Bodø: la Capital Europea de la Cultura viaja al Círculo Polar Ártico

Ni Olso ni Trondheim; la próxima ciudad noruega en ostentar el título de Capital Europea de la Cultura será Bodø

Aunque no es la primera vez que recae sobre una ciudad noruega -ya lo ostentaron Bergen, en el año 2000, y Stavanger, en 2008-, por primera vez el título de Capital Europea de la Cultura viaja al norte del Círculo Polar Ártico con la designación de Bodø, que será coronada con este título en 2024.

“Será un año inolvidable”, aseguró la alcaldesa de la ciudad, Ida Pinnerød, al conocer la noticia. Y es que sorprende que la remota Bodø hay logrado imponerse en la carrera por el título a ciudades como Banja Luka y Mostar, ambas en Bosnia y Herzegovina.

Por su ubicación al norte de Noruega, Bodø permite disfrutar de todo tipo de actividades relacionadas con el sol de medianoche y las auroras boreales 

Todo encaja, sin embargo, cuando sabemos todo lo que hay que ver y hacer en la capital del condado de Nordland.

[Para leer más: Noruega: fiordo, carretera y manta (y miradores)]

Sol de medianoche y auroras boreales

Con la cordillera Børvasstindan y el bosque de Bodømarka como telones de fondo, esta ciudad de alrededor de 50.000 habitantes -y que crece a un animado ritmo, según explican desde la agencia de turismo nacional, Visit Norway– Bodø permite disfrutar de las atracciones naturales más fantásticas del Ártico: el sol de medianoche y las auroras boreales.

Stormen. Foto Visit Norway.
Stormen, en Bodø. Foto: Visit Norway.

Aunque muchos viajeros la conocerán como una de las escalas de los cruceros de Hurtigruten o una parada en el itinerario hacia las islas Lofoten, la ciudad tiene mucho que ofrecer por sí misma, empezando por el remolino de mareas más grande del mundo, Saltstraumen.

Aunque la región es especialmente conocida por su abrumadora naturaleza, Bodø cuenta con una atractiva escena cultural 

Bodø avasalla con su impresionante despliegue de naturaleza, que permite actividades que van desde tomar una copa de vino en el muelle, practicar kayak o asistir a un concierto en un parque bajo el sol de medianoche a observar auroras boreales desde la montaña Rønvikfjellet, a poca distancia del centro.

En Kjærringøy, el lugar que inspirase muchos de los escenarios de las novelas del escritor noruego y premio Nobel de Literatura en 1920 Knut Hamsun, podemos conocer la venta costera mejor preservada de Noruega además de disfrutar del tranquilo ritmo de vida de la isla, pero también de sus hermosas playas y montañas.

Bodo. Foto Guillaume Briard | Unsplash.
Bodø. Foto: Guillaume Briard | Unsplash.

Escena urbana

En clave urbana, la ciudad ofrece una escena cada vez más vibrante y animada, con una comunidad diversa de artistas locales entre los que se cuentan sopladores de cristal, alfareros y joyeros, así como talentos musicales destacados en el panorama local y nacional.

Durante el mes de agosto se celebran dos grandes festivales de música en Bodø: Parkenfestivalen y el festival de música de Nordland

No en vano el mes de agosto coloca a la ciudad en el mapa cultural gracias a la organización de dos grandes festivales de música que atraen a miles de personas: Parkenfestivalen y el festival de música de Nordland.

Por su parte, el festival de arte urbano itinerante UpNorth ha dejado también excelentes murales a gran escala en fachadas de algunos de sus edificios, con firmas de renombre internacional.

Entre los escenarios que acogerán muchas de las actividades que comienzan ya a planificarse para 2024 destacan la nueva biblioteca y centro cultural de Bodø.

Street art en Bodo. Foto: Visit Bodo.
Street art en Bodø. Foto: Visit Bodø.

Cultura sami

Además de las actividades y propuestas de ocio, la candidatura colocó en el centro de la oferta el diálogo y el fomento de la cultura sami en Bodø (y el resto de Noruega). Este pueblo indígena, que se reparte entre Suecia, Finlandia -donde tiene su parlamento, el Sajos– y la propia Noruega, está recibiendo importantes recursos para preservar su idioma y otros rasgos de su cultura.

En este caso, y según explicó el director cultural y artístico de la candidatura, Henrik Sand Dagfinrud, uno de los objetivos para por que todos los jóvenes de Bodø puedan pedir un café o una cerveza en Sami. “El punto es crear diálogo y entendimiento entre las personas, incluidos los pueblos indígenas y las minorías”, afirmó.

Así se promoverá la difusión de la cultura sami asociándola a fenómenos culturales pop y urbanos como el arte callejero, pero también objetos cotidianos vinculados al diseño y la moda.

Kjerringoy. Foto Terje Rakke Visit Norway.
El sol de medianoche permite realizar todo tipo de actividades. Foto: Terje Rakke | Visit Norway.

Bodø compartirá el título de Capital Europea de la Cultura con otras dos ciudades en 2024: Tartu, en Estonia, y una segunda ciudad que aún de se ha desvelado. Mientras tanto, ya podemos organizar el viaje a las ciudad que actualmente ostentan el título, como Plovdiv, en Bulgaria, y Galway, en Irlanda, que se estrenará en 2020.

a.
Ahora en portada