La ruta de los vigilantes solitarios de Galicia

Vigías de los mares en la soledad de un acantilado, a pesar de los avances de la tecnología y los radares los faros son imprescindibles para la navegación. Pero además representan uno de los espectáculos más hermosos de las costas gallegas.

En las escarpadas laderas marinas, en islas golpeadas por las olas, erguidos sobre promontorios rocosos, los faros gallegos se descubren en una serpenteante ruta de más de 1.000 kilómetros.

Es casi imposible visitarlos todos, pero la plataforma rutadosfaros.gal propone hasta 50 rutas que permiten escoger diferentes itinerarios y enlazar las vistas con parajes naturales, restaurantes basados en platos tradicionales y seguidores de la filosofía kilómetro cero o actividades marítimas, que van desde salir a pescar a visitar una carpintería de ribera, visitar un puerto cuando llegan las barcas cargadas o seguir los pasos de los mariscadores.

Entre Ribadeo y Viveiro

Puestos a elegir, una de las rutas más bellas es la de Ribadeo a Viveiro, jalonada por las playas de Las Catedrales y la de O Castros, y en la que se elevan los faros de Isla Pancha, Punta Atalaia (en San Cibrao) y Punta Roncadoira, sobre la costa de Lugo.

AF001 Faro Illa Pancha Ribadeo F 1

Además de conocer la pintoresca villa de Ribadeo, hay que probar la gastronomía de Rinlo. Otra ruta es la de Cedeira a Mañón, donde se alzan los faros de Punta Robaleira, Candieira y el mirador Vixía-Herbeira, así como el hermoso paraje de Santo André de Teixido y el cabo Ortegal y sus Aguillóns. Un rincón imprescindible es el cabo de Estaca de Bares, donde se funden el océano Atlántico con el Cantábrico.

AF003 Faro Roncadoira Xove F 1
AF002 Faro Atalaia San Cibrao Cervo F 1

Molinos, ermitas y faros

El Faro de Prior, activo desde 1853, forma parte de la ruta de Ferrol a Cedeira, que pasa también por el barrio marinero de A Graña y la cala de As Fontes.

Continuando hacia Valdoviño podemos acercarnos hasta el moderno faro de A Frouxeira y, en Cedeira, descubrir el faro de punta Candieira.

AF007 Faro Frouxeira Vadoviño E 1

En la ruta que parte desde Buño, en Malpica de Bergantiños (A Coruña), además de visitar los Molinos de Ardeleiro y la ermita de Santo Adrián nos sorprenderá el gran faro de las islas Sisargas.

BF001 Faro Prior Ferrol F 1

En este recorrido se llega al foco de Punta Nariga, el más nuevo entre los faros de la Costa da Morte, en un periplo en el que se pueden fotografiar los de O Roncudo, Laxe, Touriñán y el de Fisterra; al que se accede tras un camino serpenteante.

AF006 Faro Candieira Cedeira F 1

Soledad y descubrimientos

Entre Carnota y Porto do Son se encuentra el faro de Lariño, en la Punta de A Ínsua. Las vistas en torno al de Louro despliegan ante nosotros el impresionantes paisaje de la Ría de Muros y Noia y de la Sierra de Barbanza.

EF003 Faro Lariño Carnota F 2
FF001 Faro Corrubedo Ribeira F 1

Entre Corrubedo y O Grove la ruta discurre por el faro de Corrubedo, que ilumina el mar desde 1854, el de Punta Cabalo (de 1852), y entre los atractivos naturales se encuentran las marismas de Ribadumia, la telleira de Seixiños y la laguna de Rouxique.

FS011 Marisma Ribadumia H 1 1024x768
FS013 Telleira de Seixiños H 1

No solo en tierra firme

Los faros y sus bellezas circundantes no tienen por qué descubrirse solo en tierra firme. En las Islas Cíes nos topamos con el faro homónimo que data de 1852; así como el de A Porta, desde el que se divisa la isla de San Martiño, hogar del foco de Os Bicos.

HF005 Faro Illas Cíes Vigo F 1
HF002 Cabo Home Robaleira e Subrido F 1

Ya en tierra, estas islas se contemplan desde el mirador de O Facho, cercana al bonito pueblo de Cangas de Morrazo. La ruta acerca al faro de Cabo Home, puerta de entrada en la ría de Vigo y luminaria de las Cíes.

03 Torre de Hercules (3)

Otros faros que no nos podemos perder son la legendaria Torre de Hércules, en A Coruña, posiblemente el más antiguo del mundo, del siglo I; el de Silleiro en Bayona (Pontevedra), y el de Cabo Vilan, el más antiguo del país con energía eléctrica.

01 Cabo Silleiro (9)

Dormir en un faro

¿Y si, para terminar, nos quedamos a dormir en uno de estos faros? Podremos hacerlo en el de Isla Pancha -habilitado con dos apartamentos- y, dentro de poco, en el de Corrubedo, actualmente en camino de transformarse en un elegante hotel boutique que incluirá también un exquisito restaurante.

AF001 Faro Illa Pancha Ribadeo F 1 (1)
EF003 Faro Lariño Carnota F 6

El de Punta Insúa, en A Coruña, también está negociando su transformación en alojamiento, una opción que se abre a estos gigantes a medio camino entre el mar y la tierra para vivir un nuevo futuro.

FS011 Marisma Ribadumia H 1 1024x768
FS013 Telleira de Seixiños H 1