En esta futurista ciudad china no hay espacio para los coches

El gigante tecnológico chino Tencent planifica en Shenzhen un barrio de 200 hectáreas donde no habrá ni carreteras ni vehículos privados circulando

Si hubiera que diseñar una ciudad desde cero ¿cómo sería? El gigante chino de internet Tencent -propietario, entre otros, de sistema de mensajería WeChat– la imagina sostenible y sin coches, centrada en las personas, con edificios, transportes y espacios abiertos orientados a la experiencia humana. Y la va a construir.

Esta ciudad del futuro, del mismo modo que la que Google planea en Toronto, será una realidad en el nuevo distrito que diseña en la urbe de Shenzhen, en la costa sur de la provincia de Guangzhou, en el delta del río Perla.

Con alrededor de 200 hectáreas, y la forma y el tamaño similares a los de Midtown Manhattan, la Net City se construirá desde cero y estará lista en siete años, lista para albergar hasta a 80.000 residentes y trabajadores en edificios de viviendas, oficinas, lugares públicos de entretenimiento, parques, instalaciones deportivas, escuelas, restaurantes, tiendas y un paseo marítimo.

Net City priorizaraÌ el transporte puÌblico. Imagen NBBJ

Net City priorizaraÌ la bicicleta y el transporte puÌblico. Imagen: NBBJ.

[Para leer más: Basta de rascacielos: la ciudad del mañana será horizontal]

La ‘ciudad neta’

El nombre no puede estar mejor escogido: la ciudad neta, no solo porque parte de cero (la península sobre la que se extenderá en la bahía de Shenzhen aún no está desarrollado, sino también porque, al menos en su planteamiento, se propone repensar el mismo concepto de ciudad.

El nuevo distrito se desarrollará en tres fases durante siete años: cuando se finalice podrá albergar hasta a 80.000 residentes y trabajadores

“En el mundo actual de la informática, somos libres de imaginar una ciudad altamente integrada que unifique ‘trabajar, vivir, jugar’ para fomentar una mayor sinergia entre las personas”, explica Jonathan Ward, socio de diseño de NBBJ, la firma escogida para llevar a cabo este proyecto, en un comunicado de prensa.

Tencent lo define incluso como el “primer ecosistema de metrópolis orgánica interconectada orientada a la vida humana” de China.

NBBJ ha dado a conocer los primeros detalles del plan maestro para el desarrollo de este nuevo distrito, que se construirá en tres fases.

El desarrollo ocuparaÌ 200 hectaÌreas. Imagen NBBJ.

El desarrollo ocuparaÌ 200 hectaÌreas. Imagen: NBBJ.

Frente a la sede de la tecnológica, diseñada como un campus vertical y ubicada también en Shenzhen -y diseñada también por el estudio NBBJ, con sede en Seattle-, esta ciudad se desarrollará en horizontal, con edificios de no más de 30 alturas.

No habrá carreteras para los coches en el distrito; a cambio, los residentes, trabajadores o viajeros accederán desde Shenzhen a través de metro y recorrerán la Net City a pie, en bici o en ferri, a través de los canales.

El hecho de diseñar un distrito completamente sin vehículos es una oportunidad para “repensar las ciudades, para que sean por y para las personas”, según explicó el estudio de diseño a Deezen. Y es que, a juicio de sus profesionales, “la planificación típica de la ciudad está restringida porque se basa casi por completo en un sistema radial para el uso de los automóviles”.

Poder obviar este elemento, a cabio, “proporciona más flexibilidad para crear soluciones orgánicas y centradas en el ser humano”.

Net City tendraÌ capacidad para hasta 80.000 residentes y trabajadores. Imagen NBBJ

Net City tendraÌ capacidad para hasta 80.000 residentes y trabajadores. Imagen: NBBJ.

A prueba contra el cambio climático

Junto al agua, las inundaciones y el incremento del nivel del agua son un condicionante importante. Por eso NBBJ planea diferentes medidas para la gestión del agua y el control de inundaciones, además de la instalación de placas solares, una gran cantidad de árboles y tejados verdes para obtener una energía limpia y reducir el impacto medioambiental.

a.
Ahora en portada