Los taxistas redoblan la presión ante el TSJC por los VTC

Los taxistas aguardarán a la decisión del TSJC para decidir si emprenden nuevas protestas

Los taxistas de Barcelona mantendrán una tregua de poco menos de 24 horas sobre la ciudad. En una asamblea decidieron continuar con la huelga hasta las 6:00 horas del viernes, pero sin realizar más manifestaciones ni protestas.

Los trabajadores fueron convocados para la mañana del viernes a aguardar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Este cuerpo tiene que decidir si mantiene o no la suspensión de la normativa del AMB, que limita los permisos de licencias VTC que usan las plataformas Uber y Cabify.

“Cuando salga la resolución, nos reuniremos y tomaremos decisiones. No podemos seguir de huelga hasta que lo diga el juez, eso podría ser contraproducente”, dijo Tito Álvarez, portavoz de Elite Taxi, una de las organizaciones más combativas contra los VTC.

El TSJC se pronunciará el viernes

Desde las 10:00 horas el TSJC recibió a los representantes del AMB, asociaciones de taxistas y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que expongan sus argumentos sobre las licencias de VTC. La decisión del cuerpo judicial sobre mantener o suspender el reglamento del AMB se conocerá el viernes por la mañana.

El AMB y los taxistas solicitaron que se revoque la suspensión. Los conductores argumentan que tendrán un perjuicio económico si tienen que esperar una sentencia que puede durar años.

Según Competencia, la normativa del AMB llevaría a la pérdida de 1.000 licencias de VTC

Un informe económico pericial solicitado por las asociaciones del taxi apunta a que la facturación del sector podría caer un 33 % si se suspende este reglamento, que limita la actividad de empresas como Uber o Cabify.

El CNMC advierte de la pérdida de 1.000 licencias

Representantes del AMB dijeron que el reglamento –uno de los más restrictivos para estas plataformas en España– pretende “prevenir los problemas” que han causado este tipo de licencias en otras ciudades “después del aumento dramático de las VTC” durante los últimos años en Barcelona.

La CNMC solicitó la suspensión de todo el reglamento de la AMB, y argumentó que la norma impulsada por el AMB «limita, extingue y revoca un número significativo de autorizaciones concedidas por las autoridades», unas 1.000 según ellos.

Según el baresmo de la reglamentación del AMB, no debería haber más de 200 licencias de este tipo en Barcelona y alrededores.

Marcha lenta sin incidentes

Desde la mañana y hasta pasado el mediodía, los taxistas realizaron una ‘marcha lenta’ desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat, por la Ronda Litoral, y regresaron a la zona de espera cerca de la Terminal 2.

El jueves no hubo incidentes porque los VTC no salieron a trabajar, dijo el presidente de la asociación Unauto

En esta oportunidad no se registraron incidentes. Según Eduardo Martín presidente de la asociación Unauto (que agrupa a plataformas como Cabify y Uber), si no hubo problemas fue porque los choferes de VTC decidieron no salir a trabajar, “y los coches están aparcados y custodiados por los Mossos”, dijo a Cerodosbé.

El representante de esta entidad coincidió con el responsable de Cabify en Europa, Mariano Silveyra, quienes dijeron que esperan volver a trabajar en las próximas horas. Todo dependerá de lo que decida el TSJC y las actitudes de los taxistas, dijeron.

Durante la marcha de taxistas, el tránsito de los accesos a Barcelona se vio obstaculizado parcialmente, y los camiones que pretendían llegar hasta el puerto de Barcelona pudieron hacerlo con demoras.

Los dirigentes de los taxistas desoyeron a los manifestantes que pedían acciones más contundentes, como bloquear las entradas al aeropuerto, el puerto o la estación de Sants.

Más de 30 coches dañados

Las imágenes de la violencia de algunos taxistas, durante la protesta del miércoles, marcó la primera jornada de huelga. Según Unauto alrededor de 30 coches sufrieron daños de distinta consideración.

Entre los sucesos más graves se cuentan el ataque de varios manifestantes a una familia francesa, con una niña de seis años. Al coche de alquiler le rompieron el limpiaparabrisas, le propinaron puntapiés y pintaron las puertas con aerosol. Según detalló Eduardo Martín, la entidad está en contacto con esta familia, que se repone del susto.

Martín precisó que hubo tres choferes que fueron hospitalizados, y que se están recuperando en sus domicilios. Uno sufrió un esguince en el tobillo y una contusión en la cabeza, otro “recibió una paliza” y un tercero fue rociado con ácido que le causó quemaduras de primer grado, cuando pretendía levantar un pasajero ante el hotel Palace.

Los hechos fueron denunciados por Unauto, pero todavía no se conoce que haya detenidos. La asociación Elite Taxi dijo desconocer las identidades de los atacantes, y su portavoz aseguró que serán expulsados si se comprueba que son asociados suyos.

a.
Ahora en portada