Arran inicia la kale borroka contra el turismo

Un grupo de militantes de Arran, organización vinculada a la CUP, se encadena en el dragón de Gaudí en el Park Güell para protestar contra el turismo

Un pequeño grupo de militantes de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, se encadenó al dragón de Gaudí en el Park Güell para protestar contra la llegada del “turismo masivo”.

Los visitantes más madrugadores se encontraron con que dos jóvenes enmascarados estaban encadenados en torno al famoso reptil creado por Antoni Gaudí, mientras dos pancartas que colgaban desde la parte superior de la Sala Hipóstila proclamaban “¡Detengamos el turismo masivo!”.

Poco después de las 9.00 los Mossos d’Esquadra cortaron las cadenas de los manifestantes y despejaron el lugar.

Ataques a iconos de la ciudad

Arran ha explicado en un comunicado que la protesta ha elegido el Park Güell por ser un icono turístico de la ciudad, ha lamentado que el modelo turístico de Barcelona es «absolutamente insostenible» y ha avisado que esta es la primera de las acciones que realizarán este verano.

 

Un verano movido

A finales de julio del año pasado, la organización agredió un bus turístico en las cercanías del Camp Nou. El ataque, reivindicado luego en un vídeo de Arran, consistió en pinchar los neumáticos del bus y pintar un grafiti sobre el parabrisas: «El turismo mata los barrios».

Otra acción se llevó a cabo el 1 de agosto, en el punto más intenso del verano barcelonés. Arran pinchó las ruedas de un grupo de bicis turísticas en el barrio del Poble Nou para expresar su hastío por «la ocupación del espacio público por parte de empresas turísticas».

a.
Ahora en portada