Cuba homenajea el legado de Hemingway

El país centroamericano abrirá un nuevo centro de interpretación en la Finca Vigía, el hogar del escritor en La Habana

Aunque naciera en Estados Unidos, la vida y obra de Ernest Hemingway, uno de los escritores más importantes del siglo XX, no se entiende sin su paso por Cuba. Es por ese motivo que el país centroamericano ha decidido honrar la memoria del escritor con un nuevo centro de interpretación en la capital.

El edificio, que incluye nuevos laboratorios y una bóveda con aire acondicionado para preservar mejor el material, reúne más de 10.000 cartas y 5.000 fotos de los más de 20 años que vivió el escritor en la Finca Vigía, situada en San Francisco de Paula, a las fueras de La Habana.

 El museo reúne 10.000 cartas y 5.000 fotos de los más de 20 años que vivió el escritor en la Finca Vigía, situada en San Francisco de Paula, a las fueras de La Habana

[Para leer más: Vivir Trinidad a sorbos de ron y ritmo de salsa]

Hemingway en La Habana

De hecho, el nuevo centro se sitúa al lado del histórico edificio donde el premio Pulitzer vivió desde 1939 hasta 1960 y que, tras su marcha, donó al pueblo cubano. No en vano, la Finca Regía se ha convertido en un icono de la literatura del siglo XX, precisamente porque fue donde Hemingway escribió dos de sus obras más famosas: Por quién redoblan las campanas y El viejo y el mar.

Hemingway pasó casi la mitad de sus años como escritor en Cuba | Maxpexels
Hemingway pasó casi la mitad de sus años como escritor en Cuba | Foto Maxpexels.

El proyecto ha visto la luz gracias a la exitosa colaboración entre el Consejo nacional de cultura de Cuba y la Fundación Finca Vigía

En la Finca Vigía, Hemingway pasó casi la mitad de sus años como escritor, recibiendo en 1954 el premio Nobel de Literatura, que, como agradecimiento, dedicó al pueblo cubano, entregándolo como ofrenda a la Virgen de la Caridad, patrona de la isla.

La directora del Museo Ernest Hemingway, Grisell Fraga, reivindicó la nueva infraestructura durante la inauguración: “el laboratorio de restauración es un edificio único en Cuba por su capacidad y permitirá salvaguardar el legado del escritor en el país”.  

Deshielo en las relaciones con Estados Unidos

El proyecto ha visto la luz gracias a la colaboración entre el Consejo nacional de cultura de Cuba y la Fundación Finca Vigía, radicada en los Estados Unidos, lo que demuestra la mejora en las relaciones internacionales entre ambos países.

No en vano, a la inauguración del Museo Hemingway acudió el congresista de los Estados Unidos por el estado de Massachussets, Jim McGovern, que alabó la cooperación entre ambas entidades: “Cuando nos unidos (los dos países) y trabajamos juntos, podemos hacer cosas maravillosas”.

[Para leer más: Ni ciudades ni playas: viaje a la naturaleza salvaje de Cuba]

“Justo cuando Hemingway murió en 1961 se vivieron los meses de más tensión entre Estados Unidos y Cuba -el desastre de la Bahía de los Cochinas-. La única salida al conflicto siempre fue el legado de Hemingway”, añadió McGovern.

a.
Ahora en portada