Las ballenas jorobadas abren su temporada de danzas en Dominicana

En las aguas de la bahía de Samaná se espera la llegada de miles de ballenas jorobadas, donde los machos dan grandes saltos para cortejar a las hembras

Desde mediados de enero a fines de marzo las aguas cálidas de la bahía de Samaná, al norte de República Dominicana, son el escenario de uno de los espectáculos naturales más fascinantes del Caribe: la danza de las ballenas jorobadas.

[Los delfines y ballenas llaman a las puertas de Tarifa]

Estos cetáceos, que pueden medir hasta 16 metros, realizan un viaje de miles de kilómetros desde los mares de Islandia, Groenlandia y América del Norte hasta las costas de Dominicana.

La danza del cortejo

Los machos dan esos increíbles saltos para cortejar a la hembra, lo que es aprovechado por miles de turistas que en las excursiones de avistamientos en Samaná disparan sus móviles y cámaras en modo ráfaga.

Es difícil de creer que esas ballenas, que saltan varios metros de la superficie, pesen hasta 40 toneladas

Por la gracia con que se mueven y realizan los giros nadie se atrevería a afirmar que estas ballenas yorubas, como se las conocen, puedan pesar 40 toneladas.

Ballena Jorobada 19

El macho cae cerca de la hembra salpicando varios metros a la redonda, mientras emite sus característicos sonidos que pueden escucharse en un radio de 30 kilómetros bajo el agua.

El regreso para dar luz

Casi un año después de la ceremonia de apareamiento las hembras regresan a Samaná, donde dan luz a las crías. Con algo de suerte se los puede ver junto a su madre, jugando entre las aguas.

Cada ballenato se alimenta de 200 litros de leche materna y gana alrededor de 45 kilos diarios, una dieta necesaria para emprender la larga marcha a los mares del norte pocas semanas más tarde.

El santuario de los mamíferos

El paraje de Banco de Plata está reconocido desde el año 1986 como Santuario de los mamíferos marinos. Contratar excursiones para ver ballenas en Samaná es sencillo, ya que hay muchos operadores que incluso ofrece el servicio de pasar a buscar por el hotel.

En Punta Balandra hay un observatorio desde donde se pueden realizar avistamientos desde tierra firme

El avistamiento de ballenas tiene una parada obligada en el observatorio terrestre que se encuentra en la costa sur de la bahía. Localizado en Punta Balandra, fue abierto en 2011 y permite a los visitantes atisbar desde tierra a las ballenas que migran hacia el área protegida del santuario.

Ballena Jorobada 29

Bosques y manglares

Las ballenas de Samaná no son los únicos atractivos naturales de la región. Allí se encuentra el Parque Nacional de Los Haitises, que se extiende sobre 600 kilómetros cuadrados donde se alternan bosques de manglares, estuarios, calas y ensenadas.

[Las orcas abren su temporada de cacería]

Allí anidan numerosas especies de aves como la garza, el zancudo, el pelícano, la tijereta, varios tipos de lechuzas y el gavilán de la Hispaniola, que está en peligro de extinción.

Ballena Jorobada 41

En las cuevas se encuentran varias especies de murciélago, mientras que en el bosque viven el extraño solenodonte, un mamífero insectívoro, además de boas, jutías (similares a las nutrias) y gecos.

El manatí y el delfín nariz de botella se puede divisar en las aguas del Parque Nacional de Los Haitises

En tanto en las aguas del parque, además de una gran biodiversidad de peces, hay manatíes y delfines nariz de botella.

En este lugar es posible rastrear también las huellas de la cultura taína, visitando las cavernas donde este pueblo precolombino dejó constancia de su existencia con pictografías y petroglifos.

a.
Ahora en portada