El proyecto que cambiará la cara de Seúl

Seúl renovará su fachada ribereña con un proyecto que gana espacios verdes para la ciudad y que estará atravesada por senderos peatonales y ciclistas

El valle del río Tancheon, en el corazón de Seúl, no es el lugar más bonito de la capital surcoreana para pasear. Su paisaje de autopistas, depósitos de contenedores y parkings están librados a las malezas que crecen en la unión de este curso con el río Han. Pero gracias a este proyecto en cinco años el paisaje presentará un cambio radical.

El estudio MVRDV, el mismo que diseñó la futurista biblioteca de Tianjin, ganó la convocatoria organizada por el gobierno de Seúl para cambiar la cara de esta zona.

La idea es desterrar las superficies grises y crear un parque de grandes dimensiones con senderos para peatones y ciclistas, además de una ambiciosa infraestructura de equipamientos culturales y de ocio.

Equilibrio entre urbanismo y ecología

The Waves (Las olas) es el nombre de este proyecto, del que el jurado elogió su equilibrio entre la ecología y la creatividad, “que ofrece una estrategia innovadora para crear espacios urbanos  y áreas de descanso a la ciudadanía”.

El parque The Waves creará grandes espacios verdes en una zona ahora atravesada por autopistas y parkings

La renovación comprenderá la zona que va desde el Estadio Olímpico al distrito de Jamsil y a la zona financiera de Gangnam, donde el río Han se suma al Tancheon.

El proyecto busca recuperar el aspecto natural de los ríos. Foto: MVRDV & Seoahn Total Landscape Architecture

El proyecto busca recuperar el aspecto natural de los ríos. Foto: MVRDV & Seoahn Total Landscape Architecture

Recuperar el río

Este río, actualmente de un curso rectilíneo, cambiará su trazado por un diseño serpenteante. El objetivo es que recupere su forma natural, en el que se plantará ejemplares de vegetación autóctonos como plantas acuáticas para recuperar la biodiversidad de la zona.

[Para leer más: Guía gourmet de Seúl para amantes de la cocina callejera]

También se construirán islas artificiales, estanques y arroyos que ayuden a purificar el aire de la capital coreana, uno de los más contaminados del Lejano Oriente.

El Domo estará conformado por una estructura de senderos. Foto: MVRDV

El Domo estará conformado por una estructura de senderos. Foto: MVRDV

Senderos en la tierra y en el aire

La otra pata del proyecto es desarrollar una red de senderos peatonales y ciclistas que atraviesen el futuro parque. Y no solo al nivel de la superficie, sino que también habrá tramos elevados que servirán como grandes miradores del paseo ribereño de Seúl.

Las estructuras de las autopistas que atraviesan el valle del río Tancheon serán utilizadas para crear senderos peatonales y para ciclistas

El gobierno local contemplaba derribar los carriles de autopistas que cruzan el área, pero el proyecto de MVRDV contempla mantenerlos y adaptarlos para ser recorridos a pie o en bicicleta.

Los caminos se dividirán como ramas de árboles. Foto MVRDV

Los caminos se dividirán como ramas de árboles. Foto MVRDV

Poesía paisajística

El tercer punto más importante de The Waves es crear zonas de uso público como plazas, miradores, anfiteatros, cafés y otras instalaciones.

[Para leer más: Siete souvenirs de lujo que sí debes traerte de Asia]

Las formas curvas de los senderos y del paseo ribereño será un homenaje a la historia de Jamsil, barrio de una larga tradición en la producción de tejidos de seda. Sus promotores lo califican como “poesía paisajística”.

Las formas curvas de los senderos y de los edificios son una forma de poesía paisajística, dicen los impulsores del proyecto

Uno de los hitos más destacados del proyecto es el puente peatonal que conecta al distrito de Gangnam con el Parque Olímpico, que atraviesan el río y que se convierte en una especie de árbol flotante, donde cada rama deriva en una atracción o instalación urbana.

Un sector de los senderos forman la palabra Seoul. Foto: MVRDV

Un sector de los senderos forman la palabra Seoul. Foto: MVRDV

El Event Dome es un innovador anfiteatro con su estructura recubierta por los senderos. Y el toque chic es un camino que transita por la superficie del río Han y que, visto desde las alturas, se transforma en la palabra Seoul.

a.
Ahora en portada