Los chinos se vuelven locos por Gaudí

Baidu, el Google chino, presenta una aplicación que presenta recorridos virtuales de las obras de Gaudí, que logró 3,5 millones de visitas en pocas semanas

En China el buscador que triunfa no es Google sino Baidu. Y esta plataforma ha lanzado una nueva aplicación que permite conocer en detalle las obras y el legado de Antoni Gaudí, que ya ha sido vista por más de 3,5 millones de usuarios.

A través de una aplicación desarrollada por Baidu Baike, la enciclopedia en línea propiedad de Baidu, los usuarios pueden recorrer virtualmente las obras maestras y los diseños del arquitecto catalán, así como fotos y trabajos de su investigación junto a detalladas descripciones.

La enciclopedia virtual china dedicada a Gaudí obtuvo más de 3,5 millones de visitas en pocas semanas

Todo ello con panorámicas de 360 grados y fotografías con una resolución de 20.000 millones de píxeles, e incluso con una opción en la que los usuarios, a través del reconocimiento facial, pueden descubrir a qué figura de la historia se parecen.

El recorrido virtual también es posible con gafas 3D, con las que el internauta puede conocer con todo lujo de detalles la Sagrada Familia de Barcelona o el Palacio Episcopal de Astorga, una de las escasas obras de Gaudí fuera de Cataluña.

Expansión a otros atractivos de España

Pero la enciclopedia de Gaudí ha sido el primer paso. Los directivos de Baidu anunciaron, en un acto organizado en la embajada española en Pekín, que los próximos activos que promocionarán en su biblioteca virtual son el Museo del Prado, el Camino de Santiago y los palacios reales y castillos europeos, entre ellos el Palacio Real de Madrid.

La enciclopedia virtual de Baidu permite conoce los secretos de Gaudí.
La enciclopedia virtual de Baidu permite conoce los secretos de Gaudí.

También se espera que muy pronto los usuarios chinos puedan sumergirse en la literatura española con la visita de los lugares que recorre Don Quijote a lo largo de la obra de Miguel de Cervantes.

Ramón Baiget, miembro del comité científico del Gaudí World Congress explicó a Efe que con estas experiencias virtuales buscan aumentar el número de turistas chinos en España, que actualmente cuenta con unos 700.000 al año. Además este visitante es el que presenta el gasto por persona más elevado en sus estancias en los hoteles y restaurantes españoles.

Ya muchos museos del mundo se encuentran en los recorridos virtuales de Google y ofrecen una versión en chino, pero los internautas del país no pueden acceder por el bloqueo que sistemáticamente realiza su gobierno sobre el buscador norteamericano.

a.
Ahora en portada