Cinco barrios europeos para perderse en el Día del Libro

De Madrid a París y de Londres a Budapest, estos cinco barrios europeos ofrecen las librerías más deliciosas para los amantes de la literatura

Con aires vintage y ubicados en Madrid, París, Londres, Ámsterdam o Budapest, los barrios de Las Letras, Saint-Germain-Des-Près, Bloomsbury, la Plaza Spui y Krisztinavàros son algunos de los lugares con los vínculos más especiales con grandes figuras de la literatura. Lugares donde se vive y se sueña con libros y que bien merecen una parada en nuestro próximo viaje.

Desde hace ya 24 años celebramos el 23 de abril como Día Internacional del Libro, una cita promovida por la Unesco para fomentar la lectura y el respeto a libros y autores. Aunque lo festejamos, lo cierto es que no necesitamos excusas para perdernos en cualquiera de estos barrios donde se respira literatura con mayúsculas.

Si algún barrio en Madrid tiene relación con la literatura es, sin duda, el de Las Letras, escogido para vivir por Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega, entre muchos otros

[Para leer más: Libros como medicina: abre la primera farmacia literaria]

Recomendados por la plataforma Musement, pasear por su historia o deambular durante horas entre las estanterías de sus librerías más especiales son placeres a los que caer rendidos cualquier día del año.

Barrio de las Letras, Madrid

Si algún barrio en Madrid tiene relación con la literatura es el de Las Letras. Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega, Tirso de Molina, Ramón Valle Inclán, Mariano José Larra o Federico García Lorca son solo algunos de los escritores ilustres que residieron en la zona o la visitaban con frecuencia debido a que allí se encontraba la sede de El Ateneo, que daba una intensa vida literaria al barrio.

Libreria Miguel MIranda, Barrio de las Letras, Madrid.
Libreria Miguel MIranda, Barrio de las Letras, Madrid.

Visitar la Casa-Museo de Lope de Vega, el convento de Las Trinitarias Descalzas, en el que fue enterrado Cervantes, o pasar por la imprenta de Juan de La Cuesta, en el número 87 de la calle Atocha, que fue la primera en editar parte de Don Quijote de La Mancha, son solo algunas de las propuestas para exprimir este barrio.

Las calles, cafés y locales de Saint-Germain-des-Près  fueron durante años frecuentados por escritores como Balzac, Rousseau, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Samuel Becket

Además, simplemente paseando por la calle Huertas nos toparemos con frases célebres de escritores -y también escritoras, como Emilia Pardo Bazán, una de las más recientes incorporaciones-.

Para encontrar libros raros, antiguos, agotados o descatalogados, no dejes de visitar la Librería Miguel Miranda, en la calle Lope de Vega. 

Barrio de las Letras. Foto J.L. Pinorsa EFE.
Barrio de las Letras. Foto J.L. Pinorsa | EFE.

[Para leer más: Finlandia diseña la biblioteca del futuro]

Saint-Germain-des-Près, París

Posiblemente sea uno de los barrios culturales más famosos de París (y del mundo).

Las calles, cafés y locales de Saint-Germain fueron durante años frecuentados por escritores como Balzac, Rousseau, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Samuel Becket; solo por eso, ya merece la visita.

Bloomsbury, en Londres,  fue el barrio escogido para vivir por Charles Dickens, Virginia Woolf, John Wyndham, J.M. Barrie, William Butler Yeats, George du Marier, Charlotte Mew o Dorothy L. Sayers

Entre las paradas imprescindibles se cuentan Les Deux Magots, cafetería situada en el número 6 de la plaza, que era frecuentada por el Premio Nobel André Gide, Ernest Hemingway, Ernesto Sabato o André Breton.

En el barrio se encuentra, además, el Institut de France que alberga la Academia de la lengua francesa.

La mítica cafetería Les Deux Magots, París. Foto Pixabay.
La mítica cafetería Les Deux Magots, París. Foto Pixabay.

Aunque se cerraron algunas de sus librerías míticas como La Hune, aún permanece abierta L’Ecume des Pages, toda una institución para los amantes de las letras. 

Bloomsbury, Londres

Este barrio de Camden, situado en el centro de Londres, fue escogido para vivir por Charles Dickens, Virginia Woolf, John Wyndham, J.M. Barrie, William Butler Yeats, George du Marier, Charlotte Mew o Dorothy L. Sayers.

Además, fue Virginia Woolf quien fundó el Grupo de Bloomsbury, en el que también participaban E.M. Forster, Lytton Strachey o Keynes.

Daunt Books
Daunt Books, paraíso de los libros de viajes. 

En un paseo por el barrio no pueden faltar las visitas a Skoop, una de las librerías de segunda mano más famosas de la ciudad; Daunt Books, especializada en viajes; o la librería oriental y africana Arthur Probsthain, que cuenta con un salón de té en el sótano.

Todos los viernes en la plaza Spui de Ámsterdam se organiza un mercadillo literario donde se pueden encontrar libros raros, descatalogados, en diferentes idiomas e, incluso, vender los propios

Plaza Spui, Ámsterdam

Escogida por la Unesco en 2008 la Unesco como Capital Mundial del Libro, la historia de Ámsterdam está estrechamente vinculada a la literatura.

Todos los viernes en la plaza Spui, ubicada en el centro histórico, se organiza un mercadillo literario donde se pueden encontrar libros raros, descatalogados, en diferentes idiomas e, incluso, vender los propios.

Athenaeum Boekhandel
Foto Athenaeum Boekhandel.

Alrededor de esta misma plaza se encuentran algunas de las librerías más famosas de la ciudad como Athenaeum o SelexzyzScheltema, la más grande de Ámsterdam.

Muy cerca se encuentra la zona de 9 Straatjes, donde podemos visitar la librería Boekie Woekie, con una gran cantidad de libros autoeditados.

Krisztinavàros, Budapest

Este barrio del centro de Budapest tuvo como vecinos a algunos de los poetas y periodistas húngaros más importantes que escribían en Nyugat, la revista de literatura más influyentes de la ciudad.

En Kristinavàros residieron, entre otros, DezsÅ‘ Kosztolányi, escritor, poeta y periodista; Mihály Babits, poeta, traductor, escritor y coeditor junto con Zsigmond Móricz, de Nyugat; y Sándor Márai, escritor y periodista.

a.
Ahora en portada