La dinastía Ming aterriza en Barcelona

CaixaForum presenta una exposición sobre el arte y la cultura de la familia que entre 1368 y 1644 gobernó China

Descubrir la inmensidad de la dinastía Ming en profundidad. Más de 120 piezas del linaje chino se expondrán por primera vez en España del 15 de junio al próximo 2 de octubre en el CaixaForum de Barcelona. Procedentes del Museo de Nanquín -una de las mejores colecciones de arte de la época-, las obras se dividen entre cerámicas, textiles, orfebrerías, pinturas y dibujos sobre papel.

Gran Resplandor es el significado de la expresión Da Ming, que da nombre a la familia que gobernó China durante casi tres siglos. Entre el año 1368 y 1644, hasta 16 emperadores se sucedieron para hacer crecer una población que se elevó de 65 a 175 millones de personas. No sólo se disparó demográficamente. El país vivió el desarrollo de un complejo sistema imperial, amplió sus estructuras sociales e impulsó la economía y la cultura del consumo.

El prolongado mandato sirvió de trampolín para la creatividad y el progreso social. La estabilidad dio paso a una de las épocas más brillantes a nivel artístico del país, con un conjunto de transformaciones que se analizan en la exposición. Por ello, la colección realiza un recorrido por la evolución de la sociedad, la cultura y el propio arte chino durante los tres siglos.

 

 

​

a.
Ahora en portada