El mayor rascacielos de Japón ilumina Tokio como una gigantesca antorcha

Con 390 metros de altura y 63 pisos, la Tokyo Torch formará parte de una ambiciosa reforma urbanística en el centro de Tokio de 31.400 m2

Está muy lejos de alcanzar la altura de los megarascacielos de Dubái o Shanghái como los célebres Burj Khalifa, de 828 m y Shanghai Tower, de 632 m. Sin embargo, con sus 390 m será la torre más alta de Japón e iluminará, como una gigantesca antorcha, la ciudad de Tokio.

El proyecto, impulsado por Mitsubishi Estate -forma parte del conglomerado conocido por la fabricación de vehículos- se elevará en el distrito de financiero de Marunouchi, próximo a la estación de Tokio y hogar de muchas grandes empresas y corporaciones.

La torre-antorcha

Aunque comenzó a definirse en 2016, es ahora cuando el desarrollador ha revelado los detalles del diseño y también su nombre, Torch Tower (Torre Antorcha) que se deriva, según explican en un comunicado, del “deseo de iluminar Japón”.

Por supuesto, contará con la tecnología más puntera y el “nivel más alto de resistencia sísmica” de Japón, según el desarrollador. En este sentido, el edificio incluirá también áreas públicas que servirán como refugios en caso de un desastre natural.

El mayor rascacielos de Japón ilumina Tokio como una gigantesca antorcha
Tokyo Torch. Imagen: Mitsubishi.

En sus 390 metros y 63 plantas -cuatro más bajo el subsuelo- albergará un complejo de oficinas, un auditorio con capacidad para 2.000 personas y también tiendas y restaurantes, además de una casa de baños.

Vistas sobre el Monte Fuji

Las últimas plantas estarán ocupadas por un hotel de alrededor de 100 habitaciones mientras la parte que coincide con la llama de la antorcha en la que se inspira el edificio -y que también se asemeja a una corona que flota sobre la construcción- estará ocupada por un mirador denominado ‘Colina del cielo’.

Las vistas desde este punto abarcarán los tejados de la capital nipona y también el cercano Monte Fuji. Habrá que esperar, eso sí, a 2027 para disfrutarlas.

El mayor rascacielos de Japón ilumina Tokio como una gigantesca antorcha
Desde el mirador se podrá ver el Monte Fuji. Imagen: Mitsubishi.

Un desarrollo mayor

La estructura forma parte de un desarrollo urbano más amplio que proyecta remodelar 31.400 m2 en esta zona del distrito, próxima a la estación de ferrocarril JR Tokio, el principal nudo de conexiones ferroviarias de la capital.

Incluirá también una gran plaza pública con 7.000 m2 repleta de plantas, un estanque y zonas de paseo.

Al otro lado de la plaza se inaugurará otro edificio, la Torre Tokiwabashi, de 212 m de altura y ya en construcción, cuya inauguración está prevista para el próximo año. Precisamente el nombre de Tokiwabashi dio históricamente nombre a una de las puertas que daban acceso desde este punto al castillo Edo del siglo XV y del que hoy solo quedan ruinas.

El mayor rascacielos de Japón ilumina Tokio como una gigantesca antorcha
La torre forma parte de un desarrollo más amplio. Imagen: Mitsubishi.

Mayor rascacielos de Japón

Cuando finalicen las obras de la Torch Tower se convertirá en el rascacielos más alto de Japón, superando en 90 metros al edificio que ostenta ahora el récord, Abeno Harukas, en la ciudad de Osaka y con 300 m de altura.

También superará en más de 60 metros a otro rascacielos actualmente en construcción en Tokio y que forma parte del nuevo distrito Toranomon-Azabudai, también en Tokio, con tres torres, una de ellas planeada para alcanzar los 330 m de altura cuando se inaugure en 2023. Diseñado por los creadores de The Vessel, en Nueva York, las ocho hectáreas de este desarrollo ensayarán también una arquitectura en la que los edificios, que albergan oficinas, viviendas, comercios o escuelas, son recubiertos por jardines y plantas.

a.
Ahora en portada