La cara más alternativa de Melbourne

Melbourne es el nuevo centro de la música, literatura y gastronomía en Australia, que la encumbran como la capital cultural de la isla austral

En Melbourne las culturas internacionales se mezclan con las tradiciones locales. Las características predominantes en el paisaje cultural de esta ciudad, además de las artes gastronómicas, culinarias y visuales, incluyen el deporte y la recreación.

Melbourne tiene una de las agendas culturales más activas del país, desde museos, galerías, eventos y festivales hasta encuentros literarios, galerías de moda, y una creciente industria de música y cine independiente.

La gran oferta cultural de Melbourne, sumada a su agradable clima, costo de vida y condiciones sociales, han hecho que la ciudad ocupe las más altas posiciones de la lista de The Economist de las mejores ciudades para vivir en el mundo.

La arraigada cultura del café

En Melbourne se despliegan excelentes cafeterías, que han contribuido a que cuente con una de las mejores reputaciones de cultura cafetera en el mundo.

La cantidad de cafeterías en Melbourne es abrumadora, y paradójicamente, los mejores locales se encuentran escondidos en alguno de los callejones del centro de la ciudad. Degraves Espresso Bar en Degraves Street, es uno de esos sitios a la espera de ser encontrado por algún amante del café.

degraves street
Degraves Street, una de las calles con la oferta más alterativa de Melbourne. 

Algunos cafés a las afueras del centro de la ciudad como Market Lane Coffee en Prahran Market, o Proud Mary en el bohemio suburbio de Collingwood, también ofrecen una de las mejores propuestas en Melbourne.

Si se trata de tomar un té al estilo británico, Block Arcade es la opción. Esta es una galería comercial en el distrito financiero de Melbourne, erigida a finales del siglo XIX, que alberga uno de los interiores más ornamentados de toda la ciudad. Y allí se encuentra Hopetoun Tea Rooms, uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad, que cuenta con una orgullosa tradición de té, servicio y comida de calidad en un ambiente elegante y nostálgico.

Arte contemporáneo y urbano

Además de presentar varias de las galerías de arte más importantes de Australia, Melbourne es el hogar de muchos artistas prometedores. Gertrude Contemporary es una de tantas galerías de arte contemporáneo de la ciudad, instalada en un almacén reformado en el exclusivo barrio de Fitzroy.

La galería del Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT University) es un lugar donde se exhibe parte del trabajo realizado por jóvenes artistas y estudiantes de este centro educativo, conocido por sus esfuerzos por dar a conocer la creatividad de los artistas locales

Gertrude Contemporary
Galería del Gertrude Contemporary. 

El arte urbano, gracias al espíritu libertario y las influencias inmigratorias, tiene un terreno fértil en Melbourne. Los amantes de este tipo de arte deberían pasar por Hosier Lane, un céntrico callejón no muy lejos de Federation Square. Allí el cambio de graffitis es constante. Y otro punto clave es Degraves Street, la misma del café espresso, una calle peatonal con una cultura muy bohemia, característica de Melbourne, donde también se puede disfrutar de estas interesantes muestras artísticas

Música en vivo

Melbourne está en boga de los artistas musicales independientes del mundo. Varios locales de la ciudad sirven de escenario para músicos emergentes, como el Paris Cat, un pequeño e íntimo club de jazz ubicado en una primera planta de la calle Goldie Pl. El lugar está adornado con los retratos de los mejores jazzistas de la historia.

Para los que gusten de otro género musical más alternativo como el metal o el punk, la alternativa es el 170 Russell, antiguamente conocido como Billboard.

paris cat jazz
Grupo de Jazz interpretando su música en el Paris Cat. 

Los bares extravagantes son algunos de los sitios que más llama la atención de la ciudad. Croft Institute, por ejemplo, es un local con un diseño interior muy artístico, basado en un laboratorio de química de alguna vieja escuela. Incluso los cócteles son servidos en jeringas.

Un bar algo más tradicional es The Gin Palace, que sirve cócteles clásicos a base de ginebra en un lugar sombrío ambientado con un estilo victoriano. Por su parte, el 29th Apartment en el suburbio de St Kilda es un bar galería con el estilo de un apartamento de Nueva York e inspirado en la artista australiana Katishe

a.
Ahora en portada