Breslavia: un edificio en ruinas se convierte en una meca del diseño

El único edificio que sobrevivió a la destrucción de la Segunda Guerra en la isla de Slodowa se transforma en un centro de diseño e incubadora de empresas

El centro de Diseño Concordia de Breslavia es el mejor ejemplo de ave fénix en esta ciudad polaca: tras haber visto la destrucción de sus edificios vecinos en la Segunda Guerra y sobrevivir al paso del tiempo ahora resurge como hub de creatividad y tendencias.

El estudio MVRDV y el bufet de arquitectos Q2 se encargaron de reconstruir la estructura, que databa del siglo XIX, y la transformaron en un espacio de grandes dimensiones que aporta sangre joven a la isla de Slodowa, ubicado en el río Oder frente al casco antiguo de esta ciudad.

Concordia Center2 foto MVRDV

La unión del edificio del siglo XIX con el del XXI. Foto MVRDV

Un edificio sin parte trasera

El edificio de 7.000 metros cuadrados fue diseñado con el concepto de Janos, el dios romano de dos caras: no hay una fachada principal, sino que todos los accesos tiene la misma importancia.

[Para leer más: Breslavia, la ciudad polaca donde reina la literatura]

De esta manera el centro Concordia no solo es lo que tiene paredes adentro sino que integra al parque que lo rodea.

El centro acoge una incubadora de empresas, enfocadas en el diseño y la creatividad

El interior presenta una cierta simetría, con atrios de tres pisos de altura en cada uno de los extremos del edificio.

Concordia Center foto MVRDV

El nuevo centro revitaliza la isla de Slodowa. Foto MVRDV

Unión de estilos y generaciones

Pero allí se distingue claramente la estructura del edificio del siglo XIX y el nuevo sector adosado, donde la modernidad de la parte más moderna se equilibra con las paredes de ladrillo originales que están a la vista en la cafetería.

Las paredes del nuevo sector son transparentes para lograr una mejor interacción con el sector verde de la isla, y desde donde también se puede ver el gigantesco mural que creó la artista polaca Alicja Biala.

Un mural ofrece una mirada relajante ante el modo de vida acelerado, e invita a poner una pausa en el ritmo de trabajo

En su obra reflexiona sobre la importancia de la desaceleración, la búsqueda de la tranquilidad y el contacto con la naturaleza, donde personas reales conviven con criaturas imaginarias.

Concordia Center4 foto MVRDV

Desde la terraza se obtienen magníficas vistas de Breslavia. Foto: MVRDV

Incubadora de empresas

Además de la cafetería y un restaurante este centro cuenta con oficinas para el co-working, destinado sobre todo a incubadoras de empresas relacionadas con la creatividad y el diseño.

En tanto, la terraza, con su jardín vertical y también recubierta por vidrios, ofrece un espacio de distensión gastronómica y social con hermosas vistas de Breslavia.

a.
Ahora en portada