Este verano la cultura de Barcelona se inspira en África

La nueva edición del Festival Grec presenta más de un centenar de espectáculos en 40 espacios, con una temática enfocada en África pero fuera de los tópicos del exotismo

Foto: Grec Festival.

Tras la cancelación del año pasado el Festival Grec vuelve más grande y extenso que nunca. Del 27 de junio al 31 de julio se presentarán cerca de cien espectáculos, que no solo tendrán a los recintos de Montjuic como epicentro sino que se expandirán a salas, teatros, museos y centros culturales del resto de Barcelona.

Más concretamente, se ofrecerán 38 obras de teatro, 22 conciertos, 16 de ‘escena híbrida’, 14 espectáculos de danza, seis de circo y dos de cine. Y sin una veintena de actividades paralelas.

Esta edición no tiene un país invitado sino un continente entero. África será la fuente de inspiración, pero no en un sentido exótico o folclórico, sino en la influencia de sus culturas en la de Barcelona, “para escuchar tanto a los africanos que viven en Cataluña como a sus descendientes”, indican en la organización.

Más de 100 espectáculos se presentarán en 100 espacios. Foto Thomas Dorn

La diversidad cultural de la ciudad

El espectáculo que inaugura el ciclo del verano, Carrer Robadors de Mathias Enard y dirigido por Julio Manrique es la síntesis del espíritu del Grec 2021, que presenta a la diversidad cultural de la ciudad, en la mezcla de influencias catalanas, castellanas y árabes.

Entre los nombres de obras teatrales, conciertos y performances de talentos africanos, algunos de ellos con carreras desarrolladas en Europa, se encuentran Peter Brook, Brett Bailey, Fatoumata Diawara, Serge Aimé Coulibaly, Gregory Maqoma, Germaine Acogny y el Groupe Acrobatique de Tánger.

La troupe del Groupe Acrobatique de Tánger. Foto Hassan Hajjaj

En cuanto a las compañías locales, el largo listado de participantes incluyen, entre otras, a Sixto Paz, Las Impuxibles, Indio Gesto, GN|MC (Guy Nader y Maria Campos), Cía Jesús Rubio Gamo y Cía La Línea.

El espectáculo inaugural, Carrer Robardors, refleja la multiculturalidad de Barcelona entre las influencias catalana, castellana y árabe

Asimismo, entre los directores que traerán sus creaciones destacan Josep Maria Mestres, Jordi Prat, Iván Benet, Pep Tosar y José Corbacho.

En el panorama musical, se presentarán artistas y grupos que nunca antes habían tocado en el Grec, como Sopa de Cabra, Love of Lesbian y Rodrigo Cuevas.

La hora de las mujeres

Otra característica del Grec es la atención puesta en las obras creadas por mujeres, sean dramaturgas, directoras o músicas. De hecho, el 55% de los espectáculos están dirigidos por ellas.

Así, se podrán ver espectáculos concebidos o interpretados por Angelica Liddell, María Pagés, Buika, Sílvia Ferrando, Queralt Riera, Virgínia Sánchez o Silvia Batet, entre otras.

En el Auditori se presentará un ciclo de mujeres compositoras, y en el Barts se ofrecerán conciertos de voces locales e internacionales, como The Sey Sisters, Bokanté e Imany.

El antiguo teatro Grec vuelve a ser el epicentro de los espectáculos. Foto Alfred Mauve

La revancha de los espectáculos postergados

En centros como el CCCB, el Macba, el Museo Etnológico y el de Ciencias se presenta un variado calendario de actividades paralelas con exposiciones, debates, muestras relacionadas directa o indirectamente con África.

Por otra parte, el Grec 2021 recuperará una decena de espectáculos que quedaron aplazados la edición pasada, como La casa de los espíritus dirigida por Carme

Portaceli; Pedro Páramo, dirigida por Mario Gas y La gaviota, de Àlex Rigola; y los espectáculos de Omara Portuondo y Cimafunk, entre otros.

Los conciertos y obras teatrales tendrán un aforo de 50%, pero las autoridades de Barcelona confían en que la desescalada se incremente y se pueda llegar al 70% sin poner en riesgo la seguridad sanitaria.

a.
Ahora en portada