Berlín celebra los 30 años de la caída del muro de la vergüenza

Las muestras que celebran el colapso de muro abordan la vida cotidiana de la ciudad durante la Guerra Fría y la explosión de cultura que llegó después

Durante 28 años el Muro de Berlín dividió a la capital de Alemania, al país y al mundo en dos mitades. A tres décadas de su caída la ciudad presenta una serie de festejos donde se recuerda la cicatriz que cruzaba calles y dividía familias, y que permite conocer cómo era la vida cotidiana durante la Guerra Fría y qué pasó en los primeros años de la reunificación.

El punto que no fue faltar

Todavía quedan rastos de la construcción para que los visitantes se encuentren con su funesta presencia. Más allá del turístico Checkpoint Charlie o de los fragmentos de Postdamer Platz lo recomendado es conocer su historia en el Memorial del Muro de Berlín , que ofrece la recreación más precisa con su parafernalia de vigilancia: torres, alambradas de púas, campo de minas y focos.

[Berlín, la ciudad que resurge de sus cenizas]

PotsdamerPlatz c visitBerlin Foto Schramm (7 von 10)
Fragmentos del muro en Postdamer Platz.

Su centro de interpretación describe cómo se construyó la pared y el impacto en la vida cotidiana de la ciudad durante tres décadas.

La app para descubrir la ciudad

Este es uno de los puntos que se encuentran en la nueva app About Berlin, que detalla 200 localizaciones de la ciudad y muchas de ellas tienen que ver, de manera directa o indirecta, con el muro.

En el barrio de Mühlenstraße se conserva 1,3 kilómetros de muro donde hay interesantes muestras de arte urbano

Allí se sugieren rutas para hacer a pie o en bicicleta, seguramente una forma más rápida cuando se trata de transitar puntos tan apartado de la ciudad, como el 1,3 kilómetro de pared con graffitis que se mantiene, aún de pie, en el paseo de East Side Gallery, sobre el río Speer, en el barrio de Mühlenstraße.

KW45 4 East Side Gallery
Graffitis en un trozo de muro en el East Side Gallery.

El muro en 360 grados

Un interesante espectáculo multimedia es el ciclo de proyecciones realizadas en el Asisi Panorama. En el museo de Pérgamo se despliega una pantalla de 15 metros de alto por 60 de largo donde se vive una fascinante inmersión multimedia.

En este caso, las películas tratan sobre cómo era la vida cotidiana durante un día de otoño de 1980, con los coches Trabant circulando mientras patrullaban soldados de la República Democrática de Alemania cerca de la pared.

Además de las proyecciones se despliega una muestra de 200 fotografías que cuentan historias de los vecinos de Berlín bajo la sombra del muro, sobre todo del barrio de Kreuzberg.

Panorama  Die Mauer  von Yadegar Asisi am Checkpoint Charlie in
Proyecciones en 360 grados sobre el muro, en el Museo de Pérgamo.

El Berlín más explosivo

Otra muestra no pretende hablar del pasado más triste sino de la explosión de cultura, curiosidad y entusiasmo que llego en los primeros años de los ’90, mientras Berlín se adaptaba a la unificación.

[Siguiendo en dos ruedas las huellas del Muro de Berlín]

En “Los años noventa en Berlín”, un espacio de 286 metros cuadrados, se proyectan testimonios de 13 representantes de la movida berlinesa, como el DJ Westbam, el político Gregor Gysi y el cofundador de desfile del Orgullo Gay Danielle de Piccioto, entre otros.

Una muestra describe, más que el muro, cómo era la explosión de cultura que llegó tras el colapso del comunismo

También se puede conocer el nacimiento de nuevos centros generadores de cultura como el Kunthaus Tacheles o la revista especializada en música tecno Frontpage.

Quizás uno de los rincones más impactantes es el cuarto del silencio, que homenajea a las 140 personas que murieron al intentar atravesar el muro entre 1961 y 1989.

Berliner Mauerfall J6YJTR Foto BRIAN HARRIS
Una muestra detalla cómo fue el Berlín en los primeros años de la reunificación.

La vida cotidiana en el Berlín Este

En la exposición “Berlín Este: mitad de la capital”, que se realiza del 11 de mayo al 9 de noviembre, se podrá conocer en profundidad cómo se vivía en la capital de la República Democrática de Alemania entre 1960 y 1990.

El visitante podrá saber cómo el Gobierno y el Partido Comunista buscaba competir contra la fuerza y el poder económico del Berlín Oeste, y de qué manera se reflejaba en el trabajo, los estudios, la vida social, el ocio, los comercios y el transporte de ese sector de la ciudad.

berlin info

 

a.
Ahora en portada