Los cruceros ponen rumbo al Camino de Santiago

La ruta de peregrinaje por el norte de España se podrá realizar tocando puertos del País Vasco, Asturias y Galicia

Ni a pie ni en bicicleta. Los que sean poco amantes del senderismo o de la actividad física, pero quieran realizar el Camino de Santiago, ahora podrán hacerlo a bordo de un crucero.

La inédita propuesta tendrá como punto de partida el puerto de Pasaia, a poca distancia de San Sebastián. Tras una parada en el puerto de Avilés (Asturias), las embarcaciones terminarán su recorrido en Villagarcía de Arousa, desde donde los peregrinos y turistas podrán seguir a pie (o en autobús) los 43 kilómetros hasta la Catedral de Santiago de Compostela, punto final de la tradicional ruta.

Puertos similares

Esta ruta, que se limitará a cruceros pequeños, surgió tras el encuentro entre las autoridades turísticas e institucionales de los tres puertos involucrados, que tuvieron los primeros contactos con el proyecto en la Feria de Cruceros ‘Seatrade Europe’ del año pasado, que se celebró en Hamburgo.

Allí, los tres destinos se unieron para aprovechar que los puertos tienen características similares y el potencial que supone de cara a la atracción de navieras que buscan puertos más exclusivos.

Campaña de promoción

En la ruta, que cuenta con 400 millas náuticas, cada uno de los destinos aprovechará para promocionar sus principales spots gastronómicos, culturales, y naturales.

Los puertos involucrados en la ruta marítima del Camino de Santiago esperan recibir a cruceros de lujo

Para ello realizaron una campaña de imagen, unificaron las características técnicas de los puertos, y están trabajando en la posibilidad de que los participantes puedan conseguir una ‘compostela’ (credencial de haber realizado el trayecto) por haber recorrido el Camino de Santiago por mar.

Ideal para cruceros de lujo

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, dijo que esta propuesta “es una nueva forma de atraer turismo a las ciudades”, y que los puntos que están fuera del circuito tradicional puedan “dar a conocer la cultura, la gastronomía” y otros atractivos.

Dadas las características técnicas de los puertos, las embarcaciones que podrían atracar son los que suelen usarse en los cruceros de lujo, que transportan hasta 250 o 300 pasajeros.

Los primeros barcos que realicen esta ruta podrían atracar en 2021, y para seducir a las navieras, los representantes de estas ciudades realizarán contactos y promociones en la feria Seatrade Cruise Med, que se realizará entre el 18 y el 20 de septiembre en Lisboa.

a.
Ahora en portada