Berlín quiere cambiar la cara del famoso Checkpoint Charlie

El puesto de control de la época del Muro será renovado con la creación de una plaza y la apertura de un museo sobre la Guerra Fría

“Es un Disneylandia de la Guerra Fría”. Eso es lo que opinan miembros del gobierno de Berlín, preocupados por la deriva turística que tomó el Checkpoint Charlie, el más famoso de los puntos de control entre el sector oriental y occidental. Pero en el ayuntamiento tienen un plan para transformar el área.

El Checkpoint Charlie era uno de los puntos a cargo de EEUU, que protagonizó más de una escaramuza con tanques soviéticos que estuvieron a punto de calentar la Guerra Fría.

De control a hito turístico

Después del colapso de la República Democrática Alemana y la reunificación del país el lugar sobrevivió como hito turístico. Se reconstruyó la caseta original con los sacos de arena y el cartel escrito en ruso, francés, alemán e inglés que anunciaba el límite del sector controlado por los Aliados.

[Para leer más: Más allá del Muro: los recuerdos de la Guerra Fría en Berlín]

A sus lados afloraron como setas los comercios dedicados a la venta de recuerdos, y a pocos pasos se montó un museo privado sobre el Muro y las estrategias de los berlineses orientales para poder escapar.

El famoso cartel del Checkpoint Charlie. Foto: JP Chuet

El famoso cartel del Checkpoint Charlie. Foto: JP Chuet

Veto a los falsos soldados para selfies

Miles de personas pasan cada día por el Checkpoint Charlie. Hasta hace pocas semanas, una docena de actores posaban con trajes del ejército de EEUU para que los turistas hagan su selfie de rigor, pero el ayuntamiento de Berlín rescindió el contrato con la agencia Dance Factory, que proveía a los falsos soldados.

El gobierno de Berlín está precupado porque el Checkpoint Charlie se está convirtiendo en un “Disneylandia de la Guerra Fría”

El motivo fue las continuas peleas entre actores y turistas si estos últimos se negaban a pagar una ‘contribución’ de cuatro euros.

Nuevos planes para el Checkpoint Charlie

El gobierno de la ciudad cree que este antiguo punto de control, clave de la historia moderna de su país, merece un mejor futuro.

El área del Checkpoint Charlie tendrá una plaza pública y un museo dedicado a la Guerra Fría

El parlamento local debatirá un proyecto para transformar la zona de 1,3 hectáreas en una plaza pública. En el área se abrirá un museo sobre la Guerra Fría, que se complementará con las muestras que organiza el Memorial del Muro de Berlín que se encuentra en la calle Bernauer Strasse.

Berlín vetó a los falsos soldados que posaban en el Checkpoint Charlie. Foto: Visit Berlin

Berlín vetó a los falsos soldados que posaban en el Checkpoint Charlie. Foto: Visit Berlin

Freno a la especulación

Además contempla la construcción de un bloque de 300 apartamentos, destinado a viviendas sociales.

La intención, además de resaltar el valor histórico del punto de control, es frenar la especulación urbanística en la ciudad, que como otras grandes metrópolis europeas, sufre por las continuas alzas en los precios de las propiedades.

El año pasado el ayuntamiento berlinés rechazó los planes de un promotor para construir torres de oficina y un hotel Hard Rock a pasos del histórico punto.

a.
Ahora en portada