10 rutas en moto para descubrir los pueblos más bonitos de España

Una asociación lanza rutas por localidades de la Península con encanto a partir de 50 euros

Hacer la americana Ruta 66 a la española es la idea. La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha lanzado diez rutas moteras para dar a conocer los 44 municipios que forman parte de esta red, con el objetivo de promocionar su patrimonio, la cultura y tradiciones. Con el arranque previsto en setiembre, los trayectos comienzan y terminan en cada municipio de la red y durante el recorrido se pasarán por distintos pueblos de la asociación en los que se deberá sellar el «pasaporte de control».

Los precios oscilan entre los 50 y los 70 euros y la oferta se divide entre: La Ruta del Pirineo, Ruta de los Conquistadores, Ruta del Papa Luna, Ruta del Bierzo, Ruta de los Lechones, Ruta de los Pueblos Encantados, Ruta de los Pueblos Mágicos, Ruta de los Pueblos Blancos, Ruta de las Grandes Rectas y la Ruta del Roque Nublo.

La iniciativa es un evento no competitivo que tendrá lugar entre septiembre y diciembre y su distancia varía entre los 130 y los 470 kilómetros. Algunas de ellas se recorrerán en sábado y otras durarán todo el fin de semana, establecimiento como tope hasta las 21 horas del domingo el control para la llegada de participantes. Cada usuario podrá escoger el itinerario que considere, la única obligación es pasar por todos los puntos de control situados en los pueblos asociados a esta red. Para inscribirse, la asociación ha creado una página web específica. 

La lista de los 44 pueblos más bonitos de España:

Los pueblos de Zuheros (Córdoba), Liérganes (Cantabria), Laguardia (Álava), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Peñalba de Santiago (León), SOS del Rey Católico (Zaragoza), Trujillo (Cáceres) y Torazo (Asturias) se incorporaron recientemente. La lista la completan Tejeda (Canarias); Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera y Frigiliana (Andalucía) y Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar y Ansó (Aragón).

Además de Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz y Candelario, (Castilla y León); Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar y Bárcena Mayor (Cantabria); Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunidad Valenciana; y Lastres en Asturias.

Las dos condiciones previas para acceder a esta distinción son tener menos de 15.000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

a.
Ahora en portada