Así será la nueva Puerta del Sol de Madrid

El Ayuntamiento recupera un proyecto de 2014 para crear un eje comercial en la plaza, recolocar estatuas y eliminar “elementos antiestéticos”

Se recuerda (no demasiado, es cierto) a Lucio del Valle como el ingeniero que llevó el agua a Madrid gracias a la titánica obra de ingeniería civil que fue el Canal de Isabel II a mediados del siglo XIX. También suya, sin embargo, fue la primera gran transformación del centro de la capital, el proyecto que inspira la próxima remodelación que supondrá la peatonalización de la archifamosa plaza del Sol.

Las obras no seguirán, sin embargo, las directrices originales de Del Valle, sino las de los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, ganadores del concurso ‘Piensa Sol’ organizado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en 2014.

La estatua del Oso y el Madroño, punto de encuentro para miles de personas cada día en Madrid, cambiará de ubicación

Sobre aquella base -que quedó en el aire entonces por el cambio de gobierno municipal- se redactará un nuevo y definitivo proyecto que busca “recuperar el orden y la forma de la Puerta del Sol”, según ha explicado el alcalde de la localidad, José Luis Martínez Almeida. Se hará realidad en 2021.

[Para leer más: El hotel más esperado de Madrid ya tiene fecha de apertura]

Peatonalización de Sol

La escultura del Oso y el Madroño sigue siendo un punto de encuentro para miles de personas cada día en Madrid. Con la nueva plaza cambiará su ubicación, al igual que la de otros elementos presentes en la zona. ¿El objetivo? Según los arquitectos Linazasoro y Sánchez pasa por recuperar el orden y la forma del espacio reagrupando las funciones y ordenando los elementos de la plaza. También retirando elementos “antiestéticos”, afirman.

La estatua del Oso y el Madroño cambiaraÌ de ubicacioÌn. Foto EFE.

La estatua del Oso y el Madroño cambiaraÌ de ubicacioÌn. Foto: EFE.

En este sentido, en la zona norte se situará una zona de bancos de piedra que delimitará el área comercial respecto al vacío central. Esto permitirá, a su juicio, definir un eje comercial, garantizando su autonomía respecto al centro de la plaza.

La estatua del Oso y el Madroño, actualmente entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo -su ubicación original desde 1967 y a donde volvió en 2009 tras 25 años en la calle del Carmen- se situará en ese arco, como también la de la Mariblanca.

Sobre la base del proyecto ganador del concurso Piensa Madrid de 2014 se redactará el plan definitivo que dará forma a la plaza, uno de los lugares más transitados de Madrid

La de Carlos III, por su parte, se ubicará en eje lineal este-oeste en posición girada, focalizando la portada de la Real Casa de Correos.

[Para leer más: Confirmado: Madrid es la ciudad que no te puedes perder en 2020]

Fuera elementos «antiestéticos»

En los extremos de ese eje este-oeste se localizarán dos pabellones que aglutinarán  kioscos, ascensores y salidas del metro. Se trata de pabellones que recuperará “la imagen de los antiguos, que resultaban por su escala mucho más adecuados al espacio que los actuales”, explica el Consistorio en un comunicado.

Con ello se pretende acabar con la dispersión y, a la vez, dejar libre el resto de la plaza.

El proyecto también modificará la iluminación del espacio. Así, se propone un alumbrado homogéneo de los edificios que delimitan la plaza y un tratamiento unitario de los bajos comerciales “para devolverle la integridad que nunca debió perder”.

Marquesina de acceso al intercambiador de Sol. Foto EFE.

Marquesina de acceso al intercambiador de Sol. Foto: EFE.

No hay lugar en el proyecto, sin embargo, para una de las reivindicaciones clásicas de los madrileños: la presencia de árboles. Otra corporación del PP, en este caso presidida por Ana Botella, prometió que plantaría más de un centenar aunque finalmente no pudo acometerse. Inmediatamente bajo la plaza está el vestíbulo de las estaciones de Metro y Cercanías y túneles de las líneas 1, 2 y 3 del suburbano.

Las obras serán ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero y, según Almeida, contribuirán a la creación de una gran zona de cero emisiones en el centro de Madrid y se complementará con otras medidas con la restricción a la circulación de los vehículos privados y la puesta en marcha de dos nuevas líneas de transporte público gratuito, “de cero emisiones y cero coste para los usuarios”.

La actuación en la Puerta del Sol no será la única que busca ‘repensar Madrid’ sino que contiuará con transformaciones como la del eje Prado-Recoletos

Repensar la ciudad

Además de comenzar las obras para la remodelación de Sol, simbólicamente el kilómetro cero de la ciudad, el Ayuntamiento y el COAM abrirán un periodo de reflexión y transformación de otros espacios emblemáticos de la ciudad, especialmente en el gran eje norte-sur de la ciudad entre el paseo del Prado y la Castellana.

Se trata del momento “ideal” según el Ayuntamiento, ya que en ambos extremos de este eje se van a remodelar las dos grandes estaciones de ferrocarril de la ciudad, Atocha y Chamartín. Otros hitos importantes en este eje que veremos los próximos tiempos pasan por la operación Madrid Nuevo Norte, la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, el paseo de Carlos V o la próxima reforma de las torres de Colón.

Plaza de ColoÌn. Foto EFE.

El Ayuntamiento lanzará nuevos concursos para repensar diferentes áreas de la ciudad. Foto: EFE.

Para acometerlo, el Ayuntamiento convocará un concurso internacional junto con el COAM que abra la reflexión y el debate sobre cómo debe ser Prado-Recoletos “un eje culturar extraordinario y sin parangón en cualquier otra capital europea”, según Almeida.

En cualquier caso, los focos de atención se ubicarán, según adelantó el Ayuntamiento, en la plaza de Carlos V, entrada de millones de visitantes a la ciudad cada año, y la plaza de Colón.

De hecho, el primero de los concursos internacionales tendrá por objeto la remodelación de la glorieta de Carlos V y el frente de la estación de Atocha hasta el Pabellón de los Hombres Ilustres. Además, se incluirá la plaza y entorno del Museo Reina Sofía, que requiere también una actuación que dote de homogeneidad e integridad a este espacio.

a.
Ahora en portada