En la arquitectura de Barcelona es la hora de las mujeres

La nueva edición del festival 48H Open House BCN reivindica a las mujeres que revolucionaron la arquitectura de la ciudad

En su 10ª edición el festival de arquitectura más importante de Cataluña, 48H Open House Barcelona, rinde homenaje a las mujeres arquitectas y a las profesionales del sector que han quedado apartadas de los reconocimientos.

Entre el 26 y el 27 de octubre se podrán visitar más de 200 edificios (65 de ellos por primera vez) que en muchos casos suelen estar cerrados al público. Lo interesante no solo es que se pueda entrar en ellos, sino que un cuerpo de 1.000 voluntarios brindan detalladas explicaciones sobre la historia, función y secretos de cada construcción.

Expansión a las cercanías

El certamen comenzó en Barcelona pero en cada edición se fue extendiendo a otras ciudades cercanas.

48H Open House Barcelona creó un personaje, Pilar Casas Mur, que sintetiza la lucha de las mujeres por ser reconocidas en el mundo de la arquitectura

En esta edición también se presentan edificios emblemáticos de los municipios de L’Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet, Sant Joan Despí, Vilassar de Dalt y Badalona, donde se podrán ver interesantes muestras del modernismo, la arquitectura industrial, social o racionalista.

benedetta tagliabue 1
Benedetta Tagliabue, una de las protagonistas del festival de arquitectura 48H Open House Barcelona.

Reconocimiento a las arquitectas

“Detrás de muchas grandes obras de arquitectura hay grandes mujeres arquitectas invisibles”, dicen los organizadores del 48H Open House Barcelona.

Por ello crearon un personaje, Pilar Casas Mur, que sintetiza el trabajo de las profesionales que no fueron reconocidas en su medida, o de las mujeres que eran apasionadas por la arquitectura pero que no pudieron estudiar.

 


Video de presentación de Pilar Casas Mur.

En las diferentes secciones y en las ciudades elegidas habrá una arquiteca como símbolo. Ellas son Benedetta Tagliabue, Carme Pinós, Imma Jansana, Natalia Canas, Maria Sisternas, Meritxell Inaranja, Pepita Teixidor, Monserrat Hosta y Natalia Ojeda.

Los clásicos de cada edición

Entre los edificios que se puede visitar hay grandes clásicos, como la Casa Vincens diseñada por Gaudí, el Arco del Triunfo, la terraza de Santa María del Mar, el campanario de Santa Maria del Pi, el Ayuntamiento de Barcelona, el Monasterio de Pedralbes, el Círculo Ecuestre, la Fuente Mágica de Montjuic, la Fundación Miró, el Pabellón Mies van der Rohe, la sede de Caixafórum, la red de alcantarillado en el Eixample y el Palacio Moja, entre otros.

[Para leer más: La arquitectura de Barcelona abre sus puertas]

Entre los edificios que se presentan por primera vez destacan las aperturas del Monasterio románico de Sant Pau del Camp, la Basílica de la Mercé, el Hotel Jean Nouvel, el Palacio de la Generalitat, los Pabellones Güell, la Torre de comunicaciones de Collserola y los Pabellones de la Seat, entre otros.

masana escola Duccio Malagamba
La nueva Escuela Massana, diseñada por el estudio de Carme Pinós. Foto: Duccio Malagamba.

Itinerarios temáticos

Una forma amena de conocer los secretos de la arquitectura de Barcelona es participar en los 30 itinerarios temáticos que se ofrecen.

Uno de los más interesantes es que desvela los edificios de estilo falso gótico de la Ciudad Vieja, pero también cabe destacar el que alerta sobre la desaparición de las tiendas centenarias, el literario de Barcelona, el de los paisajes del agua en Nou Barris, el de la nueva fachada marítima de Badalona, el histórico de L’Hospitalet, el itinerario modernista de Josep Maria Jujol en Sant Joan Despí y el de urbanismo con perspectiva de género en Santa Coloma.

Un itinerario revela los rincones y edificios de la Ciudad Vieja construidos bajo la fachada del falso gótico

También se han seleccionado edificios que fueron diseñados por arquitectas o con una activa participación de profesionales femeninas, como la Fundación Enric Miralles, el Depósito del Rey Martín, la Escuela Massana de Diseño, las Viviendas de Fabra i Coats, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Palacio Macaya o el Restaurante Marea Alta.

arc de triomf 02 Antonio Navarro Wijkmark
Vistas del Eixample desde el Arco del Triunfo. Foto: Antonio Navarro Wijkmark.

Un circuito para cada gusto

Hay circuitos especializados, para que tanto los profesionales como los que no pertenecen al mundo de la arquitectura puedan conocer edificios e iniciativas según sus intereses.

Ellos son el Open Green, enfocado en obras de matiz sostenible; el Open Kitchen, con diseños de cocinas y restaurantes; el Open Social, centrado en viviendas y escuelas; y el Open Infraestructures, que gira en torno a estaciones de metro, cocheras y centros de comunicaciones.

CAN NEGRE 03 Albert Gifreu @albertgifreu
Can Negre, diseñado por Josep Maria Jujol en Sant Joan Despí. Foto: Albert Gifreu.

Una guía para descubrir la arquitectura de la ciudad

Ya sea durante este certamen, o en cualquier otro momento, los amantes de la arquitectura pueden descubrir los secretos de los edificios de Barcelona con la nueva guía On the Road, publicada por la editorial del Ayuntamiento de Barcelona.

La portada del libro es un mapa desplegable, que enseña la ubicación de 86 edificios clave para entender la evolución de la arquitectura de Barcelona en el último siglo, con un fuerte acento en las obras e infraestructuras que cambiaron la cara de la ciudad desde los Juegos Olímpicos.

La guía On the Road propone un viaje por la arquitectura de Barcelona, con énfasis en los edificios que vieron la luz desde los Juegos Olímpicos

Esta obra, editada en inglés, propone cuatro itinerarios: Ciudad Vieja, Poblenou, Montjüic-Llobregat y Eixample-Sarrià-Gràcia-Sants.

libro arquitectura ajuntament
On the Road presenta las características de 86 edificios de Barcelona. Foto: Ayuntamiento de Barcelona.

En algunas rutas, como la de Poblenou, la revolución urbanística del Fórum y sobre todo el 22@ se puede ver en un radio de pocas manzanas. En cambio para el de Montjüic-Llobregat hay que estar preparado para distancias mayores.

Pero esta no es una guía turística tradicional. El enfoque puesto en la arquitectura se traduce en una precisa descripción del diseño de cada edificio y su historia, con un corte de planta y datos útiles para visitarlo o llegar hasta su presencia.

Gracias a su formato pequeño (12×16 cm) es posible llevarlo en la mochila, y cuando uno vea un edificio que le llama la atención, ya tiene la explicación a mano.

a.
Ahora en portada