Esta isla artificial será el nuevo pulmón verde de Nueva York

En el puerto de Manhattan se construye un parque flotante de 10.000 m2 que transformará un viejo muelle en un oasis urbano con vistas a los rascacielos

Un arco de hierro da entrada al muelle 54 de Nueva York. Hoy se alza solitario frente al río Hudson, con los rótulos Cunard y White Star prácticamente borrados. Allí debían desembarcar los pasajeros del flamante Titanic, el barco ‘que no se podía hundir’. Tras décadas en el olvido, el viejo muelle renace en forma de isla artificial que promete un oasis verde frente a la agitada Manhattan.

Alrededor de 10.000 m2 integrarán Little Island, que tendrá su inauguración en la primavera de 2021 junto al cada vez más animado barrio de Chelsea sobre el río Hudson en Manhattan.

Inspirado en los pilares de madera que sostenían el viejo muelle, la isla artificial se sostendrá en 132 estructuras en forma de tulipán que emergen del río a diferentes alturas

[Para leer más: Las mega esculturas invaden el nuevo barrio de Nueva York]

Entre rascacielos y la intensísima vida de una ciudad con más de 8 millones de habitantes y 65 millones de turistas, se alza como un refugio de paz y naturaleza entre la ultraestimulación habitual.

Los pilares a diferentes alturas crean una topografía irregular. Foto: Little Island.
Los pilares a diferentes alturas crean una topografía irregular que se cubrirá de vegetación. Imagen: Little Island.

Un parque sobre tulipanes gigantes

Diseñado por Heatherwick Studio, la firma tras el impactante The Vessel en Hudson Yards inaugurado este mismo año, y Mathews Nielsen Landscape Architects, el original proyecto toma como punto de partida los cientos de pilares de madera que sostenían el viejo muelle para crear una estructura de tulipanes, esta vez de hormigón, que sustentan la estructura.

Conocido inicialmente como Pier 55 (Muelle 55) y actualmente en construcción, cuenta con un total de 132 de estos pilares anclados al río Hudson, anclados a diferentes alturas que oscilan entre los 4,5 y los 18,9 m de altura, lo que da lugar a una superficie ondulada y un paisaje que busca parecerse a una hoja flotando en el agua, conecta con tierra firme mediante un puente.

Como un gran parque, estará recubierto césped, árboles -incluirá hasta 100 diferentes- así como una red de senderos y brindará excepcionales vistas al skyline de Manhattan con diferentes perspectivas.

Vista aérea. Imagen: Little Island.
Vista aérea. Imagen: Little Island. 

Un oasis urbano

Además de sederos y bancos, contará con un auditorio con capacidad para 700 asientos que ofrecerá un completo programa de espectáculos, presentaciones y talleres educativos a lo largo del año.

Según sus promotores, más del 50% de las entradas serán gratuitas o costarán menos de 30 dólares (27 euros), gracias al patrocinio que brindará la Fundación de la Familia Diller-von Furstenberg del magnate de medios de comunicación Barry Diller y la diseñadora Diane von Furstenberg.

Ya pueden verse la mayoría de los pilares que emergen del Hudson, en lo que Diller califica de “sensación alegre” para añadir que “no puedo esperar a que los neoyorkinos y sus visitantes crucen el puente, dejen atrás la bulliciosa ciudad y jueguen, descansen y se sientan estimulados por la nueva isla”.

 

Escollos en el camino

El proyecto fue presentado inicialmente en 2013 y obtuvo los permisos en 2016, pero tuvo que enfrentar varios escollos judiciales y administrativos que provocaron retrasos y la obra se disparó de los 31 a los 225 millones de euros.

También tuvo que salvar las reticencias de plataformas como City Club de Nueva York, que argumentó que la estructura no era adecuada para su instalación en un estuario protegido.

Ya solventados, el nuevo parque flotante se unirá a otros proyectos de Heatherwick que se extienden a lo largo del Hudson y cerca del elevado High Line Park, entre ellas las torres residenciales Lantern House y el escultural The Vessel.

Futuro auditorio en Little Island. Imagen: Heatherwick.
Futuro auditorio en Little Island. Imagen: Heatherwick.

a.
Ahora en portada