Telosa: así es la ciudad del futuro diseñada en un desierto de EE UU

El estudio BIG diseña desde cero una ciudad de 600 km2 dotada de las últimas tecnologías para ser la metrópolis más sostenible del mundo

Así será Telosa. Imagen: BIG.

Ya os lo contábamos: es una de las compañías que está dando forma al mundo. Desde Dinamarca, el estudio de Bjarke Ingels (BIG) sorprende y seduce con sus propuestas que combinan arte, arquitectura, urbanismo y naturaleza en un nuevo y mágico equilibrio.

Tras diseñar rascacielos y barrios residenciales, museos y miradores, y hasta imaginar una colonia futura en Marte, BIG ha dado un paso más imaginando, desde cero, una ciudad en la que podrán vivir y trabajar hasta 5 millones de personas. Bienvenidos a Telosa, la ciudad más sostenible, segura y equitativa del mundo.

Una ciudad creada desde cero

Ciudades amenazadas por la subida del nivel del mar, contaminación, desigualdad… Si según las estimaciones hasta 1.000 millones de personas se verán amenazadas en 2050 por el cambio climático en su lugar de residencia actual ha llegado el momento de diseñar la ciudad del futuro.

Si los modelos actuales no sirven, hay que buscar otros nuevos. Con esta premisa, el empresario y emprendedor Marc Lore, fundador de Jet.com y exdirector ejecutivo de comercio electrónico del gigante estadounidense de supermercados Walmart, promueve una nueva ciudad que se convierta en modelo global para la vida urbana de las generaciones futuras.

«Tenemos la oportunidad de demostrar un nuevo modelo de sociedad que ofrece a las personas una mejor calidad de vida y mayores oportunidades»

Marc Lore

Creada de la nada, en medio del desierto, en una vasta porción de tierra al oeste de los EE UU, Telosa alojará en sus llegará en sus primeros 10-20 años un millón de personas en un total de 30.000 hectáreas. En 40 años vivirán 5 millones de personas en una superficie de 150.000 hectáreas.

La densidad, según sus previsiones, será de 33 habitantes por acre, similar al de una ciudad como San Francisco.

BIG es el estudio que materializará esta filosofía y, según han publicado en Twitter, «Nuestra visión es crear una nueva ciudad en Estado Unidos que establezca un estándar global para la vida urbana, expanda el potencial humano y se convierta en un modelo para las generaciones futuras».

Un nuevo modelo de comunidad

La ciudad, cuyo nombre se deriva del griego telos que hace referencia es al fin o propósito en virtud al cual se hace algo en el sentido utilizado por filósofos como Aristóteles, se sustenta en un modelo de propiedad comunitaria de la tierra.

La ciudad de Telosa se sustenta en un modelo de propiedad comunitaria de la tierra y pretende ser la más justa,

Según se puede leer en el sitio web de Telosa, «El capitalismo ha sido un modelo económico increíble, pero hay fallas significativas, especialmente en torno a la desigualdad de ingresos y riqueza muchas de estos defectos son el resultado del modelo de propiedad de la tierra».

Telosa. Imagen: BIG.

Comprar el terreno y devolverlo a la comunidad como un gran lienzo en blanco donde empezar de nuevo está en la génesis de este proyecto, que aunará educación, innovación y sostenibilidad.

Así, y siguiendo un principio que denominan ‘equitismo’, Telosa será abierta, justa e inclusiva, con opciones de vivienda asequibles para todos, así como educación y sanidad, regida por una democracia participativa.

También será la ciudad más sostenible del mundo, que producirá su propia energía a partir de fuentes renovables, recogerá, tratará y reutilizará el agua, contará con coches autónomos y aviones eléctricos y el medio ambiente será siempre la prioridad.

Imagen: BIG.

Cómo será la ciudad del futuro

Para llevarlo a cabo, BIG ha imaginado, en colaboración con una treintena de expertos en diferentes ámbitos, una ciudad que se extienda alrededor de un gran parque público dominado por una torre denominada Equitismo y rodeada de una serie de bloques de gran altura.

Para las opciones de vivienda, se ha tomado como modelo –al menos en el diseño en la web- la residencia Dortheavej de BIG en Copenhague.

Telosa.
Imagen: BIG.

Alrededor, áreas cívicas y parques urbanos se intercalan con las viviendas dotadas de techos fotovoltaicos, con sistemas para el almacenamiento de agua y granjas aeropónicas que permiten que la estructura comparta y distribuya todo lo que produce.

a.
Ahora en portada