Los animales fantásticos de Harry Potter existen. Y llegan a Londres

El Museo de Historia Natural de Londres presenta una exposición donde se podrán comparar fósiles reales con recreaciones de los animales de J.K. Rowling

Los fans de Harry Potter tienen un nuevo motivo para visitar Londres. El Museo de Historia Natural organiza la muestra “Animales fantásticos: las maravillas de la naturaleza”, que explora la relación entre las criaturas fantásticas surgidas de la pluma de J.K. Rowling y diversos ejemplares de la fauna real.

El museo presentará unas 50 piezas de su inmensa colección, donde los visitantes podrán comparar dimensiones y funciones con la de los animales de la saga fantástica.

Animales fantásticos y reales

Claro que no habrá un esqueleto de escarbato ni las plumas de la gigantesca ave del trueno, pero las características de los animales de fantasía se podrán conocer a través de paneles interactivos dotados de la última tecnología multimedia.

[Para leer más: Atención ‘muggles’, Harry Potter está de vuelta en Madrid]

Sí habrá un cuerno de un erumpent, o al menos todos disimularán que se trata de una reproducción del pariente del rinoceronte que puede explotar objetos y animales (o personas) con su impacto; así como un cráneo de dragón similar al que el profesor Lupin enseñaba en sus clases de Hogwarts.

Los visitantes podrán comparar las técnicas de apareamiento y camuflaje de los animales de la saga de Harry Potter con otros reales

En la Galería Waterhouse se podrán ver restos de animales que la imaginación popular convirtió en monstruos fantásticos, como la osamenta de un tigre y de una iguana marina de las Galápagos, así como el esqueleto de un gigantesco pez remo, que en otros tiempos se lo confundía con una descomunal serpiente marina.

[Para leer más: Los fans de Harry Potter intentarán comprar un castillo]

En el museo los visitantes podrán comparar las tácticas de camuflaje de un jaguar con las del demiguise, el pequeño mono de Oriente que tiene el don de la invisibilidad.

O el elaborado ritual de apareamiento de la araña pavo real relacionado con las técnicas del erumpent para conseguir pareja sin morir por la explosión del cuerno de otro macho.

El cuerno de un erumpent será una de las piezas centrales de la exposición del Museo de Historia Natural de Londres. Foto: Lucie Goodayle-NHM Photo Unit.

El cuerno de un erumpent se exhibirá en el Museo de Historia Natural de Londres. Foto: Lucie Goodayle-NHM Photo Unit.

Con la exposición el museo busca concienciar sobre la importancia de cuidar a las especies reales y protegerlas de la extinción.

Además, mediante la descripción del trabajo del mago experto en zoología Newt Scamander los asistentes podrán conocer más a fondo las tareas que realizan los científicos del museo.

Documental sobre bestias reales e imaginarias

A la exposición, que abrirá sus puertas en la primavera de este año, se sumará un documental producido por la BBC One en que el actor Stephen Fry describirá los paralelismos entre las criaturas fantásticas y los animales reales.

Explorando las salas y archivos del Museo de Historia Natural, el especial de televisión descubrirá los orígenes de los centauros, los escarbatos (especie de topo fascinado por las joyas), las aves fénix y los zouwu (felino tan grande como un elefante y con una larga cola); así como otros animales reales pero igualmente fantásticos como las aves del paraíso, los rinocerontes peludos y los calamares gigantes.

a.
Ahora en portada