Vuelve Arco Madrid (y con motivos para celebrar su 40 cumpleaños)

Con una sección especial de arte latinoamericano y más visibilidad para las mujeres artistas, además de 131 galerías participantes, Arco Madrid celebrará su 40 edición del 7 al 11 de julio

Edición 2020 de Arco Madrid. Foto: Ifema.

La exitosa celebración de ferias como HYBRID Art Fair y Urvanity, hasta ahora enmarcadas en la Semana del Arte que convertían cada mes de febrero a Madrid en epicentro internacional del arte contemporáneo, da alas al optimismo. Con algo de retraso llega la pionera de estas citas, Arco, que celebrará su 40 cumpleaños del 7 al 11 de julio.

La espera, sin embargo, ha merecido la pena. Organizada por IFEMA, la cita confirma la participación de un total de 131 galerías -el 54% de ellas internacionales- de 27 países y unas propuestas artísticas de altura que elevan la calidad de este esperado encuentro, que se marca como el reto marcar un “punto de inflexión para relanzar y reactivar el mercado del arte contemporáneo”.

Arte de ‘primer nivel’

El Programa General de Arco Madrid contará con la participación de una importante representación de galerías europeas de primer nivel como Thaddaeus Ropac, Chantal Crousel, Mor Charpentier, Lelong, Jérôme Poggi y Perrotin, todas venidas de París; Hauser & Wirth y Peter Kilchman, de Zúrich; Carlier Gebauer, Peres Projects y Nordenhake, de Berlín; Krinzinger, Georg Kargl Fine Arts y Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, de Viena; Wilde, de Ginebra; o Nadja Vilenne, de Lieja.

La presente edición cuenta con la presencia de 131 galerías de 27 países. Foto: Ifema.

También se suman otras como Dvir Gallery -Tel Aviv- o Movart -Luanda-, así como galerías latinoamericanas como Baró Galería -São Paulo-; El Apartamento -La Habana-; Proyectos Ultravioleta -Ciudad de Guatemala-; Aninat Gallery -Santiago de Chile-; Proyecto Paralelo – Ciudad de México-; House of Gaga -Ciudad de México-; La Balsa Arte -Bogotá- o Piero Atchugarry -Garzón-.

Arte latinoamericano

Precisamente el arte latinoamericano tendrá un nuevo protagonismo en esta edición con la incorporación de una sección especial producida con la complicidad de Mariano Mayer.

Entre las novedades destacan la sección de arte latinoamericano y la concentración de los proyecto de artista exclusivamente en mujeres, lo que dará mayor visibilidad a las creadoras

En un nuevo modelo, que plantea la posibilidad de la presencia de obras que no requieren de transporte para su exhibición por su inmaterialidad, por la residencia del artista o por el apoyo de otras galerías, esta área contará con la presencia de piezas de galerías como Arróniz -Ciudad de México-; Casa Triangulo, Luciana Brito -São Paulo-; Constitución, Herlitzka + Faria, Nora Fisch, Piedras y Rolf Art -Buenos Aires-; Die Ecke -Santiago de Chile-; Instituto de Visión, Nueveochenta -Bogotá-, y Vigil Gonzales -Cuzco, entre otras.

La feria se ha trasladado a junio con el objetivo de reactivar el mercado del arte. Foto: Ifema.

Más protagonismo a las creadoras

Otra de las novedades de esta 40 edición pasa por la concentración de los proyectos de artista exclusivamente en mujeres lo que contribuirá, según sus responsables, a la mayor visibilidad y protagonismo de las creadoras.

Anastasia Samoylova -Sabrina Amrani-; Dominique González Foerster -Albarrán Bourdais-; Beth Moysés -Fernando Pradilla-; Sophie Ristelhueber -Jérôme Poggi-; Jessica Stockholde -Max Estrella-; Kristin Wenzel –Suprainfinit-; Isabel Villar -Fernández-Braso-; Magda Bolumar -Marc Domènech-; y Maja Bajevic -Peter Kilchman- son algunas de las creadoras que estarán presentes.

Ademas, la feria, que se desarrollará en los pabellones 7 y 9 de Ifema Madrid, también pondrá el foco sobre nuevas galerías y sus propuestas a través del Programa Opening, con una selección realizada por Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira y que explorará galerías como Suprainfinit -Bucarest-; Jahmek -Luanda-; The Pill -Estambul-; Balcony -Lisboa- o Eugster Belgrade -Belgrado-.

La cita tendrá lugar del 7 al 11 de julio. Foto: Ifema.

Arco contará con otros espacios que buscan ampliar la visión de los visitantes en torno al arte contemporáneo, entre ellos ArtsLibris, feria de edición contemporánea, o el Foro de ARCOmadrid con un intenso programa de debates entorno a tres ejes: el futuro del mercado y las ferias de arte; sostenibilidad, agenda 2030 y el arte contemporáneo, y la creación hacia el futuro.

Esta convocatoria excepcional de Arco está especialmente centrada en los profesionales por lo que reservará un día más, de miércoles a viernes, las jornadas dirigidas exclusivamente ellos mientras que se abrirá al público general durante el fin de semana.

a.
Ahora en portada