Un resort flotante: así construye Mónaco para ganarle terreno al mar

Con diseño de Renzo Piano, Mónaco construye un complejo con apartamentos de lujo, villas y un puerto deportivo con el que ganará 6 hectáreas al mar

Atrapado entre la montaña y el Mediterráneo, Mónaco no puede crecer. Las viviendas en sus apenas 2 km2 son algunas de las más caras del mundo, con precios muy encima de los de Nueva York y París. Y, sin embargo, el Principado no se resigna: este el nuevo barrio ecológico y ultralujoso que construye en terreno robado al mar.

No es la primera vez que se embarca en un proyecto similar: en el último siglo el país logró crecer un 20% a costa de avanzar sobre el Mediterráneo, algo que repite ahora con una estructura diseñada por el arquitecto Renzo Piano y basada en la idea de resorts flotantes.

Las seis hectáreas de terreno que Mónaco ganará al mar costarán 2.000 millones de euros 

[Para leer más: Explora ocho maravillas de la arquitectura sin dar un paso]

Portier Cove

El nuevo distrito, bautizado como Portier Cove, podrá acoger a otros mil residentes en apartamentos y villas de lujo que se levantarán sobre un puerto deportivo con tiendas y restaurantes, además de zonas verdes y un paseo marítimo.

 

Las seis hectáreas de terreno que Mónaco ganará al mar costarán 2.000 millones de euros y se extenderán desde el Foro Grimaldi hasta el túnel que se utiliza para las carreras de Fórmula Uno, al este de Mónaco.

El complejo ‘flotará’ sobre una estructura que ya se construye mar adentro (las obras comenzaron en 2018). Se basa en la creación de una barrera que define el perfil y que se levanta sobre grandes cajones de hormigón y cemento de 28 m de ancho por 27 de alto y un peso de 10.000 toneladas cada uno.

Después se drenará el interior de la barrera y se rellenará con arena importada de Francia e Italia hasta conseguir una masa terrestre sobre la que empezar a construir.

Imaen RPBW

El complejo está rodeado por una ‘barrera’ en el mar. Imagen: RPBW.

Barrio ecológico

Pese al indudable impacto en el entorno, el estudio RPBW del premio Pritzker de arquitectura, en colaboración con la firma Valode & Pistre Architectes, diseñó para el lugar un barrio ecológico, el primero de un desarrollo mayor en la zona, denomiando Anse du Portier, que incluye una zona residencial y el Port d’Animation.

A cuatro metros sobre el suelo, para permitir espacios abiertos y equipamientos públicos debajo, los bloques acogerán 120 apartamentos de unos 400 m2 y diez villas de lujo de 1.000 m2.

Estarán dotados de paneles solares y bombas térmicas que utilizarán la temperatura del mar para regular los sistemas de calefacción y refrigeración. El diseño de los edificios, en un material cerámico con balcones y voladizos, protegerá las casas del sol para contribuir a autorregular la temperatura y, por tanto, el consumo de energía.

Portier Cove. Imagen Valode &  Pistre

El barrio se ha diseñado desde un punto de vista ecológico. Imagen: Valode & Pistre Architects.

Además, el barrio está diseñado para peatones y contará con estaciones de bicis eléctricas y estaciones para recuperar el agua de lluvia y reciclarla para regar jardines en los que se plantará alrededor de 1500 árboles de especies exclusivamente mediterráneas.

Sus promotores argumentan que el proyecto responde a los objetivos de transición energética del Principado en relación a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (el país pretende ser neutro en carbono en 2050).

El paisajismo estará a cargo del prestigioso Michel Desvigne.

El complejo acogeraÌ viviendas y equipamietnos de ocio. Imagen: RPBW.

El complejo acogeraÌ viviendas y equipamietnos de ocio. Imagen: RPBW.

 

a.
Ahora en portada