¿Es Hong Kong la nueva meca del arte moderno?

Las galerías de arte y las inversiones en artistas emergentes se multiplican en la ciudad china

En Hong Kong no solo hay grandes emporios comerciales que mueven miles de millones de euros a una velocidad vertiginosa, tan enloquecedora como el ritmo que llevan los 7,3 millones de habitantes que transitan sus intrincadas callejuelas.

Nadie detecta una oportunidad de negocio más rápidamente que un hongkonés. Aquí todo tiene precio, desde un rascacielos con vistas al Mar de la China hasta las patas de pollo fritas. Y el dinero también fluye cuando se trata del arte, porque aunque cueste creerlo, Hong Kong se está convirtiendo en la nueva meca artística de Asia.

El boom del arte

De la docena de galerías de arte que había hacia 1980, actualmente hay unas 120. Y no son un escaparate para millonarios extranjeros: dos tercios de los compradores son ciudadanos de esta antigua colonia británica, dice Mark Saunderson, director de Asia Contemporary Art Show.

Este boom se debe, cabe aclarar, a la ausencia de impuestos en las transacciones artísticas, y al creciente gasto del gobierno local para impulsar las artes. En este sentido, en el 2019 se abrirá el museo de cultura visual M+, en el distrito de Kowloon Oeste. Y también hay que destacar la importancia que vienen adquiriendo las ferias de arte, como la filial hongkonesa de Art Basel, que para la edición 2018 congregará a 248 galerías de 32 países.

pabellon
El centro M+ será una de las nuevas mecas del arte de Asia.

La galería más antigua es la legendaria Galerie du Monde, abierta por Fred Scholle hace 42 años cuando detectó el interés de la emergente clase media china por el arte contemporáneo.

Angela Li, propietaria de la Contemporary Gallery, cree que el crecimiento del negocio artístico comenzó hace una década, influenciado por el surgimiento de un nuevo mercado que seguía de cerca el ritmo de los remates de Christie’s, Sotheby’s y Bonhams. También ha servido, dice, la relativa mayor libertad de opinión y cierta relajación de la censura comparado con el resto de China.

Los artistas del momento

¿Qué artistas se pueden encontrar en las galerías de Hong Kong? Estos son algunos ejemplos:

– Peter Steinhauer: desde 1993, este fotógrafo se ha especializado en retratos de las culturas asiáticas, así como en aspectos urbanísticos y paisajes naturales. Sus trabajos se exhiben en el Museo de Arte de Carnegie y en el Hong Kong Heritage Museum.

PeterSteinhauer BlueCocoonAndCranes
Peter Steinhauer juega con innovadores conceptos del arte y la arquitectura.

– Hiroyuki Takahashi: es una de los representantes del movimiento Mood Shojo, muy popular en Japón y con una creciente influencia en las redes sociales. Usando el estilo “Superflat” de esta corriente, juega con imágenes de mujeres al estilo manga inmersas en un contexto urbano.

– Wessel Huisman: juega con la luz y las formas de la arquitectura, para realizar lienzos de la vida urbana de Hong Kong, Shanghai y Beijing. Ganador del premio Lorenzo el Magnífico en la Biena de Florencia, en 2013, Huisman exhibe sus trabajos en Europa, Asia y EEUU.

– Li Hongbo: con una popularidad en ascenso, este artista chino se caracteriza por su provocación al manipular el papel con fragmentos distorsionados de estatuas clásicas (como el David de Miguel Ángel) o crear con técnicas tradicionales elementos perturbadores como ametralladoras.

li hongbo
Deconstrucción en papel del David, por Li Hongbo.

– Mario Gomez: sus collages con papeles y sus motivos de corte infantil recuerdan a las fantasías infantiles del autor y de los espectadores. Sus obras cuelgan en museos y colecciones particulares de Chile, Hungría, Japón y Rusia.

– Minnie Pwerle: esta artista australiana, fallecida en 2004 , reivindica sus raíces aborígenes con coloridos lienzos que recuerdan al arte de los primeros habitantes de su tierra.

a.
Ahora en portada