Yuri Suzuki captura los sonidos de Londres en una gran instalación en Mayfair

El artista, diseñador y músico Yuri Suzuki inaugura en el corazón de Londres una colorida instalación que atrapa los sonidos y las voces de una ciudad que se despierta después de un año de bloqueo

Sonic Bloom. Foto: Vickie Flores | EFE.

¿A qué suena Londres? Quizás a tráfico, al claxon de los coches, las campanas del Big Ben o el bullicio que procede del metro. Quizás también se escuche el canto de algún pájaro y, quién sabe si, en algún momento, el silencio. Una nueva instalación artística del diseñador y músico Yuri Suzuki ha aterrizado en Mayfair para capturar todos esos sonidos.

Como un amasijo de tubos y trompetas multicolor, la obra, que emerge en Brown Hart Gardens, muy cerca de la arteria comercial de Oxford Street, en el barrio de Mayfair, atrapa y amplifica los sonidos de la ciudad. Una urbe que despierta y se despereza tras un año de confinamiento motivado por la situación de emergencia sanitaria.

Comisariada por Alter-Projects, la instalación, que lleva por nombre Sonic Bloom, se inaugura oficialmente el 23 de agosto y permanecerá en la calle durante todo un año.

Sonic Bloom. Foto. Vickie Flores | EFE.

Los sonidos de la ciudad

Sonic Bloom va un paso más de la pura contemplación estética de una obra. Busca también reconstruir el sentido de comunidad en la ciudad tras un año de aislamiento y es, según afirma el artista, una instalación “multisensorial que explora la naturaleza de la comunicación”.

‘Sonic Bloom’ facilita las interacciones sociales en espacios donde generalmente no ocurren e invita a los visitantes a comunicarse entre sí y a interactuar con el entorno que les rodea

La estructura, que conforma una especie de flor con sus tubos de colores, amplifica los sonidos absorbidos del entorno y transporta a través de los conductos los sonidos y voces a las personas que se acercan a ella.

Así, busca promover la comunicación invitando a quien pasa por la calle a hablar y escuchar, todo a un tiempo –por supuesto, respetando las medidas de distanciamiento social fijadas por las autoridades-.

Sonic Bloom estará un año en Mayfair. Foto. Vickie Flores | EFE.

También ofrece un altavoz a aquellos sonidos que habitualmente pasan desapercibidos en una gran ciudad, como el canto de los pájaros o los susurros del viento en los árboles.

Graba tu voz y escúchala en Mayfair

Desde Alter-Projects se espera que la instalación “inyecte a Londres vitalidad y alegría, especialmente mientras la ciudad emerge del bloqueo”. En este sentido, el objetivo pasa por “estimular los sentidos de los espectadores” y abrir un lugar en el corazón de Londres donde cualquiera pueda “jugar, relajarse y conectarse.”

La instalación se complementa con una aplicación digital que ‘traduce’ las grabaciones de los visitantes a la instalación en flores que emergen en un mapa virtual de Mayfair

Sobre tres pilares básicos: las personas, la naturaleza y el entorno, Yuri Suzuki busca con Sonic Bloom proponer una exploración de la comunicación universal. ¿Cómo? Facilitando las interacciones sociales en espacios donde generalmente no ocurren e invitando a las personas no solo a comunicarse entre sí, sino a interactuar con el entorno que les rodea.

Yuri Suzuki. Foto. Vickie Flores | EFE.

“Nuestro objetivo es fomentar las conexiones con amigos y extraños creando momentos audibles fortuitos que crean un sentido de comunidad, un terreno creativo compartido y sociabilidad. Proponemos una experiencia multidimensional donde los visitantes pueden intercambiar conversaciones, allanando el camino para la conectividad social” explica el artista.

Sonic Bloom tiene además una versión digital, a través de una página web, que traduce la magia de la instalación física a un formato que se puede compartir. Allí, las grabaciones y los sonidos que los participantes graban en la instalación se ‘traducen’ a animaciones de flores que se plantan al azar en un mapa virtual de Mayfair.

Cualquier puede grabar su voz en la instalación física, pero también en la web, e invitar a otros a colaborar con este gran diseño colectivo.

a.
Ahora en portada