La ciudad del mañana se construye en Japón. Y pertenece a Toyota

Más que un campus industrial, la ciudad que Toyota proyecta cerca del Monte Fuji presumirá de sostenibilidad y los últimos adelantos en movilidad

La revolución que Ford imprimió en la industria de los automóviles implicó la creación de gigantescas fábricas que eran como micro ciudades. Esta filosofía será aplicada por Toyota, que construirá una pequeña metrópolis al pie del Monte Fuji en Japón, y que servirá para probar sus últimos adelantos en movilidad.

La Ciudad Entretejida comenzará a construirse en el 2021, aprovechando unas instalaciones industriales en desuso en el valle cercano al volcán más famoso de las tierras niponas.

[Para leer más: Google construye la ciudad del futuro en Toronto]

En sus 71 hectáreas se desplegarán plantas fabriles, pero también viviendas para 2.000 empleados (entre operarios e investigadores) y sus familias, así como para extrabajadores jubilados.

toyota Woven city01

La ciudad de Toyota se construirá cerca del Monte Fuji. Foto: Toyota.

Una ciudad modelo

La ciudad servirá como conejillo de Indias de los últimos adelantos de la compañía japonesa.

El diseño de grilla de la ciudad permitirá probar los últimos adelanto de movilidad autónoma y de interconexión por la ‘internet de las cosas’

Por ejemplo, la idea del ‘entretejido’ se traducirá en un diseño elaborado por el estudio del arquitecto danés Bjarke Ingels. La ciudad estará distribuida en una grilla, atravesada por tres carriles: uno rápido para coches eléctricos, otro para bicicletas, patinetes y vehículos más pequeños, y el tercero para peatones.

 

Estos últimos serán como senderos verdes, una de las pautas de sostenibilidad que tendrá la ciudad, en donde las viviendas serán de madera y vidrio, con paneles solares en sus terrazas y sistemas de renovación del agua y otras fuentes de energía como una planta de combustibles basados en el hidrógeno.

Campo de pruebas de los últimos adelantos

Por las calles circulará los últimos prototipos de vehículos autónomos y eléctricos, como el Toyota E-Palette, pensado como un pequeño transporte de pasajeros; el E-Trans, similar a un coche común pero pensado para la movilidad compartida; o el E-Chargeair, que serán como grandes cargadores móviles.

toyota Woven city04

Las viviendas estarán construidas con patrones de sostenibilidad. Foto: Toyota.

En tanto los hogares estará equipados con dispositivos vinculados con el Internet de las Cosas, que recogerán información de los usuarios y la sumarán a la que generarán por los coches que recorrerán la ciudad.

Por debajo de la superficie se desplegará un entramado de túneles en los que robots entregarán mercaderías y alimentos a los hogares, que los solicitarán por sus móviles o pantallas táctiles.

En las viviendas también habrá sensores basados en la inteligencia artificial para monitorear la salud de sus ocupantes, un desarrollo clave en una sociedad con población envejecida como es Japón.

toyota Woven city03

La Plaza será el punto neurálgico de la Ciudad Entretejida. Foto: Toyota.

 

a.
Ahora en portada