Cinco exposiciones que se pueden (y se deben) ver ya en Europa

Los grandes museos europeos van despertando del letargo obligado por la Covid-19 y nos esperan con fascinantes exposiciones

Los museos de toda Europa están despertando. De Málaga a Viena y de Ámsterdam a Roma, las pinacotecas se ponen en marcha. Exposiciones interrumpidas, algunas tan excepcionales como la de Rafael en Roma, que reunía 120 obras del artista que jamás se habían visto juntas, y otras que se estrenan alimentan las ganas de arte (y también de viajar, claro).

Para algunos, como los parisinos Louvre, el Museo de Orsay o el Pompidou, habrá que esperar más (sus aperturas están previstas del 23 de junio al 6 de julio) pero en otras ciudades los museos ya han abierto sus puertas. Habrá algunas novedades en las visitas, especialmente relacionadas con la higiene, la distancia social y la reserva anticipada de entradas, pero se compensan con propuestas tentadoras tentadoras.

[Para leer más: Un nuevo Picasso se descubre en Málaga]

Fundación Beyeler, Basilea

En Basilea, la Fundación Beyeler está abierta desde el 11 de mayo y extenderá sus exposiciones ‘Edward Hopper’ y ‘Visión silenciosa – Imágenes de calma y tranquilidad’ hasta el 26 de julio.

Edward Hopper

Cape Cod Morning, Edward Hopper. © Heirs of Josephine Hopper / 2019 Prolitteris, Zurich. Foto: Smithsonian American Art Museum, Gene Young.

La primera, dedicada al que se considera uno de los 20 pintores americanos más importantes del siglo XX, se centra en sus representación icónicas de paisajes y paisajes urbanos estadounidenses. Incluye el corto en 3D de Win Wenders Dos o tres cosas que sé sobre Edward Hooper además de acuarelas y óleos de entre 1910 y 1960, muchos cedidos por el Museo Whitney de Nueva York.

Por su parte, ‘Visión silenciosa’ presenta obras centrales de la Fundación Beyeler que abarcaron el período desde el impresionismo hasta el arte contemporáneo, como las de Claude Monet, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Fernand Léger, Piet Mondrian, Hans Arp, Alberto Giacometti, Mark Rothko, Andy Warhol, Richard Serra, Gerhard Richter y Marlene Dumas.

A continuación, el museo estrenará una exposición sobre Goya, “una de las más importantes dedicadas al artista fuera de España”, según señala, con más de 70 pinturas y una selección de dibujos y grabados, desarrollada en colaboración con el Museo del Prado y que mostrará obras pertenecientes a coleccionistas privados.

[Para leer más: Basilea: la pequeña ciudad de la gran arquitectura]

Rijksmuseum, Ámsterdam

Desde el 1 de junio, el museo holandés recibe de nuevo visitantes. Entre sus coleccione temporales, destaca ‘Caravaggio-Bernini. Barroco en Roma’, una muestra que se aproxima a los inicios del barroco en la capital italiana a través de las pinturas de Caravaggio y las esculturas de Bernini.

Disponible hasta el 13 de septiembre, la exposición ahonda en las características del barroco temprano, como el énfasis de la emoción, sus influencias en artistas posteriores, entre los que se cuentan maestros holandeses y flamencos como Rubens y Rembrandt, o el concepto de ‘obra de arte total’ que aglutinaba arquitectura, escultura y pintura para formar un gran conjunto teatral.

ExposicioÌn de Caravaggio y Bernini en el Rijksmuseum de AÌmsterdam. Foto EFE.

ExposicioÌn de Caravaggio y Bernini en el Rijksmuseum de AÌmsterdam. Foto: EFE.

También está disponible la colección permanente, con un total de 8.000 piezas, y el interesante proyecto Operation Night Watch, que permite asistir al mayor proyecto de restauración e investigación de la obra maestra de Rembrandt, La ronda de noche, y conocer detalles como el origen de los pigmentos, los ataques que ha sufrido la pintura a lo largo de la historia (desde cuchilladas a ácido o las sucesivas restauraciones.

Rijksmuseum. Foto KOEN VAN WEEL EFE EPA

Restauradores trabajan a la vista en ‘La ronda de noche’. Foto Koen Van Weel | EFE | EPA.

Galería de los Uffizi, Florencia

Parte de la Galería de los Uffizzi, abierta desde el 3 de junio, el Palazzo Pitti ofrece sus propias colecciones y muestras como Museo de la moda y el traje. También prorrogada, podrá verse ‘A los pies de los diosos. El calzado del mundo clásico al contemporáneo’, una exquisita exposición que recorre la historia del arte del calzado a través de 80 obras que revelan la evolución del calzado desde las sandalias romanas a los modelos contemporáneos firmados por Emilio Pucci, Yves Saint Laurent o Salvatore Ferragamo.

 

Comisariada por Lorenza Camin, Caterina Chiarelli y Fabrizio Paolucci, en la exhibición se pueden observar piezas antiguas y modernas que elevan el zapato a la categoría de obra de arte y cómo a lo largo de la historia en él se han plasmado más las exigencias estéticas que las prácticas. Zapato como símbolo de la categoría social y de status, códigos de colores, altura de los tacones o decoraciones y, por supuesto, la seducción asociada a estos objetos están presentes también en una muestra en la que, además de arte y zapatos de diseñadores como Donna Karan o Richard Tayler se pueden admirar las sandalias que uso Liz Taylor en  la película Cleopatra, las cáligas de Charlon Heston en Ben-Hur y las de Russel Crowe en Gladiator.

Schirn Kunsthalle, Frankfurt

‘Mujeres fantásticas. Mundos surrealistas de Meret Oppenheim a Frida Kahlo’ es la exposición con la que nos espera de nuevo Die Schirn, que ya ha reabierto sus puertas.

Diosa, demonio, muñena, fetiche, ninfa o maravillosa criatura onírica, las mujeres fueron uno de los temas centrales de las fantasías surrealistas masculinas. Y, pese a lo que ha trascendido, las artistas femeninas tuvieron un peso mucho mayor en el movimiento. Esta exposición presenta su contribución y, especialmente, la búsqueda de nuevo modelo de identidad femenina pero invirtiendo la perspectiva clásica (el punto de vista de sus compañeros hombres).

Frida Kahlo. Foto Schirn

Autorretrato con collar de espinas y colibrí, Frida Kahlo. Foto: Schirn.

Con unas 260 pinturas, esculturas, fotografías y películas de 34 artistas de todo el mundo, la muestra analiza una amplia gama de posiciones artísticas desde las más conocidas Louise Bourgeois, Frida Kahlo o Meret Oppenheim, a las más desconocidas Alice Rahon o Kay Sage. Hasta el 5 de julio.

Leopold Museum, Viena

Tras asistir a la emocionante apertura del Albertina Modern, en nuevo museo de arte moderno de Viena, nos detenemos en la colección del Leopold Museum, ‘Hundertwasser – Schiele. Imagine Tomorrow’ extendida hasta el próximo invierno.

Cuando se cumplen 20 años de la muerte de Friedensreich Hundertwasser (1928–2000), esta muestra ahonda en la relación -en su mayor parte desconocida- del pintor, diseñador de espacios y pionero del movimiento ecologista austríaco con la figura de Egon Schiele (1890-1918).

The Big Way. Friedensreich Hundertwasser. Foto Belvedere, Viena | Johannes Stoll © 2020 Namida AG, Glarus, Suiza

The Big Way, Friedensreich Hundertwasser. Foto: Belvedere, Viena | Johannes Stoll © 2020 Namida AG, Glarus, Suiza

Hundertwasser descubrió a Schiele con 20 años para convertirlo en un punto de referencia para toda su vida. Propagó su arte entre sus colegas y le dedicó obras, como 622 Luto Egon Schiele (1965). Hasta su muerte, Hundertwasser se rodeó en sus estudios y casas en Venecia y Nueva Zelanda con reproducciones de pinturas y dibujos de su estimado artista, al que también dedicó ensayos como Amo a Schiele, escrito en 1951.

Con 170 piezas, esta exhibición está concebida como un diálogo entre artistas en las que se destacan los motivos y temas centrales en sus obras respectivas y también analogías en sus trabajos que van más allá de las similitudes formales. A través de préstamos de diferentes colecciones internacionales y material de archivo publicado por primera vez, la exposición rememora el parentesco artístico y espiritual de dos extraordinarios artistas austriacos del siglo XX que nunca tuvieron la oportunidad de conocerse.

a.
Ahora en portada