Booking enseña los colmillos a Uber y Cabify

Booking invierte 500 millones de dólares en Didi, la mayor plataforma de alquiler de coches en China, para conquistar el mercado de ese país

Booking quiere conquistar el mercado de la movilidad compartida, y para ello buscó un socio en uno de los países donde más florece esta actividad: China. La tecnológica anunció una inversión de 500 millones de dólares en Didi, la mayor plataforma para compartir coche en el gigante asiático.

Didi saltó a la fama en Occidente cuando se conoció que Uber le vendió su negocio en China y se retiró de la competencia por este mercado.

Ventajas entre Booking y Didi

Gracias a este acuerdo, la tecnológica china ofrecerá su servicio de alquiler de coche con chófer a los usuarios de las aplicaciones del grupo norteamericano, como Kayak, Open Table o Priceline.com.

A su vez los usuarios de Didi tendrán ventajas cuando realicen reservas en el catálogo de hoteles de Booking.com o Agoda.

Pese a su gran expansión en China, Didi tiene poca o ninguna presencia en el resto del mundo, pese a haber realizado diferentes inversiones y adquisiciones en empresas del ramo en Japón, Australia, Brasil y México.

Alianza estratégica

A pesar de lo abultado de la inversión, Didi dijo que la alianza no se realizó por una cuestión económica. La plataforma de alquiler de coches recordó que a fines de 2017 había captado 4.000 millones de dólares en diversas rondas de financiación.

Booking, con la inversión en Didi, busca nuevos socios para expandirse en China, tras las alianzas con Ctrip y Agoda

China es el mayor emisor mundial de turistas, con 5.000 millones de desplazamientos internos, aunque ‘apenas’ 130 millones de chinos viajaron al extranjero en 2017.

Este mercado es un pastel sumamente apetecible para las grandes plataformas y centrales de reservas, por lo que una de las formas más seguras de garantizar la llegada es de la mano de un operador local.

Booking consolida su desembarco en China

Por ello Booking mantiene, además de la reciente inversión en Didi, una alianza estratégica con Ctrip y Agoda. Esta unión dio origen al servicio Booking.basic, que paradójicamente ofrece tarifas de hotel de estas dos plataformas a un precio más bajo que la matriz norteamericana.

Didi también sigue los pasos de Uber y otras compañías, que extienden sus tentáculos a otras formas de movilidad, como las bicicletas eléctricas. La idea, a grandes rasgos, es convertirse en operadores globales de transporte, desde vuelos hasta trayectos de media distancia (en coche o transporte público) o de trayectos cortos (bicicletas, patinetes eléctricos, etcétera).

“En Didi buscamos ofrecer cada segmento del viaje y mejorar la experiencia del usuario en cada tramo, lo que lograremos gracias a la innovación tecnológica de las marcas de Booking y su desarrollo de mercado”, dijo Stephen Zhu, director de estrategia de la firma china.

a.
Ahora en portada