Siete rincones secretos para descubrir una nueva cara de Irlanda

Celebramos San Patricio descubriendo los parajes más desconocidos y los nuevos atractivos de la Isla Esmeralda

Aprovechamos la llegada de San Patricio y la famosa ‘ola verde’ que teñirá de color esmeralda monumentos de todo el mundo en conmemoración a la fiesta nacional, el próximo 17 de marzo, para descubrir algunos de los rincones menos conocidos y con más magia de Irlanda, pero también novedades y aperturas que justifican –si es que hace falta justificación- un inmediato viaje.

Desde los majestuosos acantilados de Slieve League al festival gastronómico A Taste of West Cork pasando por la inauguración del Museo de Literatura de Irlanda (MoLI), los escenarios de Juego de Tronos o el roadtrip perfecto entre Belfast y Derry-Londonderry, estos son algunos de los imprescindibles del año en la verde Irlanda.

[Para leer más: Kilkenny, cerveza y fantasmas en la ciudad más gourmet de Irlanda]

1-MoLI

Sin duda, el gran acontecimiento cultural de 2019 es la inauguración de nuevo Museo de Literatura de Irlanda, MoLI, en Dublín.

Dublín inaugurará un nuevo museo de literatura. Foto Turismo de Irlanda.
Dublín inaugurará un nuevo museo de literatura. Foto Turismo de Irlanda.

El espacio contará con una exposición permanente dedicada a uno de sus escritores más influyentes, James Joyce, que convivirá con muestras dedicadas a otros literatos para dar a conocer la variedad y la importancia de la literatura irlandesa a lo largo de la historia y en la actualidad.

No en vano, Dublín fue declarada por la UNESCO como la ciudad de la literatura.

El festival ‘A Taste of West Cork’ es una de las citas gastronómicas imprescindibles de toda Europa, que este año se celebrará del 6 al 15 de septiembre en 42 ciudades y pueblos de la región

2-Gastronomía en Cork

El festival ‘A Taste of West Cork’ es una de las citas gastronómicas imprescindibles de toda Europa, que este año se celebrará del 6 al 15 de septiembre en 42 ciudades y pueblos de la región.

Contará con más de 250 eventos, degustaciones y catas en una gran fiesta culinaria que confirma a West Cork como la zona más importante de Irlanda a nivel gastronómico: cerca del 75% de los productores artesanales de alimentos del país tienen su base en dicho territorio.

El festival A taste of west Cork confirma a la ciudad como punta de lanza de la gastronomía irlandesa. Foto Turismo de Irlanda.
‘A taste of West Cork’ confirma a la ciudad como punta de lanza de la gastronomía irlandesa. Foto Turismo de Irlanda.

[Para leer más: Cork, diez rincones para descubrir una de las joyas de Irlanda]

3-La Ruta de la Calzada

En forma de roadtrip, el camino que une Belfast con Derry-Londonderry ofrece una experiencia única y una forma diferente de descubrir el noreste de la isla en un recorrido repleto de diversidad, historia y, sobre todo, excelentes vistas sobre el mar y los acantilados de basalto.

El extraordinario sendero de los Gobbins, erigido hace más de cien años, es una parada obligatoria en la famosa Calzada del Gigante

Una sobrecogedora ruta que incluye el sendero de los Gobbins, parada obligatoria en la famosa Calzada del Gigante. Erigido hace más de 100 año, se trata de un camino extraordinario gracias a su acuario, el puente tubular y el Wise’s eye, un punto espectacular del sendero desde el que puede sentirse el rugir de las olas en los acantilados.

Gobbins. Foto Turismo de Irlanda.
Gobbins. Foto Turismo de Irlanda.

Declarado patrimonio mundial por la Unesco, el camino incluye también magníficas ruinas, como las del castillo de Dunluce, del sigo XIV, los faros del Condado de Antrim o la la destilería en funcionamiento más antigua de Irlanda, la Old Bushmills Distillery, así como algunos de los escenarios del rodaje de la serie Juego de Tronos.

4- Slieve League

En la costa del condado de Donegal se alzan, imponentes, los acantilados de Slieve League, unos de los más altos de toda Europa, con una caída de 609 m al océano Atlántico.

La visita no estaría completa sin pasar por la localidad de Donegal, un pequeño pueblo que guarda los restos de una abadía del siglo XV y del castillo de Donegal, en el centro de la ciudad. En la ribera del río Eske, ha sido poblado por humanos desde tiempos prehistóricos, como atestiguan los numerosos yacimientos visitables en las proximidades.

Slieve League. Foto Turismo de Irlanda.
Slieve League. Foto Turismo de Irlanda.

5-La cascada de los vikingos

A media hora de Dublín y entre las pintorescas montañas de Wicklow se encuentra Powerscourt, uno de los jardines más espectaculares del mundo. Con más de 19 hectáreas, incluye además una imponente mansión de 68 habitaciones del siglo XIII.

A alrededor de 6 km de los jardines se oculta la cascada más alta del país, con una caída de 121 m desde los montes y protagonista también de la serie Vikingos, que la escogió como uno de sus escenarios.

Ya que estamos, es interesante detenernos también en el pueblo de Wicklow, donde se pueden hacer interesantes excursiones en busca de fantasmas en una prisión del siglo XVIII o perseguir leyendas en la Mottee Stone y visitar la elegante Russborough House and Parklands, con preciosas vistas de los lagos de Blessington y las montañas de Wicklow, y que en su día acogió a personajes de la talla de Coco Chanel y Mick Jagger.

Cascada Powerscourt. Foto Turismo de Irlanda.
Cascada Powerscourt. Foto Turismo de Irlanda.

6-Territorio Juego de Tronos

Tras casi una década de grabación y a punto de estrenar su última temporada, Juego de Tronos es ya parte indisoluble de Irlanda del Norte. Un vínculo que se ha recreado en un gigantesco tapiz de 77 m de longitud que recrea los eventos, lugares e historias de la serie de televisión más popular de todos los tiempos.

La pieza, expuesta actualmente en el Museo de Ulster en Belfast, añadirá una nueva sección al tapiz cada semana durante la próxima temporada de Juego de Tronos que verá la luz en abril.

Además, ‘Juego de Tronos: The Touring Exhibition’, la muestra pública más grande de la serie, abrirá sus puertas en el TEC de Belfast, Irlanda del Norte, el próximo 11 de abril, justo 3 días antes del estreno de la esperada octava y última temporada.

GoT, The touring exhibition. Foto Turismo de Irlanda.
GoT, The touring exhibition. Foto Turismo de Irlanda.

7-Perderse (o encontrarse) en Dingle

Si buscamos un lugar para perdernos, Dingle es nuestro aliado. Excelente destino de surf es también conocido por tener como vecino más ilustre a un delfín, Fungie.

Además de pasear por una ciudad llena de color y deambular entre encantadoras tiendecitas de moda y joyería en Green Street, podremos dejarnos conquistar por pubs íntimos y acogedores, como Ashes y Foxy John’s. Este último es una ferretería con grifos de cerveza y, por tanto, el único pub del país donde puedes beberte una pinta y comprar todo lo que necesitas para hacer bricolaje al mismo tiempo.

Acantilados y playas secretas con el inconfundible sello irlandés que garantiza caídas abruptas y espumosas crestas completan una visita en la que también se pueden rastrear las huellas de Star Wars, cuyo equipo visitó la ciudad para el rodaje de varias escenas de ‘Los últimos Jedi’.

a.
Ahora en portada