Barcelona: la luz y el arte brillan en Poblenou

Poblenou y el distrito 22@, en Barcelona, acogen un festival de creaciones artísticas donde la luz es protagonista

El barrio de Poblenou será por primera vez sede del festival de luz de Barcelona. El Llum BCN 2018 llega a este barrio lleno de contrastes, con un pasado pesquero e industrial y un presente tecnológico, de innovación y creación.

La séptima edición de este festival tendrá como invitada especial a la videoartista y creadora de Quebec, Monique Savoie, fundadora de la prestigiosa Société des Arts Technologiques (SAT) de Montreal.

Para este año, el festival ha duplicado el número de espectáculos e instalaciones. Las obras de Llum BCN 2018 estarán a cargo de diferentes artistas nacionales y extranjeros, y contarán con una gran cuota de piezas realizadas por alumnos de diferentes escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de la ciudad.

A continuación un listado de algunas obras de las que barceloneses y visitantes podrán disfrutar del 16 al 18 de febrero.

Hexx, en el DHUB Barcelona, metro Glòries

Hexx

Hexx es un reloj formado por doce arcos hexagonales que forman un canal iluminado por 7.200 leds. Un túnel lumínico que es capaz de acelerar o ralentizar el tiempo de manera visual y auditiva, por medio de la interacción entre la luz y la música. Esta obra es una oda al hexágono, la figura más eficiente para llenar un espacio, tal y como lo demuestran las abejas en sus panales.

In Nemo, edificio de Betevé, Plaça de Tísner, 1

In Nemo

El cuerpo humano, el espacio, la gravedad y su transferencia a la abstracción gráfica se proyectan en un mapping sobre la fachada del edificio de la televisión local Betevé. Se presenta un movimiento de juegos de varios estilos, desde la abstracción hasta la realidad, pasando de dos a tres dimensiones. Los cuerpos poco a poco adquieren más protagonismo, hasta que finalmente se disuelven dejando atrás el eco de una habitación vacía.

Poblenou, llum, capvespre, mitgeres… Diferentes calles del Poblenou

Mitgeres LlumBcn

Antoni Arola invita a visitantes y vecinos a adentrarse en el Poblenou. Un paseo por diferentes calles para descubrir diferentes espacios transformados. Esta obra también rescata la luz natural del atardecer invernal sobre las medianeras de los edificios. Este proyecto busca dignificar algunas construcciones y monumentos de la descompensada arquitectura del barrio.

Xiu Xiu, Fachada del DHUB Barcelona

XIU XIU

Xiu Xiu es un proyecto que transforma la fachada del Disseny Hub Barcelona en un gran oído que escucha y reacciona a las palabras de los transeúntes y espectadores. Una serie de onomatopeyas darán vida a este mapping, acompañado por el grafismo luminoso del pavimento, creado por David Torrents y artec3 Studio que interaccionan también con el sonido ambiente de la ciudad.

Proyecciones inmersivas de la SAT de Montreal. Calle de Pamplona

SAT Llum bcn

La artista invitada de esta edición de Llum BCN, Monique Savoie, se hace presente con la Société des Arts Technologiques (SAT), fundada por ella misma en 1996. Una serie de obras repartidas en tres programas que se proyectarán dentro de un domo, ubicado en la esquina de la calle Pamplona con la calle Tánger. El exterior del domo también ofrecerá un espectáculo lumínico de 360 grados, que mostrará a los asistentes un futuro en el que la producción en cadena de robots ya es una realidad y donde todo está automatizado.

Hypnocity, Edificio CNMC. Calle de Bolivia

Hypnocity

Hypnocity quiere hacer reflexionar a los espectadores sobre la sobreexposición que se padece, cada vez más, a mensajes audiovisuales con fines publicitarios, y sin ser conscientes de ello. La obra debate sobre la tolerancia al bombardeo de eslóganes, colores, formas y músicas corporativas, además plantea la pregunta de cómo serán las ciudades del futuro en relación a la publicidad.

a.
Ahora en portada