La antorcha de la Estatua de la Libertad tiene nuevo hogar

El futuro museo de la Estatua de la Libertad, cerca del famoso monumento, entra en su recta final y será inaugurado en mayo del 2019

La Estatua de la Libertad, el monumento más famoso de Estados Unidos, no tenía un museo que le hiciera justicia. En la segunda planta de su pedestal funciona un espacio que explica la historia de la Estatua de la Libertad, pero las medidas de seguridad tras el atentado del 11-S disminuyeron las visitas al mínimo posible. Pero la historia va a cambiar.

El nuevo museo de la Estatua de la Libertad, pensado para recibir a 4,3 millones de visitantes anuales, será inaugurado en mayo del año que viene. Se trata de un edificio de 2.400 metros cuadrados ubicado detrás del gigantesco monumento, en la misma Liberty Island.

Construcción sostenible

Es una construcción edificada con materiales sostenibles, concebida para ahorrar energía y captar la mayor cantidad de luz diurna posible.

Las medidas de seguridad tras el 11-S limitaron las visitas al antiguo museo de la Estatua de la Libertad

Resistente ante terremotos y un hipotético aumento del nivel de las aguas, se caracterizará por presentar la historia de la famosa mujer con antorcha de una manera interactiva gracias a las tecnologías multimedia.

museo 3
El futuro museo tendrá 2.400 metros cuadrados.

El lifting al museo

Varios de los elementos que se exhibirán se encuentra en el actual museo del interior de la estatua: las maquetas de su creador Frédéric-Auguste Bartholdi, la malla de acero que diseñó Gustave Eiffel (sí, el mismo de la torre) para mantener en pie la mole de 46 metros de planchas de cobre, recortes de los periódicos solicitando donaciones y fotografías de la construcción hasta su inauguración en 1886.

La famosa antorcha ocupará uno de los espacios centrales del nuevo museo

En el viejo museo también se exhibía la antorcha original, que tras varias refacciones fue cambiada por una réplica en 1986, ya que las filtraciones habían arruinado su estructura.

La famosa antorcha ocupará uno de los espacios centrales del nuevo centro, y podrá ser contemplada junto a otros detalles como una réplica del rostro, donde los visitantes podrán acariciar el rostro de porte marcial que mira con seriedad a Manhattan hace 132 años.

museo 2
Las tecnologías multimedia permitirán conocer la historia de la estatua.

Las nuevas tecnología del museo

Lo interesante será el uso de las nuevas tecnologías en el futuro museo. Allí habrá cuatro salas. En la primera, el teatro inmersivo sumergirá al visitante en una película en 3D sobre la historia de la estatua y del Nueva York de 1880. Eso sí, lo hace como si se estuviera en la cabeza de un ave, por lo que los que sufren de vértigo pueden mirar hacia otro lado.

En otra sala, llamada la Galería de la Involucración, se podrá conocer el proceso de construcción por medio de videos y proyecciones multimedia, además de conocer en detalle el taller de Bartholdi y el ‘Lego’ de metal que diseñó Eiffel. También será posible descubrir las réplicas del monumento repartidas por el mundo y su simbolismo político y social a lo largo del siglo XX.

En otro espacio, Becoming Liberty, los visitantes dejarán sus selfies junto al monumento, hasta llegar a la sala donde estará la antorcha. A espaldas de los visitantes, como se puede ver tras los cristales, la libertad seguirá iluminando el mundo, en honor a su nombre original.

museo 4
Estado actual de las obras. El museo se inaugurará en mayo del 2019.

a.
Ahora en portada