Mytaxi y Hailo unen fuerzas frente a Uber

Ambas plataformas, líderes en Europa en la gestión y pago de taxis vía móvil, cierran un acuerdo de fusión encabezado por la compañía del grupo Daimler

Nueva vuelta de tuerca al sector del transporte urbano. Las dos principales aplicaciones para el pago y gestión de taxis en Europa, Mytaxi y Hailo, han anunciado este martes un acuerdo de fusión. Según han informado ambas compañías en un comunicado el grupo Daimler, fabricante de Mercedes entre otras marcas y dueño de la plataforma que en España dirige Antonio Cantalapiedra, liderará la fusión con un 60% de los títulos de la nueva entidad. El 40% restante será propiedad de Hailo.

De acuerdo a las cifras oficiales de ambas firmas, la nueva marca –que mantendrá el nombre y la imagen de Mytaxi—nacerá con una cartera de 70 millones de pasajeros en el continente y 100.000 conductores de taxi. La actividad de estas empresas (las dos ya operan en España) abarca 50 grandes ciudades en nueve países europeos.

A diferencia de Uber o Cabify, que ofrecen una flota de conductores y coches propios, tanto Mytaxi como Hailo basan su servicio en los taxis de toda la vida. Mediante la aplicación móvil los usuarios pueden solicitar, gestionar y pagar las carreras. Las compañías, a cambio, se quedan una comisión.

Este modelo de negocio, sin embargo, no ha estado exento de polémica y quejas por parte del gremio. Tal y como adelantó Cerodosbé, varios organizaciones de taxistas decidieron en abril pasado emprendar una demanda contra Mytaxi por competencia desleal, debido a sus bajos precios. 

a.
Ahora en portada