La ciudad del futuro se levantará en las islas de Malasia

El proyecto de la isla Penang, diseñado por el estudio Bjarke Ingels Group, contempla levantar un complejo para 400.000 residentes

Las islas del sur de Penang, al noroeste de Malasia, pueden acoger uno de los proyectos urbanísticos más innovadores de las últimas décadas.

BiodiverCity es el plan para construir un complejo de islas artificiales de 1.800 hectáreas, que puedan alojar a 400.000 personas y en donde se equilibre la oferta residencial, de ocio y con instalaciones para empresas de nuevas tecnologías.

Las tres islas tienen forma de flores. Foto: BIG
Las tres islas tienen forma de flores. Foto: BIG

Una solución futura para los problemas del presente

El proyecto es impulsado por el gobierno local para solucionar su alta densidad de población y poder acomodar a las compañías que buscan invertir en la provincia.

El proyecto del gobierno de Penang es que el complejo de BiodiverCity esté finalizado para el 2030

Penang es reconocida por su industria de alta precisión en semiconductores y materiales eléctricos.

El proyecto de BIG (Bjarke Ingels Group) fue el ganador, en una competencia en que superó a otros grandes como Forster + Partners y MVRDV.

BiodiverCity busca unir el urbanismo con la sostenibilidad. Foto: BIG
BiodiverCity busca unir el urbanismo con la sostenibilidad. Foto: BIG

Las islas con forma de flor

La propuesta de este estudio originario de Copenhague contempla edificar tres grandes islas con forma de flores.

Cada una de las extensiones tendrá una superficie de 20 a 200 hectáreas, que podrán alojar hasta 15.000 personas.

BIODIVERCITY PAVES SUSTAINABLE FUTURE FOR PENANG ISLAND

BIG, Hijjas Architects & Planners & Ramboll are selected as winners of Penang State Government's competition to design a masterplan for #Penang South Islands, providing Penangites with approximately 4.6km of public beaches, 600 acres of parks and a 25km waterfront! Our proposal – #BiodiverCity – supports the #Penang2030 vision with a clear focus on livability, on stimulating a socially and economically inclusive development, and on environmental #sustainability for future generations. BiodiverCity will be a new sustainable, global destination where cultural, ecological and economic growth is secured and where people & nature co-exist in one of the most biodiverse places on the planet at the southern shore of Penang Island. Animation by BIG & Lucian RacovitanTake a tour of BiodiverCity here: https://big.dk/#projects-psihttps://www.malaymail.com/news/malaysia/2020/08/20/danish-firm-bjarke-ingels-groups-named-lead-masterplan-designer-of-penang-s/1895522👏💪👍 CONGRATS to the entire team! Bjarke Ingels Daniel Sundlin Kai-Uwe Bergmann, Jeremy Alain Siegel, Shane C Dalke, Autumn Visconti, Veronica Acosta, Jeffrey Shumaker, Jamie Maslyn Larson, Stephanie Mauer, Mike Munoz, Max Moriyama, Thomas McMurtrie, Mateo Fernandez, Lingyi Xu, Yao Tong, Yanan Ding, Won Ryu, Alan Fan, Sangha Jung, Christian Cueva, Jordan Felber, Bernardo Schumaker Terry Chew Chris Pin, Tracey Sodder

Gepostet von BIG – Bjarke Ingels Group am Donnerstag, 20. August 2020

La primera, ubicada más hacia el este, tendrá un parque tecnológico y un centro de investigaciones.

La segunda será sede de oficinas, centros de negocios y edificios para convenciones.

La isla residencial

En tanto la tercera será residencial, construida en torno a una marina central. Serán ocho islas con viviendas flotantes, como hace siglos que existe en el Sudeste Asiático, y otras construidas sobre pilotes.

El complejo contará con casi cinco kilómetros de playas. Foto: BIG
El complejo contará con casi cinco kilómetros de playas. Foto: BIG

Cada isla estará presidida por diversos edificios emblemáticos, que pueden ser centros culturales, museos o mezquitas; además de instalaciones como mercados de alimentación y nuevos espacios verdes, entre ellos nuevos muelles de pesca.

La biodiversidad ante todo

Precisamente la zona sur de Penang siempre había basado su actividad económica en la pesca, pero la actividad se ha degradado por las capturas intensivas y la contaminación.

En las islas de BiodiverCity no habrá coches: las personas se movilizarán en barcas o en tren al exterior, y a pie o en bicicleta dentro del complejo

El proyecto de BIG, que debería estar terminado para el 2030, se basa en edificar un complejo sostenible, que no solo respete la naturaleza sino que compense el avance sobre el mar con nuevos espacios verdes.

La arquitectura estará inspirada en los diseños tradicionales del Sudeste Asiático. Foto: BIG
La arquitectura estará inspirada en los diseños tradicionales del Sudeste Asiático. Foto: BIG

Nada de coches

En las islas no habrá coches. Como una Venecia del siglo XXI, el transporte será entre los módulos será por tren o en barcas; y en el interior, a pie, bicicleta o en vehículos eléctricos como patinetes.

Los edificios se levantarán con materiales como la madera de Malasia y el bambú, con tecnologías que no emitan carbono.

La incorporación de techos verdes servirá para absorber las emisiones contaminantes, una tarea donde los manglares tropicales como los de Penang son cuatro veces más efectivos que un bosque.

BiodiverCity busca dar una solución a la alta densidad de Penang. Foto: BIG
BiodiverCity busca dar una solución a la alta densidad de Penang. Foto: BIG

Para la construcción de viviendas se tomará en cuenta la arquitectura tradicional, que ha sabido dotar de ventilación y frescor a las casas en un ambiente de temperaturas elevadas y una humedad sofocante.

Nuevas zonas verdes

Las islas de BiodiverCity tendrán 25 kilómetros de costa, 240 hectáreas de nuevos parques y casi cinco kilómetros de playas públicas.

Estos desarrollos permitirán potenciar la biodiversidad de la región, donde viven desde tortugas marinas a garzas, además de una abundante población de peces.

Una serie de corredores seguros permitirá el paso de la fauna terrestre y marina con seguridad entre las islas, una manera de que el progreso no arrase con la biodiversidad de esta región de Malasia.

a.
Ahora en portada