Cómo vivir la música y el arte de Austria a través de la pantalla

Las experiencias virtuales nos permiten caminar por Viena o Salzburgo, asistir a óperas de Mozart o recorrer los aposentos de los palacios austríacos

Convertir nuestro salón en el mejor palco de la Ópera Estatal de Viena y disfrutar de Verdi, Mozart, Puccini; seguir las huellas de Sisí y su mito; colarnos en los aposentos imperiales del Palacio de Schönbrunn; caminar por las salas de museos como el Albertina o el Belvedere o asomarnos a la casa de Mozart: hoy Austria está más cerca que nunca gracias su colección de visitas virtuales.

Y es que, si algo nos está enseñando el confinamiento impuesto para frenar el avance del coronavirus es que la cultura y el arte, además de la gastronomía, las series y las películas, son algunos de los mejores compañeros que podemos tener. Y, gracias a la tecnología, no hay distancias ni cuarentenas que nos impidan disfrutar de destinos tan magníficos como Austria.

No podemos ir a la Ópera de Viena, pero sí convertir nuestro salón en un palco de lujo para asistir a sus obras con imagen y sonido premium

[Para leer más: Si hay una ciudad donde homenajear a Beethoven, es Viena]

Estas son algunas de sus mejores experiencias para disfrutar en casa.

Ópera Estatal de Viena

Si no podemos ir a la ópera, la ópera viene a vernos a casa. Con esta filosofía la Ópera Estatal de Viena permite disfrutar de sus mejores obras y con excelente sonido a través de internet. Podemos seguir las noches de ópera y ballet a través de nuestro ordenador o Smartphone, pero también en las aplicaciones de Apple TV, Amazon Fire TV y Samsung SmartTV (en Austria también de A1 TV Mediabox).

OÌpera de Viena. Foto: Leonhard Niederwimmer | Pixabay.

OÌpera de Viena. Foto: Leonhard Niederwimmer | Pixabay.

La manera más fácil de disfrutar de Verdi, Mozart o Puccini, entre otros, en Full HD y calidad premium de sonido, con subtítulos multilingües en la aplicación Wiener Staatsoper Live (para iOS y Android) y desde el palco más cómodo del mundo: nuestro propio salón.

En casa de Mozart

La casa natal de Mozart en Salzburgo es muy conocida. ¿Pero qué hay de la casa donde vivió Mozart con su familia en Viena? Residieron allí de 1773 a 1787 y en este lugar el genial artista compuso y planificó.

Aún hoy se pueden contemplar escenas auténticas de la vida familiar cotidiana. Actualmente, un recorrido virtual nos guía por la exposición especial: Leopold Mozart.

Visita virtual a la casa de Mozart en Viena.

Visita virtual a la casa de Mozart en Viena.

[Para leer más: Cinco grandes músicos para cinco grandes ciudades]

Museos de Viena

Y de la música al arte para conocer, de la mano de Google Arts & Culture, los mejores museos de la capital austriaca, como El Albertina, que cuenta con una de las colecciones gráficas más importantes del mundo y piezas como la Liebre joven de Alberto Durero. 

También podemos recorrer el Museo de Historia del Arte de Viena y transportarnos a la época dorada del arte de la mano de grandes maestros como Rubens, Tiziano, Rembrandt, Raffaello y Velázquez, además de la colección de Bruegel más grande del mundo.

Este año veremos al renovado Museo Albertina de Viena. Foto: Farbpraxis

El renovado Museo Albertina de Viena. Foto: Farbpraxis.

El Belvedere, por su parte, alberga obras de incalculable valor entre las que se cuenta la que retrata el beso más hermoso de la historia del arte, del pintor del modernismo vienés Gustav Klimt.

El Palacio de Schönbrunn

¿Y qué tal evadirnos de nuestros limitados m2 volando a un auténtico palacio? El recorrido virtual por el Palacio de Schönbrunn lo hace posible.

Nos sentiremos como emperatrices o emperadores en el comedor de la familia imperial de Francisco José y su esposa Sisí, pasaremos al Salón del Desayuno, el Salón Amarillo decorado al estilo neorrococó, y el magnífico Salón de los Espejos.

Tour virtual por el Palacio de Schönbrunn

Tour virtual por el Palacio de Schönbrunn.

La antigua residencia de verano de los Habsburgo, encargada originalmente en el siglo XVII por el emperador Leopoldo I al arquitecto barroco Johann Bernhard Fischer von Erlach, alberga relatos apasionantes y una historia emocionante. Y está a golpe de clic.

Investigar el mito de Sisí

La capa negra que la emperatriz Elisabeth, Sisí, llevaba cuando fue asesinada en Ginebra. Su farmacia personal, que siempre llevaba consigo cuando viajaba. El anuncio del compromiso de la joven pareja imperial. El armario de seda de la joven emperatriz, cuando huyó a Corfú ante el estricto protocolo de la corte…

Muchos objetos personales de Sisí se guardan aquí. Foto: A. E. Koller.

Muchos objetos personales de Sisí se guardan aquí. Foto: A. E. Koller | Hofburg Vienna.

Son muchos los objetos con los que dar forma al mito y ahora podemos verlos gracias al recorrido virtual por el Palacio Imperial de Hofburg. El recorrido por el Museo de Sisí comienza con la muerte de la emperatriz y cuenta habitación por habitación cómo se propagó el mito sobre la emperatriz Sisí.

 

a.
Ahora en portada