Bushwick: el paraíso del arte urbano en Nueva York está en Brooklyn

Superada su fama de peligroso, Bushwick ha sabido transformarse para bien hasta llegar a ser una referencia mundial del arte urbano

Créenos, en Nueva York hay vida más allá de Manhattan. Esta vez nuestro radar nos traslada a Brooklyn, que atesora el colorido barrio de Bushwick, una área que conquista a los visitantes ávidos de alternativas en una saturada y turística ciudad.

Esta zona artística no siempre ha sido tal cual la conocemos ahora. Hay que retroceder a la primera mitad del siglo XX, para dar con la llegada de las comunidades alemana e italiana. Desde entonces, podíamos encontrar diversas tiendas italianas, aunque también varias cervecerías alemanas que daban opciones de prosperidad promoviendo el empleo.

Consierada una de las zonas más peligrosas de Nueva York, a partir de 2015 y tras la instalación de un colectivo de artistas el barrio inició su regeneración

[Para leer más: Seis barrios para descubrir el arte urbano del mundo]

Con la llegada de la década de 1960, Bushwick cambió económicamente y se convirtió en tierra de nadie, además de una de las zonas más peligrosas de Nueva York con altas tasas de crimen, violencia, drogas y prostitución. En 1973, con los famosos apagones debidos al corte de energía de Nueva York, se desataron tres días de disturbios e incendios en el barrio.

the Bushwick collective
El desembarco en el barrio de diferentes artistas fue el revulsivo para su transformación. Foto: the Bushwick Collective.

La transformación

En el año 2005 varios artistas desembarcaron en Bushwick para escapar del barrio de Williamsburg inundado por la gentrificación siendo demasiado caro para vivir. Así, lentamente ha ido cambiando con la incorporación de nuevos establecimientos de ocio y restauración: inauguración de restaurantes y bares alternativos, supermercados, salas de conciertos y exposiciones, fiestas y eventos improvisados que le han dado el sabor positivo que necesitaba.

El grupo de artistas más visible es The Bushwick Collective, el cual se inició con docenas de artistas de todo el mundo que ya habían pintado cientos de paredes en Bushwick. Su sede central se encuentra en pleno epicentro de la ruta de murales, entre las vías Troutman Street y St. Nicholas Avenue.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Bushwick Collective (@thebushwickcollective) el

Sinergia entre artistas y negocios

Bushwick, ganó prestigio y se convirtió en la capital mundial del Street Art. Este gran hecho, atrajo a artistas de todo el mundo. Varios de ellos por placer, aunque también para ganar dinero.

Los dueños de ciertos negocios han entendido la importancia de esta corriente artística, y suelen llegar a acuerdos económicos, para que sus paredes o murales exteriores sean pintados con cosas relacionadas para atraer clientes. Esto se intensificó más con la llegada de redes sociales tan visuales como Instagram.

Un barrio que apela al reciclaje

Este vecindario neoyorquino se caracteriza no solo por el color en sus paredes, también contribuye en promover la vida ligada a la ecología. En este aspecto suele apelar al consumo local, los desplazamientos en bicicleta y el reciclaje de todo lo que se mueva. Un ejemplo claro son algunos puntos hechos con impresoras 3D que incentivan a reciclar latas y botellas de plástico.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Bushwick Collective (@thebushwickcollective) el

La ruta a considerar

Para tener una idea clara al visitar esta zona, podemos iniciar nuestra ruta en la Troutman Street, la vía que acoge a los murales y grafitis más importantes e impresionantes, además de los más conocidos. Otras calles que también gozan de buenas muestras son Meserole, Bogart, Irving, Waterbury y St. Nicolas Avenue.

[Para leer más: Siete proyectos que están cambiando la cara de Nueva York]

La fecha clave del barrio

Si hay una fecha muy importante, esta tiene cabida en el mes de junio cuando se celebra a todo dar la fiesta Bushwick Collective Block. Un evento anual de arte en Bushwick que combina graffiti, arte callejero, música, food trucks y vendedores locales. Este evento alcanza a reunir lo mejor de la comunidad con la renovación de los murales.

Fiesta anual Bushwick Collective Block.
El evento anual de referencia es la Fiesta Bushwick Collective Block.

Esto hace que el barrio esté en constante cambio anual, ideal para los amantes del street art.

Dónde comer 

Tras caminar haciendo la ruta, una de las delicias del barrio es probar su famosa pizza y el mejor lugar es el restaurante Roberta’s, donde también hay buenas ensaladas y bebidas como la limonada con menta. Este suculento establecimiento está ubicado en un antiguo garaje, por lo que su fachada no es precisamente bonita, aunque su interior sí que es curioso y acogedor.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Bushwick Collective (@thebushwickcollective) el

Cómo llegar a Bushwick

La mejor forma de llegar a Bushwick es mediante transporte público: las estaciones del metro de Nueva York más cercanas son Montrose Avenue Station, Morgan Avenue Subway Station y Jefferson St. Station, todas en la línea L (de color gris).

a.
Ahora en portada