Antes y después: así cambiaron las ciudades inglesas en 125 años

Estos fotomontajes revelan qué queda y qué desapareció en diversos puntos emblemáticos de cinco ciudades inglesas

No, no podemos viajar al pasado de manera física, pero sí que es posible retroceder poco más de un siglo y saber cómo eran diferentes puntos de cinco ciudades británicas en el apogeo de la época victoriana.

El trabajo de fotomontaje de NeoMam Studios para On Stride revela que algunos sitios han tenido un agradecido respeto por el patrimonio histórico, sobre todo cuando se trata de edificios, iglesias y torres con varios siglos de vida.

En otros casos, el progreso y la necesidad de dar paso a las calles y a nuevos edificios han alterado el paisaje, con resultados discutibles.

Pero vamos a ver cómo han cambiado diversos puntos de Londres, Manchester, Liverpool, Bristol y Worthing los últimos 125 años.

Bristol

La torre de la iglesia de Saint Stephen es un símbolo de esta ciudad al este de Inglaterra. Y ha sido desde 1470, que sirvió como referencia a los barcos que subían por el Canal de Bristol hasta el puerto.

01 then and now Bristol

En la actualidad el rasgo más llamativo es que el cauce del río Frome desapareció de la vista, ya que fue cubierto en 1938, conforme el tráfico comercial del curso perdió importancia.

El río Frome desapareció de la vista en el centro de Bristol, tras ser cubierto en 1938

A un lado se ve a la torre Colston, un edificio de oficinas construido en 1973 y bautizado en honor a Edward Colston, un empresario del siglo XVII que se hizo rico con el comercio de esclavos.

Liverpool

La zona entre la estación de trenes Lime Street y el edificio de St George’s Hall (donde funcionan juzgados pero que también sirve de centro cultural) siempre fue un nudo de comunicaciones de Liverpool.

Lógicamente los tranvías tirados a caballo desaparecieron y dejaron paso a las avenidas y sus cruces como se puede ver en la actualidad.

02 then and now Liverpool

Más ha cambiado la zona trasera a donde se tomó la fotografía, con la llegada del centro comercial Liverpool One.

[Para leer más: Viaje a las entrañas de los edificios más famosos de Londres]

Pero la fachada neoclásica del St George’s sigue reinando en la zona, así como los edificios neogóticos que lo miran con respeto. A lo lejos sigue de pie la estatua dedicada al Duque de Wellington, el militar que derrotó a Napoléon en Waterloo.

Londres

Al centro de la imagen del Támesis se ve un obelisco. Es una de las piezas más antiguas que podemos ver en Londres: se trata de la ‘Aguja de Cleopatra’, construido hace 3.500 años y regalao por el virrey de Egipto a Gran Bretaña.

El puente de Waterloo fue reconstruido por mujeres, tras ser destruido por las bombas alemanas en la Segunda Guerra

Donde se ve un barco a vapor ahora hay una terminal para subir a las embarcaciones que viajan por el río que atraviesa la ciudad. Poco han cambiado los edificios de la margen costera, aunque al fondo se adivinan las grúas que están construyendo una torre baja.

03 then and now London

El puente de Waterloo que se ve en la imagen antigua fue demolido en 1930 y reemplazado por una nueva estructura levantada por mujeres durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

De hecho este fue el único puente alcanzado por las bombas alemanas durante el blitz. Para saber cómo era originalmente, hay que buscar las pinturas de Claude Monet, que lo pintó en 1903.

Manchester

Poco ha cambiado en torno a la catedral de Manchester, un edificio gótico del siglo XV. Los daños que causó una bomba del IRA en 1996 –la mayor explosión en suelo inglés desde la Segunda Guerra- fueron reparados por las autoridades.

04 then and now Manchester

Lo que más llama la atención es la desaparición de la estatua de Oliver Cromwell, el político y militar que convirtió a Inglaterra en una efímera república, que fue trasladada al Wythenshawe Hall, una casa medieval a ocho kilómetros del centro.

También desapareció de las calles el viejo empedrado, reemplazado por una capa de asfalto.

Worthing

Worthing es una pequeña ciudad cerca de Brighton, sobre el Canal de la Mancha. El puerto fue inaugurado en 1862, donde se construyó un muelle en 1889. La estructura sobrevivió a un temporal en 1914, pero fue reemplazado por una edificación más moderna doce años más tarde.

07 then and now Worthing

En 1930 un incendio destruyó el lugar y se reconstruyó un pabellón en estilo streamline, una variante del art-decó, edificio que se usó como club nocturno, café y centro de ocio. Actualmente funciona como teatro.

En 1940 el muelle fue decapitado por temor a que pueda ser usado por la Alemania nazi en caso de invasión. Pero se volvió a construir, y si bien en la imagen no es posible apreciarlo, la estructura sigue allí.

a.
Ahora en portada