222 muertos y 843 heridos: último balance del tsunami en Indonesia

Crisis humanitaria en Indonesia por el impacto de un tsunami, el último de una serie de desastres naturales que impactan al país insular en 2018

Al menos 222 muertos, 843 heridos y 22 desaparecidos es el balance, hasta ahora, de las consecuencias del tsunami que impactó Indonesia el sábado. El tsunami se inició después de la entrada en erupción del volcán Anak Krakatoa y colisionó contra la costa oeste de Indonesia.

Las autoridades del país afirman que el tsunami lo provocó un gigantesco corrimiento de tierra submarino tras la erupción del volcán. El desastre natural afectó las zonas del estrecho de la Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra, y comunica al mar de Java y el océano Índico.

Un portavoz de la agencia de manejo de desastres de Indonesia advirtió de que la cifra de fatalidades podría aumentar aún más, ya que los cuerpos de rescate aún no han llegado a todas las áreas afectadas.

Zonas turísticas afectadas por el tsunami en Indonesia

La zona de la Sonda tiene numerosas áreas turísticas. Una de las más afectadas, la playa de Tanjung Lesung, en Pandeglang, donde murieron al menos 92 personas, entre ellas siete asistentes al evento de fin de año de una empresa. El vídeo de un conjunto musical amenizando la fiesta al momento del impacto se ha hecho viral.

Las primeras informaciones sobre daños materiales detallan al menos 430 viviendas casi destruidas, nueve hoteles «muy dañados» y decenas de embarcaciones afectadas, de acuerdo con declaraciones del portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, recogidas por Europa Press.

Este tsunami es tan solo el último de una serie de desastres que han azotado a Indonesia este 2018. Más de 100 personas murieron en un terromoto en la isla de Lombok, cerca de Bali, en agosto. En septiembre, otro terremoto impactó el norte del país y provocó un tsunami. La cifra oficial de muertos de estos dos desastres es de 2.000.

a.
Ahora en portada