El arte de la Galería de los Uffizi inspira a los chefs italianos

El famoso museo de arte de Florencia propone a chefs de todo el mundo preparar platos inspirados en sus cuadros más famosos

Así lo pensaron en la Galería de los Uffizi, uno de los museos de arte más importantes de Florencia, que desde el domingo 17 presenta una receta elaborada a partir de un cuadro de su fabulosa colección.

Las nuevas tecnologías pueden ser el puente para que las nuevas generaciones se interesen por el arte, pero si es con un motivo gastronómico, mejor todavía.

Así lo pensaron en la Galería de los Uffizi, uno de los museos de arte más importantes de Florencia, que desde el domingo 17 presenta una receta elaborada a partir de un cuadro de su fabulosa colección.

El museo te invita a cocinar

La serie Uffizi da mangiare (El Uffizi para comer) ofrecerá una vez por semana una preparación de un chef de primera línea, que en un primer momento será de cocineros italianos pero que luego se extenderá a profesionales de España, Francia, Gran Bretaña y otros países, anunció el museo.

En la primera tanda de seis videos se podrán ver a expertos cocineros de la Toscana, pero la idea es ampliar a chefs de otras latitudes

«El objetivo de la serie es ilustrar y explorar el íntimo vínculo que -especialmente a través del género de la naturaleza muerta- siempre ha unido el arte de la pintura con el de la gastronomía», explicaron desde el museo a través de un comunicado.

Así lo pensaron en la Galería de los Uffizi, uno de los museos de arte más importantes de Florencia, que desde el domingo 17 presenta una receta elaborada a partir de un cuadro de su fabulosa colección.
Niño con cesta de peces, de Giacomo Ceruti. Foto Galería de los Uffizi

Cómo preparar una centolla

El primer ejemplo de este triángulo entre arte, gastronomía y nuevas tecnología lo dio Fabio Picchi, chef del restaurante florentino Cribèo, y uno de los embajadores más importantes de la gastronomía toscana.

Este cocinero analiza con detalle la obra Niño con cesta de pescados de Giacomo Ceruti, del siglo XVIII, y explica cómo cocinar la centolla, en referencia al gigantesco crustáceo que se ve en el cuadro.

Y de paso, aporta la receta para preparar la mejor mayonesa para sazonar a este plato que se puede considerar una obra de arte.

Así lo pensaron en la Galería de los Uffizi, uno de los museos de arte más importantes de Florencia, que desde el domingo 17 presenta una receta elaborada a partir de un cuadro de su fabulosa colección.
Bodegón de Naturaleza muerta de Jacopo Chimenti. Foto Galeriía de los Uffizi

El museo ya tiene preparados seis episodios más, y sigue adelante con la producción de otros doce capítulos, con lo cual la serie se prolongará por lo menos hasta junio.

Las próximas entregas

Otro de los cruces gastro-artísticos es el del italiano Dario Cecchini, de la región toscana de Chianti, que presentará su versión culinaria de Despensa con barriles, caza, carne y cerámica de Jacobo Chimenti, pintor de Florencia del siglo XVI.

“Los alimentos pintados y cocinados se encuentran en un plano de verdad que estimula la atención del espectador”

Eike Schmidt, director de los Uffizi

Valeria Piccini, galardonada con una estrella Michelin por su restaurante Di Caino, de Montemerano en Grosseto, tomará una Naturaleza Muerta de Empoli; mientras que el cocinero Marco Stabile, de L’ora d’Aria de Florencia (también con una estrella) realizará una interpretación de Pimientos y uvas de Giorgio de Chirico.

Así lo pensaron en la Galería de los Uffizi, uno de los museos de arte más importantes de Florencia, que desde el domingo 17 presenta una receta elaborada a partir de un cuadro de su fabulosa colección.
Baco, realizado por Caravaggio. Foto Galería de los Uffizi

«Los alimentos pintados y cocinados se encuentran así en un plano de verdad que estimula la atención del espectador y pone de relieve los profundos e inesperados significados que se esconden en las escenas y bodegones creados por los pintores», señaló Eike Schmidt, director de los Uffizi.

Renovarse en la pandemia

Esta propuesta es otra idea que emprende este museo para sortear la crisis desatada por la pandemia.

Hace pocas semanas presentó una propuesta virtual para viajar por el cielo, el purgatorio y el infierno que Dante imaginó para La divina comedia por medio de la exposición virtual de dibujos renacentistas.

Paradójicamente, la Galería de los Uffizi no tenía cuenta en Facebook hasta que la llegada del coronavirus le obligó a replantear su estrategia de comunicación.

La elección de esta red social se debe a la necesidad de llegar a un mayor espectro generacional, no solo a los jóvenes que son mayoría en plataformas como Instagram o Tik Tok.

La estrategia está teniendo éxito: el museo ya tiene 88.000 seguidores, aunque todavía lejos de los 592.000 que presenta en Instagram.

a.
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