Berlín ‘tapará’ el 9N catalán con su propia cadena humana

Berlín 'tapará' la fecha de la consulta secesionista en Cataluña con una cadena humana. Los actos del 25º aniversario de la caída del Muro incluyen una de las performances preferidas por los soberanistas catalanes en su día clave.

Berlín robará toda la atención internacional el próximo 9 de noviembre con una cadena humana de 12 kilómetros de longitud. El acto forma parte del programa de fastos que conmemora el 25º aniversario de la caída del Muro en la capital alemana.

No obstante, se da la casualidad que el mismo día los soberanistas pretenden organizar una consulta secesionista en Cataluña. Precisamente, los independentistas formaron otra cadena humana que cruzó la región en septiembre de 2013 para pedir un referéndum.

Ahora, el acto berlinés discurrirá por el antiguo trazado de la pared que partía la ciudad en dos. Los berlineses están llamados a situarse en fila a lo largo del recorrido de la antigua frontera. Una vez colocados, soltarán globos luminosos de helio que representarán el derribo de la pared, que sucedió la noche del 9 de noviembre de 1989.

«Esperamos que las imágenes del acto den la vuelta al mundo. Si el tiempo acompaña, la instalación luminosa de globos será visible desde el espacio», informa Visit Berlín, agencia de turismo de la capital germana.

La cadena humana será el colofón a una serie de actos para recordar la caída de la muralla de cemento, llamada «Muro de Protección Antifascista» en Berlín Este y «Muro de la Vergüenza» en la parte occidental.

Además de la hilera humana, se prevén tours guiados, actos oficiales, plegarias y conciertos. El mismo 9 de noviembre también reabrirá el centro de documentación del Memorial del Muro, actualmente cerrado por reformas.

a.
Ahora en portada