Un viaje en papel por los 150 años del MET

El libro 'Art =' ofrece un recorrido por 900 obras del MET de Nueva York con un innovador sistema de lectura cercano a las experiencias multimedia

Si no ha sido posible viajar a Nueva York para participar de los festejos del 150º aniversario del Museo de Arte Metropolitano (MET), sí es posible conocer parte de su inmenso patrimonio a través de una elegante edición que vio la luz hace pocas semanas.

Art =‘,publicado por la editorial Phaidon, es un recorrido por casi 900 de las obras más innovadoras del museo a la vez que ofrece nuevas maneras de explorar la cultura visual desde la prehistoria hasta el presente.

Conexiones infinitas

En realidad el nombre completo de la obra es Art = Discovering Infinite Connections in Art History (Descubriendo infinitas conexiones en la historia del arte), y ya su título anticipa la original forma de leerlo.

El sistema de lectura permite conocer obras por períodos, geografías o materiales. Foto: MET
El sistema de lectura permite conocer obras por períodos, geografías o materiales. Foto: MET

La original presentación de ‘Art=’ permite profundizar en cada obra o ir saltando por períodos o conceptos

Las 1.000 páginas se pueden abordar desde una lectura tradicional o se las pueden ir hojeando por obras, períodos o conceptos; con la misma libertad con que se organizaría la visita al museo.

La edición

Las obras se distribuyen en tres capítulos codificados por colores: Material/Técnica, Periodo/Lugar/Estilo y Objeto/Sujeto.

El libro, de tapa dura, cuenta con 1.000 páginas. Foto: Editorial Phaidon.
El libro, de tapa dura, cuenta con 1.000 páginas. Foto: Editorial Phaidon.

En la primera sección las creaciones artísticas se agrupan por medio o método de creación como dibujo, mármol, acuarela y madera.

La segunda las organiza por época, movimiento o denominación geográfica, lo cual permite a los lectores centrarse en temas como arte antiguo egipcio, impresionismo o arte japonés.

En cuanto a la tercera sección, las obras se distribuyen por motivos, como flores, comida y maternidad; o por tipo de objetos, ya sean muebles, joyas y autorretratos. 

Art = también incluye más de 160 ensayos ilustrativos, escritos por los expertos del museo, que ofrecen más contexto cultural e histórico para las obras de arte. 

Art= despliega unas 900 obras del patrimonio del MET. Foto: Editorial Phaidon
Art= despliega unas 900 obras del patrimonio del MET. Foto: Editorial Phaidon

Como en la navegación multimedia

Además, una serie de símbolos establecidos por colores relacionan cada ensayo y obra de arte con otros escritos y palabras clave, que llevan a los lectores a establecer vínculos en todas las páginas, generosamente ilustradas.

En sus 1.000 páginas el libro presenta 900 obras del patrimonio del MET y los 160 ensayos aportan luz sobre movimientos, períodos y uso de materiales

Esta edición se acerca al concepto de lectura multimedia. Así también lo confirma en el prólogo el director del Met, Max Hollein.

Detalle de obras agrupadas por materiales: vidrio y oro. Foto: Editorial Phaidon
Detalle de obras agrupadas por materiales: vidrio y oro. Foto: Editorial Phaidon

“Con independencia de si el lector ojea estas páginas o profundiza más en los ensayos del libro, pueden hacerse infinitas conexiones entre estas extraordinarias obras, que se verán más iluminadas por la formación, los intereses y el gusto personal de cada persona”, dice.

Cronología desplegable

Este volumen, que se vende a 69 euros, ofrece un glosario con información sobre movimientos, periodos, materiales y regiones detallados en todo el libro.

Además cuenta con una cronología desplegable en seis páginas que presenta un contexto temporal y geográfico de las obras más importantes.

a.
Ahora en portada