Carmena echa el cerrojo a los pisos turísticos

El ayuntamiento de Madrid suspende por un año las licencias para abrir viviendas turísticas

El ayuntamiento de Madrid suspenderá las licencias para abrir pisos turísticos por un año, en el rasgo más destacado del nuevo Plan Especial de Alojamientos Turísticos que será aprobado este jueves.

Esta normativa alcanza a las viviendas que quieren alquilarse por más de 90 días al año, y puede ser prorrogada por un año más. Su alcance estará vigente mientras se redacta y entra en vigor el nuevo Plan Especial de Alojamientos Turísticos, que regulará esta actividad en el distrito Centro y algunos otros barrios de la ciudad, como Palos de Moguer, Recoletos, Goya, Trafalgar y Argüelles.

También alcanza a los proyectos de reconvertir viviendas en hoteles u otro tipo de alojamientos, lo que a criterios de la oposición, sería una imitación de la moratoria hotelera que rige en Barcelona desde junio de 2015.

Ahora bien, si una vivienda turística tiene un uso menor al de 90 días anuales, se considera como parte de un inmueble residencial y queda fuera de la normativa.

Rechazo de la oposición

La medida ha despertado las críticas de la oposición, como del bloque de Ciudadanos, que consideró que la normativa es “ilegal” y que invade competencias que le corresponden a la Comunidad de Madrid. La portavoz del partido en el ayuntamiento, Begoña Villacís, dijo que las autoridades municipales podrían frenar la expansión de pisos turísticos por medio de otras acciones, como un aumento de las inspecciones para controlar los pisos ilegales.

Por otra parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo que el proyecto es un reflejo de «la moratoria hotelera de Ada Colau» que sirve para «espantar al turismo».

a.
Ahora en portada