Un antiguo banco de Nueva York se convierte en un centro de arte digital

Tras el éxito en una base de submarinos de Burdeos la compañía Culturespaces transforma las bóvedas de un banco en Manhattan en una muestra de arte interactivo

El arte digital de Culturespaces aterriza en Nueva York. La compañía que transforma viejas instalaciones militares en centros de arte convertirá el fastuoso salón de un antiguo banco en una muestra interactiva de grandes maestros de la pintura.

La compañía presentará el año que viene un espectáculo con obras Gustav Klimt en el primer piso del edificio que pertenecía al banco Emigrant Industrial Savings Bank, ubicado en el barrio de Tribeca, en pleno Manhattan.

Un espectáculo de Klimt marcará el debut. Foto Culturespaces
Un espectáculo de Klimt marcará el debut. Foto Culturespaces

De banco a sala de espectáculos

Se trata de un edificio señorial de estilo beaux-arts, también conocido como academicismo francés, que fue construido entre 1909 y 1912 por Raymond Almirall.

El inmueble de 15 plantas fue adquirido por The Chetrit Group en el 2013, y lo transformó en un complejo de apartamentos de lujo, que se venden a siete millones de euros cada uno.

El señorial edificio se encuentra en Manhattan. Foto Culturespaces
El señorial edificio se encuentra en pleno Manhattan. Foto Culturespaces

Un salón señorial

El salón donde Culturespaces planea montar sus espectáculos interactivos es un espacio con techos de 12 metros de alto, donde todavía se conservan sus interiores de mármol, columnas, cajeros, vidrieras de colores y esculturas, precisó la compañía de espectáculos en un comunicado.

El antiguo banco se transformó en un lujoso condominio de apartamentos, que se venden a siete millones de euros cada uno

Para el debut en territorio estadounidense la filial Culturespaces Digital se asoció con el grupo multimedia IMG, y como en otras puestas en escena, trabajará con la empresa belga Barco para realizar las proyecciones.

En Nueva York se verá un despliegue de luces, música y videos similares a las que Culturespaces montó en diversas partes del mundo.

El edificio conserva la decoración del antiguo banco. Foto Culturespaces
El inmueble conserva la decoración del antiguo banco. Foto Culturespaces

En los momentos en que no haya espectáculos las grandes ventanas del centro permanecerán abiertas para que el lugar recupere el glamour que lo caracterizó en las primeras décadas del siglo XX.

Arte digital por el mundo

Esta compañía es responsable del espectáculo Atelier des Lumières en una antigua fundición de hierro en París, donde más de 500 obras de pintores impresionistas se proyectan en las instalaciones industriales, en un impactante despliegue de color mientras de fondo suenan desde Beethoven y Wagner a Nina Simone.

Tras este éxito la compañía de espectáculos llevó su experiencia interactiva a un bunker de Corea del Sur y a una antigua base de submarinos de la Segunda Guerra en Burdeos.

Espectáculo seguro

Estas muestras digitales se revelaron como una interesante alternativa en tiempos de pandemia, ya que los espectadores pueden mantener las distancias de seguridad mientras se realizan las proyecciones.

De hecho el espectáculo de Burdeos tuvo más de 400.000 visitas desde que se presentó en junio.

Además de la propuesta de Nueva York Culturespace también está planificando su aterrizaje en Dubái, donde con el grupo español Metra utilizarán dos plantas del Dubai Mall, uno de los centros comerciales más grandes del mundo, para montar sus espectáculos.

a.
Ahora en portada