Todo lo que debes saber para viajar en autocaravana estas vacaciones

Espacio necesario, accesorios imprescindibles, el consumo, contras y ventajas. Antes de alquilar una autocaravana hay que tener en cuenta estos importantes detalles

saad-chaudhry-7vyTHevoeJM-unsplash

El verano ya está aquí, y puede que para este año hayas decidido un tipo de viaje que se adapta muy bien a las restricciones de los tiempos de pandemia: viajar en autocaravana.

Cuando se piensa en el caravaning, vienen rápidamente conceptos como libertad o flexibilidad. Todo eso estará en la ruta que elabores, pero el acto de alquilar una autocaravana es más complejo de lo que puedes haber pensado inicialmente.

Puntos a tener en cuenta

Antes de siquiera pensar en precios, debes tener claro qué tipo de autocaravana quieres (puede que te convenga más una furgoneta camperizada, por ejemplo), cuántas plazas para dormir necesitas (que no son lo mismo que plazas para viajar o comer), si vas a querer nevera incluida… y, finalmente, queda saber dónde puedes alquilar un vehículo con las características que necesites.

Aquí tienes una guía completa con todo lo que necesitas saber para alquilar una autocaravana. Una vez lo tengas todo en mente, entonces sí que puede dar comienzo la aventura.

La libertad de elegir el sitio donde uno quiera. Foto Michal Matlon | Unsplash

¿Cuántas personas viajarán?

La primera pregunta que debes responder es: ¿cuántas personas viajarán dentro de la autocaravana? El precio de alquiler de una autocaravana dependerá de si es de 2, 3, 4… hasta 9 plazas.

Cuanta más gente viaje dentro, más caro te saldrá alquilar el vehículo.

No es lo mismo viajar en una autocaravana que dormir en ella. Una vez sepas cuánta gente viajará dentro de ella, debes concretar cuánta gente dormirá dentro

No es lo mismo viajar en una autocaravana que dormir en ella. Las plazas mencionadas arriba se refieren a asientos con su cinturón de seguridad homologado cada uno. No tiene nada que ver con las camas que ya puedan venir en el vehículo o aquellas que debas incorporar. Así que una vez sepas cuánta gente viajará dentro de ella, debes concretar cuánta gente dormirá dentro.

Al momento de comer

Finalmente, están las plazas para comer. Algunos modelos de autocaravanas tienen una o dos plazas adicionales para comensales inesperados; ten esto en cuenta si planeas tener invitados esporádicos a lo largo del viaje.

En la decisión hay muchos factores a tener en cuenta Foto Hanson Iu | Unsplash

Una vez tengas estos tres elementos claros (plazas para viajar, plazas para dormir, plazas para comer), tendrás que buscar una autocaravana que se amolde a tus necesidades. Lo habitual es que haya uniformidad, pero existen modelos con más plazas para dormir que para viajar o viceversa, por ejemplo.

El tipo y modelo de autocaravana

Dependiendo del tamaño y del tipo de la autocaravana, tendrás un precio u otro de alquiler. Ambas características van a estar vinculadas a las personas que formen parte de tu plan de caravaning.

Por ejemplo, si vas solo con tu pareja, puede que la mejor opción sea una furgoneta camper. Es la opción más pequeña y por lo tanto la más asequible.

Autocaravanas perfiladas, capuchinas, integrales… cada tipo es más amplio en tamaño para permitir más plazas, hasta llegar a las extensibles, que se llaman así porque su carrocería se amplía en horizontal o en vertical para crear más espacio una vez se ha llegado al destino.

El espacio necesario

Dentro de cada tipo de autocaravanas tendrás diferentes opciones con respecto al espacio disponible. Elegir un vehículo u otro dependerá de cuánto equipaje traes contigo, qué comodidades quieres instaladas o cuánto valoras tener un mínimo de espacio interior.

Elegir un vehículo u otro dependerá de cuánto equipaje traes contigo, qué comodidades quieres instaladas

Si alguno de los pasajeros necesitan poder caminar por dentro para sentirse bien, si viajas con niños que necesitarán su propia zona de juego, si quieres una pequeña área de privacidad, si no te gusta dormir con mucha gente en un mismo espacio… debes tener claro todo esto para saber cuánto espacio quieres en el interior de la autocaravana.

La autocaravana se consolida como una excelente opción de viaje. Foto Julian Ackroyd | Unsplash

Equipamiento y accesorios

Otro aspecto a tener en cuanta a la hora de alquilar una autocaravana es su equipamiento. Los vehículos más básicos incluyen las camas, una cocina pequeña, una mesa donde comer y un solo baño. ¿Vas a necesitar nevera? ¿Ducha? ¿Dos baños en lugar de uno? ¿Lavadora? Cada nuevo añadido subirá el precio de alquilar.

Y finalmente están los accesorios. Que sea el último punto no significa que sea lo menos imprescindible. Seguramente querrás una autocaravana con puntos de acceso wifi y con televisor para estar entretenido. Plantéate que haya una placa solar para conectar pequeños electrodomésticos, o cámaras exteriores para añadir una capa más de seguridad.

Cuánto cuesta alquilar una autocaravana por día/noche

En cuanto al precio de alquiler por día, además del tipo de vehículo, debes tener en cuenta otro factor: ¿cuándo quieres alquilarla? No es lo mismo irse de caravaning en temporada reducida (meses de invierno) que en temporada baja (parte de primavera y otoño), media (mayo, septiembre y puentes nacionales) y alta (verano, puentes y Semana Santa).

Modernas o clásicas, todas las autocaravanas tienen su encanto. Foto Kojiro Inui | Unsplash

Teniendo en cuenta todos estos factores, alquilar una furgoneta camper con equipo mínimo (como un Volkswagen Transporter combi) puede salir por 70-80 euros por día en temporada baja y 100 euros en temporada alta, según apunta Motorpasion.

Alquilar una camper con equipo mínimo puede salir entre 80 y 100 euros por día

Una camperizada más elaborada y con más componentes (como una Mercedes-Benz Marco Polo) puede salir por entre 85-95 euros fuera de temporada y hasta 110-120 euros en temporada alta.

Finalmente, las de mayor volumen como Citroën Jumper L2H2 puede costar unos 95 euros por noche en temporada baja y 150 euros en temporada alta.

Una autocaravana perfilada sencilla con plazas para 4 ocupantes y todos los componentes necesarios para este tamaño de pasajeros sale por unos 85-100 euros al día en temporada baja y por hasta 150 euros al día en temporada baja.

Un salto más: una autocaravana capuchina (para un viaje en el que dormirán seis personas) sale por 130 euros al día en temporada baja y 170-190 euros por noche en temporada alta.

Hay que tener en cuenta los gastos adicionales de la autocaravana. Foto Togo Rv-Zn | Unsplash

Atención a las condiciones

Pero eso no es todo. Cuando elijas una empresa de alquiler deberás informarte sobre sus condiciones particulares.

Por ejemplo, algunas empresas imponen un mínimo de noches por alquiler (mínimo siete días en temporada alta), otras incluyen kilometraje ilimitado, casi todas ofrecen seguro con franquicia en el precio y otras te cobrarán un recargo de limpieza si no devuelves la autocaravana en condiciones.

Todos los gastos extras

Además de todo lo que te cueste alquilar una autocaravana, debes tener en cuenta otros gastos no incluidos en el precio.

Por ejemplo, seguramente no sabrás que ir al baño en una autocaravana es todo un mundo. El baño es químico, eso significa que hay que mezclar el agua con un producto que gestiona los desechos humanos. Luego debes extraer el depósito y vaciarlo en las zonas adecuadas para ello, que normalmente encontrarás en áreas de autocaravanas.

Además de todo lo que te cueste alquilar una autocaravana, debes tener en cuenta otros gastos no incluidos en el precio.

Así que no solo debes tener en cuenta lo que te cueste la comida y bebida suficiente para el viaje; también debes añadir a la lista ítems especiales como el producto químico especial.

Hay un modelo de autocaravana para cada tipo de viaje. Foto Togo Rv-Zn | Unsplash

En cuanto a pasar la noche en una autocaravana, si decides dormir en un camping, cada uno tiene sus precios que oscilan dependiendo de la temporada en la que te encuentres.

Otro factor a tener en cuenta: las autocaravanas consumen más litros de gasolina de lo normal debido a su peso y tamaño. Para que te hagas a la idea, este es el consumo de cada tipo según Mundovan:

– Furgoneta camper: entre 7,5 litros y 8,5 litros a los 100 km.

– Autocaravana perfilada: entre 8,5 litros y 9,5 litros (en modelos inferiores a 6 metros de longitud).

– Autocaravana semi-integral: entre 9 y 10,5 litros (en modelos de hasta casi 7,5 metros de longitud).

– Autocaravana capuchina: entre 11 y 13 litros (en modelos de hasta casi 7,5 metros de longitud).

– Autocaravana integral: entre 10 y 12 litros (en modelos de hasta casi 7,5 metros de longitud).

Las mejores páginas web de alquiler de autocaravanas

Si no sabes dónde alquilar una autocaravana para tus vacaciones, aquí tienes algunas recomendaciones.

E-Vans

e-Vans no es solo un buscador de autocaravanas en alquiler: es una empresa con delegaciones en 21 provincias. Su página web ajusta los precios dependiendo de múltiples factores que has encontrado a lo largo del artículo: tipo de vehículo, cuándo te irás de viaje…

Yescapa

Si quieres irte de viaje por Europa, Yescapa cuenta con más de 10.000 autocaravanas y furgonetas camper repartidas por todo el continente. Su buscador inicial filtrará los resultados según la amplitud que quieres, la fecha de inicio del viaje… Cuenta además con seguro de Lagun Aro y posibilidad de devolución en caso de que ocurran problemas con el propietario de la autocaravana.

Hotel y vehículo: este es el año de las autocaravanas. Doto Darya Py | Unsplash

SocialCar

SocialCar es una plataforma de alquiler, compra y venta de coches, furgonetas y autocaravanas en general, pero el número de este último tipo de vehículos es elevado.

Getaround

En el caso de que hayas decidido hacer caravaning en una camper, Getaround tiene un gran número de furgonetas camperizadas. Tiene suficientes filtros en su búsqueda como para hallar el vehículo que más se ajuste a tus necesidades.

MC-Rent

En el caso de que busques autocaravanas familiares con muchas plazas para un viaje en buena compañía, MC-Rent es una empresa de alquiler con concesionarios en Barcelona, Bilbao, Madrid, Almería, Murcia, Málaga, etcétera

Noticia original de Business Insider. Autor: Daniel Cáceres

a.
Ahora en portada