Arte moderno: Marrakech más allá de zocos y artesanía

Además del magnetismo de medinas, palacios y jardines, Marrakech destila cultura en museos y galerías de arte moderno

Más allá de la Plaza Jamaa El Fna, de la tradición y los colores de los tejidos y artesanías que explotan ante nuestros ojos, los aromas a especias, a inciensos y frutas, los sonidos que nos envuelven y los sabores que nos tientan a cada paso, Marrakech es también un polo cultural que atrae el talento de los más importantes creadores africanos e internacionales.

Instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo Africano Al Maaden (MACAAL) y prestigiosas galerías como el Museo Yves Saint Laurent y eventos como la Semana del Arte de Marrakech y la 1-54 Contemporary African Art Fair que en febrero clausuró su tercera edición en La Mamounia así lo prueban.

Inaugurado en 2013, el Parque de Esculturas Al Maaden, en el MACAAL, ofrece una colección de esculturas monumentales creadas expresamente para este lugar

Feria Arte 1 54 2019 11 ©KatrinaSorrentino

Feria Arte 1-54 en la edición de 2019. Foto: Katrina Sorrentino.

[Para leer más: Ocho pistas para explorar el Marrakech más chic y actual]

Esto es todo lo que hay que descubrir en la próxima escapada en clave cultural a la ciudad marroquí.

MACAAL

Dedicado a la difusión del arte africano a través de sus colecciones, pero también de programas educativos, el Museo de Arte Contemporáneo Africano Al Maaden es mucho más que un espacio expositivo.

Fundado en 2009, detrás de la iniciativa se encuentra la Fundación Alliances, sin ánimo de lucro, y se fija como objetivo el apoyo al desarrollo cultura de Marruecos.

 

Además de sus fondos permanentes y colecciones temporales, MACAAL incluye también el Parque de Esculturas Al Maaden, inaugurado en septiembre de 2013 y que ofrece una colección de esculturas monumentales de artistas marroquíes e internacionales creadas en exclusivas para este espacio.

También organiza Le Chambre Claire, un premio bianual de fotografía contemporánea, y el programa Passerelles, que incluye talleres y clases de arte y diseño contemporáneo para jóvenes de la ciudad y actúa, según la propia institución, “como puente entre el público local y una esfera cultural más amplia”.

MACAAL anima incluso a salir de su espacio para descubrir exposiciones instaladas en otros lugares de la ciudad y, para el futuro próximo -actualmente se encuentra cerrada por indicación de las autoridades sanitarias con el objetivo de frenar la pandemia de COVID-19- organizará visitas guiadas a otros rincones donde encontrar arte moderno en la ciudad.

Patio circular. © Fundación Jardin Majorelle. Foto: Nicolas Mathéus.

Patio circular. © Fundación Jardin Majorelle. Foto: Nicolas Mathéus.

Museo Yves Saint Laurent

Situado en la Rue Yves Saint Laurent de Marrakech, el museo abrió sus puertas al público el 19 de octubre de 2017, en paralelo a otro museo dedicado al diseñador, en este caso en París. Entre los dos exhiben una colección compuesta por 5.000 prendas de vestir y 15.000 accesorios de alta costura.

El edificio de tonos rojizos diseñado por Studio KO evoca la trama de un tejido, mientras que el interior nos recuerda al forro de una chaqueta de alta costura de tacto aterciopelado.

Además de las salas de exposición, el espacio cuenta con una biblioteca de investigación, una librería, un auditorio y un café. También con uno de los rincones más deliciosos de toda la ciudad, los Jardines de Majorelle, un oasis de frescor y calma en la bulliciosa Marrakech.

Biografía en imágenes, sala YSL. © Fundación Jardin Majorelle. Foto Nicolas Mathéus.

Biografía en imágenes, sala YSL. © Fundación Jardin Majorelle. Foto: Nicolas Mathéus.

Una feria que sí

1-54 es la más importante feria de arte internacional contemporáneo dedicada al arte de África y su diáspora. Fundada por Touria El Glaoui, que ha sido incluida en la lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas de África, la feria celebra ediciones anuales en Londres desde 2013, en Nueva York desde 2015 y en Marrakech desde 2018.

Esta última escogió para su despliegue la menos convencional de las ubicaciones: un hotel, pero no uno cualquiera. La Mamounia, abierto en 1923 pero con una historia que se remonta hasta el siglo XII, cuando se crearon sus jardines reales, ha acogido las tres ediciones de esta feria, que hace referencia con su nombre a los 54 países que forman el continente africano.

Solo en la pasada edición participaron 20 destacadas galerías de 10 países (Bélgica, Costa de Marfil, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Senegal, Sudáfrica y Reino Unido) que mostraron el trabajo de más de 70 artistas, tanto emergentes como ya consolidados, de 20 países diferentes.

Feria Arte 1 54 EdicioÌn 2018 ©Adnane Zemmama

El lujoso hotel ofrece un marco increíble a la 1-54. Foto: Adnane Zemmama.

La Feria se completa con 1-54 Forum, un extenso programa de charlas y mesas redondas, así como eventos en otros espacios de la ciudad, precisamente MACAAL y el Museo Yves Saint Laurent, entre otros.

Estudios y galerías

Sea cual sea el momento en el que viajemos encontraremos una oferta de estudios y galerías, más o menos ocultos, con propuestas artísticas innovadoras.

Es el caso de Riad Yima, a medio camino entre tienda, galería y salón de té, donde destaca la obra del artista Hassah Hajjaj; el espacio cultural LE 18 y el centro cultural con DADA Marrakech, además de galerías más clásicas como Khalid y Dar el Bacha, donde encontrar obras de artistas locales contemporáneos, pero también antigüedades y artesanías.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de YimaHassanHajjaj,Abdelghafour (@riadyima) el

Hoteles con mucho arte

Otros hoteles además de La Mamounia están profundamente comprometidos con el arte en Marrakech; es el caso de Es Saadi Marrakech Resort, con su propia galería y obras repartidas en todos sus espacios; y El Fenn, de la coleccionista y empresaria Vanessa Branson, que organiza sus propias muestras de artistas locales.

A poca distancia de la ciudad, en la localidad de Tahanaout, a los pies del Atlas, se alza un refugio de artistas: Al Maqam. Fundado por el artista marroquí Mohamed Mourabiti ofrece un lugar de trabajo e intercambio para jóvenes creadores, que cuentan con estudio, galería y un adorable jardín, además de un no menos delicioso restaurante abierto al público.

 

a.
Ahora en portada