Estas son las carreteras secundarias más bonitas de España

En Cataluña, Asturias, Galicia o Andalucía se despliegan solitarias carreteras secundarias que permiten descubrir paisajes que no te hubieras imaginado

Carreteras zigzagueantes que recorren montañas y líneas de costa de España. Vías secundarias que hacen el camino más solitario pero más encantador. Recorridos en donde la naturaleza es la mejor compañía. Los parajes que conectan estas carreteras son lugares con encanto diferente y que harán que los –a veces- extenuantes viajes por carretera sean la mejor experiencia.

Estos son cinco tramos de carreteras secundarias con paisajes de impacto que Cerodosbé recomienda recorrer, por lo menos, una vez en la vida.

Lagos de Covadonga, Asturias

Una zona de lagos cristalinos y montañas verdes, con frondosos pastizales en las que hay que conducir atento para no impactar contra una de las miles de vacas que pueblan estas praderas. Dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentran los lagos de Covadonga. Desde la ciudad que tiene su mismo nombre hasta los lagos de Enol y La Ercina se recorren 11,5 kilómetros por la CO-4. La carretera ofrece de telón un paisaje tranquilo con casas de campo, pastores y animales pastando tranquilamente.

El punto conocido como Entrelagos o Mirador de la Picota se ubica justo en medio de la lengua de tierra que separa los lagos de Enol y La Ercina. Kilómetros más arriba se encuentra el Mirador de la Reina, desde donde se obtienen unas recomendadas panorámicas de la zona de Cangas de Onís y las Majadas.

lago enol
Lago Enol, uno de los lagos de Covadonga en Asturias. 

Las alturas de Gran Canaria, Gran Canaria

Un viaje de una hora y media por casi 50 kilómetros de carretera que separan a Maspalomas de Tejeda en la isla de Gran Canaria. Aunque las hermosas playas se llevan el protagonismo, los paisajes de montaña de la isla se merecen varios elogios. El viaje por la carretera GC–60 ofrece un recorrido por diferentes paisajes, desde las dunas de Maspalomas, hasta majestuosos y verdes parajes montañosos que bordean el Parque Natural Pilancones y los Riscos de Tirajana.

Un recorrido que requiere destreza al volante con curvas a ambos lados. A una hora se llega a los pies del Roque Nublo, que con sus 1.700 metros de altura lo convierten en el segundo pico más alto de Gran Canaria. A la entrada del municipio de Tejada es posible disfrutar de otra panorámica, esta vez del roque Bentayga, una singular formación rocosa ubicada dentro de una caldera volcánica. La carretera está llena de miradores como el de Cruz Grande.

fotos gran canaria tejeda
Roque Nublo desde Tejada, Gran Canaria. 

La Costa Brava en todo su esplendor 

Para muchos la GI-682 es la carretera con los paisajes más bellos de toda Cataluña. Un camino secundario que conecta los municipios de Tossa de Mar con Sant Feliu de Guíxols y que está enmarcado por enormes acantilados que regalan unas hermosas panorámicas del Mediterráneo.

Al salir de Tossa de Mar se pasan por miradores de carretera con las más hermosas calas de fondo, como Cala Pola, Cala Futadera, Cala Spiratiu, Cala Joana o la Cala d’Urgell, entre otras. Más de 360 curvas en 21 kilómetros de carretera cuyo destino final es el municipio de Sant Feliu de Guíxols con el monasterio de Porta Ferrada que da la bienvenida a los visitantes, a poca distancia de la costa.

cala d'urgell
Cala d’Urgell en Sant Feliu de Guíxols. 

 Atravesar la Sierra Nevada, Andalucía

Este recorrido arranca en el municipio de Guadix, uno de los asentamientos más antiguos de toda la Península Ibérica, para adentrarse en la Sierra Nevada. La A-337 es la única carretera que atraviesa la impresionante cadena montañosa. Una estrecha vía que conecta los municipios de La Calahorra y Laroles a lado y lado de la sierra, y cuyo punto más alto se encuentra La Ragua. Un puerto de carretera de gran atractivo para el senderismo y el ciclismo de montaña.

Al llegar a la Alpujarra Granadina se puede recorrer el piedemonte de la cara sur de la sierra rumbo al oeste, por la A-4130, donde en algunos puntos es posible divisar el mar. Esta vía conecta pintorescos pueblos, con construcciones pintadas de blanco como Mecina Alfahar, Yegen, Alcútar y Júviles, hasta llegar al municipio de Trevélez. Esta localidad adentrada en la Sierra Nevada en un cerrado valle, ofrece unas magníficas panorámicas además de un delicioso jamón que lleva su nombre.

trevelez
Municipio de Trevélez en la Sierra Nevada, Andalucia. 

Las rías del norte de A Coruña, Galicia

Un inicio por la costa de Ferrolterra Valdoviño hasta el Faro da Estaca de Bares en el municipio de Mañón, es un viaje que conecta las espectaculares rías del norte de la provincia de A Coruña. El punto de inicio es la ría de Cedeira a través de la ruta AC–566, que con acantilados de más de 600 metros de altura posee su joya más preciada en la playa de Vilarrube. Al continuar por la ruta DP-2204, se podrán recorrer diferentes castros y pueblecitos de ensueño como Teixido o Cariño ubicado ya sobre la Ría de Ortigueira.

La ría y el Parque Natural de Ortegueira e Ladrido es bordeado por una carreta que continúa en dirección Espasante, con imponentes paisajes naturales que engalanan aún más con una puesta de sol. La ruta AC-862 conducirá a los viajeros hasta el punto más al norte de la provincia de A Coruña, el Faro da Estaca de Bares. Ubicado en una meseta a unos 33 metros de altura, se trata también del lago más septentrional de todos los situados en la Península Ibérica, frontera imaginaria que une el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico

Ferrolterra Valdoviño
Costa de Ferrolterra Valdoviño en la provincia de A Coruña. 

a.
Ahora en portada