Cómo descubrir Toulouse sobre dos ruedas

En el año en que el Tour de Francia vuelve a la ‘ciudad rosa’, nada mejor que una bicicleta (y estos trucos) para disfrutar de Toulouse pedaleando

Es una fórmula sostenible, ecológica, sana y, sobre todo, divertida: la bici gana adeptos como medio de transporte, no solo en los desplazamientos diarios, sino también a la hora de explorar una ciudad. Si tienes pensado viajar a Toulouse, estos son los mejores trucos para descubrirla (y disfrutarla) sobre dos ruedas.

Sumérgete en el Tour de Francia

Si hay una carrera que puede disparar la afición al ciclismo -y las ganas de andar en bicicleta- esa es, sin duda, el Tour de Francia. La épica competición francesa volverá a Toulouse tras 11 años de ausencia y la ciudad se vuelca para celebrarlo.

Toulouse cuenta con un sistema de bicis públicas con 250 estaciones de alquiler y hasta 2.500 vehículos

[Para leer más: Estas son las mejores 20 ciudades del mundo para recorrer en bicicleta]

Coincidiendo con llegada de la carrera, el 17 de julio, se organizan varias actividades, lo que supone una magnífica oportunidad para unirse a la celebración y, de paso, conocer algunos rincones de la ciudad como el Mercado de Víctor Hugo y la Ciudad del Espacio.

Existe un sistema público de bicicletas con 2.400 vehículos. Foto Turismo de Toulouse.
Existe un sistema público de bicicletas con 2.400 vehículos. Foto Turismo de Toulouse.

Al caer la noche, la asociación Pieds 2 routes guiará un paseo nocturno para ver la ciudad desde otra perspectiva.

El día 18 también se puede asistir a la salida y animar a nuestros ciclistas favoritos, en lo que supone un auténtico espectáculo que arrastra una potente infraestructura alrededor de los corredores.

Vélô Toulouse

¿Quieres recorrer la ciudad a tu aire? La bici es tu mejor aliada para recorrer la orilla del río Garona y el Canal du Midi (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), acercarte a la Basílica de Saint-Sernin (el mayor edificio románico de Francia) o el Convento de los Jacobinos, una joya del arte gótico, y comparar las fachadas de sus casi 200 mansiones renacentistas.

Para estos trayectos cortos, apuesta por Vélô Toulouse, que ofrece solo en el centro de Toulouse más de 250 estaciones de alquiler y 2.400 bicis disponibles las 24 horas del día.

Para excursiones más largas, que te permitan explorar las orillas del río Garona o el Canal du Midi, opta por una bicicleta eléctrica

La primera media hora, además, es gratuita, y la segunda solo cuesta 0,50 euros. Imbatible.

Plaza del Capitolio. Foto Turismo de Toulouse.
Plaza del Capitolio. Foto Turismo de Toulouse.

[Para leer más: El arte de Flandes que solo se puede descubrir en bicicleta]

Le Velotrement

Una excursión con cata de vinos, un paseo hasta el Museo de la Aeroscopia o la Ciudad del Espacio… Si aún quieres llegar más lejos, quizás sea el momento por optar por una e-bike. En Le Velotrement organizan visitas guiadas y rutas con bicis eléctricas y se adaptan a cualquier persona, con bicis infantiles, sillas para bebés o hasta tándem.

Además, organizan vacaciones de varios días para llegar hasta el Mediterráneo por el Canal du Midi, con servicios de transporte de maletas y regreso en minibús incluidos.

De hecho, toda la zona del Alto Garona es perfecta para recorrerla en bici y maravillarse ante viñedos, iglesias, canales y todo tipo de pueblos con encanto.

Canal du Midi. Foto Turismo de Toulouse.
Canal du Midi. Foto Turismo de Toulouse.

Rutas guiadas gratuitas

Tanto la asociación 2 pieds 2 roues como el propio municipio organizan recorridos gratuitos en bici por Toulouse, que pueden ser nocturnos, con salida a las 20.30 horas en la Plaza de Saint-Sernin el último viernes de cada mes, o diurnos, en el segundo caso, con salida a las 10.00 el primer domingo de cada mes en la Plaza del Capitole.

La ciudad organiza diferentes visitas guiadas gratuitas en bici: aprovecha para descubrir sus secretos desde otra perspectiva

Déjate llevar por el ritmo lento del pedaleo y descubre historias y leyendas de la ciudad rosa, su estrecho vínculo con las violetas –no dudes en escaparte hasta La Maison de la Violette, una embarcación amarrada en el Canal du Midi donde degustar un té a la violeta- o con Antoine de Saint-Exúpery, que pasó muchos días en la ciudad como piloto de la línea Aéropostale.

Ambiente en los alrededores del Garona. Foto Robin Alves Turismo de Toulouse.
Ambiente en los alrededores del Garona. Foto Turismo de Toulouse.

El hotel más bike-friendly

Si eres aficionado a las dos ruedas, tienes que dejarte caer por la Maison du Vélo, un lugar que venden piezas y bicis de segunda mano, alquilan, repara o y organiza todo tipo de actividades y rutas.

Además, cuenta con un espacio que es a la vez café, restaurante y salón de té: Le Vélo Sentimental.

¿Cerramos el círculo? Cerca del Capitole, el Hotel Albert 1er ofrece a sus clientes la posibilidad de alquilar bicicletas y usar su propio garaje de bicis, y además proporciona mapas diseñados por el propio establecimiento con rutas e ideas para practicar el slowtourisme en Toulouse.

a.
Ahora en portada