Así es el nuevo rascacielos que domina las alturas de Pekín

Ubicado en el nuevo distrito financiero, CITIC Tower es ya el edificio más alto de la ciudad (el noveno del mundo) y nuevo icono de la capital

Con 528 m de altura y 109 pisos, el nuevo rascacielos de Pekín se convierte en el edificio más alto de la ciudad, el sexto de Asia y el noveno del mundo. Una vanguardista construcción que, sin embargo, mira al pasado, al que debe su forma de zun, un recipiente ritual chino que tiene su origen en la edad del bronce.

El edificio, que inició su construcción en 2011, está diseñado por la firma estadounidense Kohn Pedersen Fox Associates (KPF), autores en España de las oficinas centrales de Endesa en Madrid, y alberga la compañía CITIC.

La forma del edificio se basa en un recipiente ritual chino que tiene su origen en la edad del bronce

[Para leer más: Así se vivirá en el rascacielos residencial más alto del mundo]

Su objetivo con este edificio, según el director de diseño de la compañía, Li Lei, pasa lograr una “armonía con la capital histórica al tiempo que propone una arquitectura aspiracional y contemporánea”.

CITIC Tower. Foto KPF
CITIC Tower. Foto: KPF.

Nuevo icono en la ciudad

Con vocación de icono, el nuevo rascacielos más alto de Pekín se proyecta como una representación de la historia y la población de la ciudad. Como un gran manto, una capa de cristal y aluminio se despliega desde el suelo señalando la entrada señala la entrada y el gran vestíbulo transparente y recubre todo el conjunto, creando la sensación de que flota sobre él edificio.

Hacia arriba, el edificio supone una abstracción del zun, refinando su forma con una base de 78 m de ancho que se eleva estrechándose hasta los 54 m de anchura para ampliarse de nuevo en su punto más alto con una corona de 69 m.

El conjunto, explica el director de diseño de la torre, Robert Whitlock, “parece flotar sobre el plano del suelo, evocando la escala humana y la actividad que tiene lugar en su base y, en última instancia, promoviendo el compromiso con la arquitectura y el distrito en el que se inserta”. Todo, con una forma “simple y escultórica”.

CITIC Tower, PekiÌn. Foto: KPF.
El rascacielos se envuelve en una capa de metal y cristal. Foto: KPF.

Rediseñar el horizonte de Pekín

Ubicado en el distrito central de negocios de Pekín, conocido como Beijing Central Business District, y como nuevo edificio más alto de al ciudad, el rascacielos se diseñó para crear un punto de referencia visible para toda la zona -y para toda la ciudad-.

De ahí la necesidad, señala Whitlock, de que fuese capaz de “representar su historia y a su gente”.

A modo de síntesis del zun, “nos enfocamos en sus transformación gradual, aplicando este motivo a través de inmensas escalaas, que van desde la masa general de la torre hasta su muro en forma de cortina, pero también el vestíbulo de la entrada y los detalles interiores”.

CITIC Tower vestiÌbulo. Foto: HGEsch
CITIC Tower vestiÌbulo. Foto: HGEsch.

Además de las compañías CITIG Group y CITIC Bank, la flamante torre acogerá más oficinas, así como un centro de negocios.

Fundada en 1974 en los EEUU por Eugene Kohn, William Pedersen y Sheldon Fox, la compañía KPF es responsable de cuatro de los actuales diez edificios más altos del mundo, entre ellos el centro financiero Ping An, en Shenzhen (China), el cuarto más alto del mundo; la torre Lotte World en Seúl (el quinto), y el centro financiero CTF en Guangzhou, el séptimo, al que se añade ahora la Torre CITIC como noveno edificio más elevado del mundo.

PanoraÌmica CITIC Tower. Foto: KPF.
PanoraÌmica CITIC Tower. Foto: KPF.

a.
Ahora en portada